Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

Israel: guerra de túneles a favor de Hamas

Soldados israelíes cerca del cruce de Kerem Shalom
hacia Gaza el viernes. Un general israelí retirado
declaró que Hamas había "cambiado su doctrina"
al emplear el ataque desde túneles.
Imagen Crédito Amir Cohen / Reuters
Por Isabel Kershneraug. 1, 2014
Traducción Jorge Contreras

El conflicto de Gaza es por un lado el resultado de la decisión soberana de Israel de eliminar la amenaza de ataque del Hamas contra su población, amenaza y daños comprobados en los últimos años. Por otro lado, es también el resultado de la decisión de Hamas de continuar son su lucha, en un teatro de operaciones construido y organizado a través de túneles en Gaza, perversamente en medio de su misma población Palestina y que constituirá mientras exista un peligro real para su contraparte Israel. El 1 de Agosto, Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, manifestaron su postura a favor de Israel y contraria a Hamas. 


JERUSALEN- Israel entró en este último conflicto con Hamas llevando consigo capacidades de alta tecnología, inteligencia en tiempo real para el campo de batalla y con un elevado nivel de apoyo nacional para neutralizar a Hamas.

Sin embargo el último viernes, las fuerzas israelíes fueron tomadas por sorpresa, dos soldados murieron y uno fue hecho prisionero luego que fueran atacados por militantes de Hamas a través de un túnel en Gaza.

Según expertos, la frustración crece en Israel debido al limitado éxito militar alcanzado
hasta el momento al tratar de neutralizar a Hamas, cada vez es más evidente que las Fuerzas de Defensa de Israel operando según las usuales tácticas de sus manuales militares, está vez no están preparados para un adversario que se ha sofisticado y está listo para la batalla. El problema no es solamente la existencia de túneles, esto lo sabía Israel, el problema es aprender y adaptarse sobre la marcha a las tácticas que emplean los combatientes de Hamas que se han entrenados para usar los túneles imprimiendo un “cambio en las tácticas del orden de 360 ​​grados."

Según Israel Ziv, un general retirado "Hamas ha cambiado su doctrina y está utilizando los túneles como método principal de operación" y lo lamentable es que Israel “esta aprendiendo en medio de la lucha."


http://nyti.ms/1lsYZZv
Una mirada bajo tierra en túneles de Hamas contra 
Israel. Vídeo AQUI o en la imagen. Crédito Por Carrie 
Halperin Sofía Perpetua, publicado el 22 de julio 
de 2014. Imagen Jim Hollander/ European 
Pressphoto Agency
De los 32 túneles fortificados que el ejército israelí ha descubierto hasta el momento, al menos 11 cruzan por debajo de la frontera y tienen salidas en territorio israelí. Otros forman parte de un laberinto subterráneo dentro de Gaza que conecta edificios, tiendas, almacenes de armas y municiones y llega hasta sitios con lanzadores de cohetes ocultos.

Los reportes de las tropas israelíes en Gaza describen hombres armados de Hamas que desaparecen de una casa, cual magos, y de pronto aparecen disparando contra ellos desde otra casa. Los combatientes de Hamas son hábiles para utilizar los túneles, están sorprendiendo a las fuerzas por detrás, atacando desde la retaguardia, y los soldados israelíes se están viendo obligados a improvisar y hierran.

En la guerra de Gaza, a finales del 2008, 10 soldados israelíes murieron, cuatro de ellos por nuestro propio fuego. Esta vez, 63 soldados han muerto, la mayoría en combate, y uno acaba de ser tomado prisionero.

Según Amos Harel, analista de asuntos militares del diario Haaretz, "Los militares está actuando de oído", y a pesar de su conocimiento de los túneles, ha sido un error no disponer de una nueva doctrina para el combate terrestre. "Una consideración que debería haber sido hecha y que siempre rinde frutos."

En esta guerra asimétrica[1] con Hamas, la tercera en cinco años, Israel pensó que estaba preparado. Se había construido un sistema de comunicaciones integrado capaz de transferir inteligencia en tiempo real a las fuerzas de aire y tierra, un avance que los militares consideran una "un multiplicador de su potencia".

Según los militares israelíes, los misiles de precisión empleados han destruido un tercio de las reservas de cohetes de Hamas, así como casas o apartamentos que el ejército ha descrito como centros de comando y control de militantes, armas y provisiones. En 24 días de intensos bombardeos, 4,300 objetivos han sido destruidos.
Los soldados israelíes se preparan para entrar en Gaza. Crédito Uriel Sinai para The New York Times

Hamas dispondría de hasta 4.000 cohetes, más allá de los más de 3.000 que ha disparado contra Israel. Más de 1.600 palestinos han muerto, según Gaza muchos de ellos civiles, causando la indignación internacional y aumentando la demanda de un alto el fuego.

Y mientras tanto Israel declara haber dado muerte a cientos de militantes y arrestado a otro tanto, y que el más alto rango militar de Hamas y el liderazgo político se mantienen intactos.

Eado Hecht, analista militar  de las Escuelas de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes y de las Universidades de el Bar-Ilan y de Haifa afirma que "El liderazgo de Hamas se esconde bajo tierra, tal como en el caso del  hospital de Shifa, en que se encontraban bajo el".

Los militares de Israel pensaban que Hamas estaba  menos preparado para el combate, sin embargo están dispuestos a comprometerse más y están capacitados en los túneles, un arma de guerra cuyas raíces se remontan a la antigüedad.  Durante la última incursión terrestre de Israel en el invierno de 2008-2009, los combatientes de Hamas evitaron los enfrentamientos, confundiéndose con el paisaje urbano lleno de gente. Esta vez, hay que reconocer que Hamas se preparó para el combate.

Según Atai Shelach, un ex comandante de ingeniería de combate de las fuerzas armadas: "Hamas a sorprendido con sus planes de operaciones", los túneles representan un reto. Después de años de investigación todavía no hay solución tecnológica para detectar y destruirlos desde lejos. Para Hecht, analista militar: “Los ejes principales subterráneos  del laberinto de Hamas van dentro de las casas y no se ven desde el aire". "Hay que ir casa por casa a comprobarlos".

El último jueves, el ejército distribuyó un video de dos ejes de túneles descubiertos bajo la sala de oración en una mezquita.

Para los analistas: Mientras las fuerzas de Israel avanzan lentamente por tierra, la artillería pesada golpea los barrios, que es lo que se considera necesario para salvaguardar a los soldados. Estas tácticas han generado la condena internacional por el resultado devastador en las viviendas e infraestructuras civiles, y tomando tantas vidas. "En un entorno urbano denso, es necesario usar este tipo de fuerza para alcanzar los objetivos, destruir los túneles y a la vez protegiendo las vidas de los soldados,".

Yiftah Shapir, un experto en armas en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv, declaró que las fuerzas especiales están equipadas con misiles portátiles antitanque guiados Spike de fabricación israelí con rangos de 1,5 a 15 millas,  que pueden ser empleados contra cualquier blanco, y son tan precisos que podrían darle a la ventana en un edificio.

Hamas también ha actualizado su armamento. Ahora sus cohetes tienen alcance para llegar casi hasta el norte de la ciudad portuaria israelí de Haifa, su arsenal incluye misiles antiaéreos y antitanques.

El número de víctimas palestinas en Gaza es comparable a la que en el conflicto de 2008-20099, cuando cerca de 1.400 personas murieron, según cifras palestinas. Que para Israel fueron 1120.   

Los tanques cerca de la frontera. La frustración está creciendo en Israel sobre el éxito limitado de los militares hasta el momento para tratar de neutralizar a Hamas. Crédito Uriel Sinai para The New York Times
Aún así, una victoria israelí decisiva sobre Hamas es difícil de alcanzar.

Yaakov Amidror, un general retirado que se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Israel hasta noviembre declaró ¿Qué es lo que quiere Israel, una operación militar? ". "La respuesta a la pregunta no es una operación militar: Para traer completa tranquilidad a Gaza se requiere una toma de posesión y ocupación del territorio durante seis meses a un año. Y Israel tiene pocas intenciones de volver a hacerlo.  

Este no es un caso de disuasión….
En los últimos años, los estrategas israelíes han hablado de la "doctrina Dahiya", refiriéndose al ataque con artillería del distrito Dahiya de Beirut, un barrio chií que albergaba el cuartel general de mando y control del Hezbollah, durante su la guerra de 34 días en el Líbano.  En Israel el verano de 2006. la idea fue de infligir tal daño para inducirlos  a decidir que no valía la pena. Mientras que muchos israelíes consideraron que la guerra en el Libano fue un fracaso, se ha restaurado tranquilidad a la frontera norte de Israel durante los últimos ocho años. Sin embargo, los expertos dicen que la doctrina Dahiya no se aplica a Gaza. El comando de Hamas no se concentra en un área, y el líder del movimiento, Khaled Meshal, vive en el exilio ", en un hotel de cinco estrellas en Qatar", como lo diera a conocer el Sr. Amidror, este está donde el impacto de destrucción es mínimo.  

Gabi Siboni, que dirige el programa de asuntos militares y estratégicos en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, afirma que otra razón por la que la mayoría en el mundo considera que Hamas "no es responsable” es debido a que a integrado sus fuerzas y lucha desde dentro de la los centros de población, dijo, su decisión de "sacrificar" a sus civiles,  como si fuera "una forma de arte" ha impactado en la audiencia internacional a su favor.

Hamas ha declarado que está luchando para levantar el bloqueo económico de Gaza y quiere una apertura de los pasos controlados por Israel y Egipto, como condición para reiniciar conversaciones sustantivas de alto el fuego en El Cairo. Israel considera que el bloqueo cierra la capacidad de Hamas para rearmarse, única posibilidad que con el tiempo puede servir para ver desmilitarizada a Gaza.



[1] Guerra asimétrica: Llamada así porque las condiciones de las partes en conflicto no son similares. Una parte puede ser más poderosa que la otra y este poder puede ser resultado de la tecnología de las armas o de algunas condiciones favorables, como por ejemplo la guerra en túneles, esconderse en la población, circunstancias que anulan la ventaja de la tecnología de armas y comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario