Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Guatemala: Ejecutivo aprueba política de Prevención de Violencia y Delito

Por Jorge Contreras[1]
El gobierno de Guatemala se sitúa entre los primeros en Latinoamérica en adoptar una Política de Seguridad Ciudadana de Prevención, que deja de lado el tradicional esquema de “control[2]” a través  de los sectores de Justicia y Policía considerada una política de tratamiento “aposteriori” (luego que el delito a ocurrido);  y traza un plan a largo plazo para una Política de Prevención Comunitaria, Multidisciplinaria e Intersectorial[3], que incluye la creación de un Viceministerio de Prevención del Delito. Con este esquema moderno, plantea a la vez promover el autodesarrollo y producción alejándose del esquema post colonial de Política Criminal extractivista que protege en prioridad la actividad industrial y comercial y que abandona la propia producción nacional, haciendo crecer por un lado la delincuencia y por otro la ilegalidad e informalidad.  

Con la publicación del Acuerdo Gubernativo 281-2014 queda aprobada la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034 que formuló el Ministerio de Gobernación.

La política consta de cinco ejes y 277 acciones para implementar en 20 años, con un presupuesto inicial de Q150 millones y se puede descargar en este enlace

Algunas de las acciones son diseñar un sistema de monitoreo, una ruta para detección de casos de violencia en el hogar, talleres con diferentes sectores, campañas de información, eliminación de juntas locales de seguridad y promoción del espacio urbano para el aprendizaje.

El Acuerdo de Gobierno detalla que las instituciones públicas que tengan atribuciones y
funciones relacionadas con la normativa deberán coordinar sus acciones en el Vice - ministerio de Prevención de la Violencia y Delito.

La normativa tiene como objetivo promocionar valores de la convivencia pacífica y tolerancia, con énfasis en la población en situación de riesgo, vulnerabilidad o infracción, produciendo alcances que puedan acceder a niveles adecuados de desarrollo humano.
                                                                                                                
El acuerdo entró en vigencia a partir del 26 de agosto último.



[1] Jorge A. Contreras. Rios DNI 0582230. Administrador, abogado, licenciado en ciencias militares. Magíster en ciencias militares y derecho penal. Con estudios de doctorado.
[2][2] Gobierno de Guatemala (2014) “POLÍTICA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO, SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA PACÍFICA” Referencia: http://mingob.gob.gt/downloads/POL%C3%8DTICA_NACIONAL_DE_PREVENCI%C3%93N_DE_LA_VIOLENCIA_Y_EL_DELITO,_SEGURIDAD_CIUDADANA_Y_CONVIVENCIA_PAC%C3%8DFICA.pdf  Pág.17
[3] Gobierno de Guatemala (2014) “POLÍTICA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO, SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA PACÍFICA” Referencia: http://mingob.gob.gt/downloads/POL%C3%8DTICA_NACIONAL_DE_PREVENCI%C3%93N_DE_LA_VIOLENCIA_Y_EL_DELITO,_SEGURIDAD_CIUDADANA_Y_CONVIVENCIA_PAC%C3%8DFICA.pdf  Pág.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario