Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 16 de agosto de 2014

Simposio “El Imaginario Jesuita en los Reinos Americanos”

200 AÑOS DEL RETORNO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS AL MUNDO CELEBRAN BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Y UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
Manuscritos y libros con más de 500 años de antigüedad serán exhibidos

Al conmemorarse 200 años del restablecimiento de la Compañía de Jesús al mundo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) organizan el Simposio Internacional “El Imaginario Jesuita en los Reinos Americanos Siglos XVI- XIX” los días 19 y 20 de agosto de 9:00 a.m.- 6:00 p.m. en el Auditorio “Mario Vargas Llosa” de la BNP, Avenida de la Poesía 160 San Borja.

Este espacio cultural recordará el periodo de florecimiento y auge en
América que tuvo una de las primeras órdenes religiosas masculinas de la Iglesia Católica en los tiempos modernos, su acción evangelizadora y las circunstancias políticas que marcaron su expulsión y posterior restauración hace exactamente dos siglos.

El evento contará con la participación de notables expositores que privilegiarán nuestra memoria histórica sobre la obra evangelizadora jesuita, y su contribución al fortalecimiento del espíritu misionero en el país y en América.

SIMPOSIO INTERNACIONAL “EL IMAGINARIO JESUITA EN LOS REINOS AMERICANOS SIGLOS XVI – XIX  200 AÑOS DEL RETORNO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS AL MUNDO
PROGRAMA
MARTES 19 DE AGOSTO DE 2014

9.00 a.m.  Bienvenida de Ramón Mujica, Director de la Biblioteca Nacional del Perú

9.30 a.m. Conferencia Magistral “La antigua compañía de Jesús americana en el imaginario de la Nueva Compañía: Apuntes para un bicentenario”.
Expositor: Pierre Antonie Fabre, Director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París- Francia (École des Hautes Etudes en Scientes Sociales, Paris)

10:15 a.m. MESA REDONDA 1 - IMAGINARIO EVANGELIZADOR
Moderador: Rafael Fernández Hart, SJ -. Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
-        Nicanor Domínguez, historiador y docente de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) "Los jesuitas y la cristianización póstuma de los incas del siglo XVII: Inculturación y etnohistoria".
-        Jaime Regan, SJ., Sacerdote, antropólogo jesuita  y Doctor Honoris Causa de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) "La música en las misiones de Maynas en los siglos XVII y XVIII".
-        Juan Carlos Estenssoro, historiador peruano y profesor de la Universidad de Lille – III de Francia. “Discurrid, pensad y hazed quenta que estais mirando esto": Razón de las imágenes materiales y visión de las imágenes del entendimiento en el Imaginario catequético colonial peruano.

11:30  a.m.  Coffee Break

11:45 a.m. MESA REDONDA 2 - HISTORIOGRAFÍA
Moderadora: Virginia Battisti (UCSS)  (Antropóloga especializada en  temas de patrimonio histórico y cultural)
-        Carlos Gálvez (PUCP) "El manuscrito Cassanatense del P. Giovanni Anello Oliva (1639): una historia jesuita olvidada".
-        Daniel Salas (PUCP) “Clavijero frente a la pesadilla de la historia".
-        Sandro Patrucco (PUCP) "Los informantes jesuitas de La Condamine durante su viaje amazónico al interior de la América Meridional.

1:00 p.m   Almuerzo

3:00 p.m. Conferencia Magistral “Franciscanos y Jesuitas en las Américas: Utopías comparadas en Nueva España, Paraguay y Nueva Francia”
Expositor: Gauvin Bailey, historiador de arte y profesor de Queen’s University, Kingston - Canadá.

3:45 p.m. MESA REDONDA 3 -  JESUITISMO Y ANTIJESUITISMO
Moderador: Juan Dejo, SJ (UARM)
-        Jose Antonio Benito (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima – Universidad Católica Sedes Sapientiae UCSS) “El antijesuitismo de Abad Yllana, obispo ilustrado de Tucumán y Arequipa”
-        Rafael Fernández Hart, SJ. (UARM) “Relatos prodigiosos en la historia de Altamirano. El Sentido del Testimonio”.
-        Luis Bacigalupo (PUCP) “Dádivas quebrantan peñas. La estrategia de la evangelización de los jesuitas en Huarochirí, según el relato de Diego Francisco Altamirano, S.J.”

5:00 p.m. Coffee Break

5:15 p.m. Conferencia Magistral “La tradición naturista y los jesuitas en los Andes”
Expositor: Dr. Fermín Del Pino Díaz, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas Españolas (CSIC)

MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2014

9:00 a.m.  Bienvenida

9:15 a.m. Conferencia Magistral José de Acosta, SJ: Creatividad Intelectual y Pastoral en el Perú Colonial
Expositor: Claudio M. Burgaleta, SJ, Sacerdote Jesuita y Profesor Asociado de Teología en la Escuela de Graduados de la Religión, en la Universidad de Fordham,  New York.

10:15 a.m. MESA REDONDA 4 - FILOSOFÍA
Moderador: Luis Bacigalupo (PUCP)
-        Sandro D'Onofrio (PUCP) "Los entes mentales en Rubio".
-        Jaime Villanueva (UNMSM - UARM) “La moral negociada. El probabilismo jesuita y sus prolongaciones en el autoritarismo y la trasgresión en el Perú".
-        Oscar Yangali (PUCP) “La unión formal negativa como término lógico en las Súmulas de José de Aguilar S.J."
-        Roberto Katayama (UNMSM). “Los jesuitas y el imaginario de la filosofía natural en el virreinato del Perú.

11:30  Coffee Break

11:45 MESA REDONDA 5 - EDUCACIÓN
Moderador: Ana Cecilia Carrillo
-        Adolfo Domínguez (UARM) "Colegios Jesuitas en el Perú antes de la expulsión en 1767".
-        Milko Pretell (UNMSM) “Cursos filosóficos jesuitas en el Virreinato del Perú”.
-        Manuel Burga (UARM) “Lectores y lecturas: Bibliotecas jesuitas en 1767”.

1:00 p.m.   Almuerzo

3:00 p.m. Conferencia Magistral "La misión en América Latina: Imágenes gloriosas y crueles realidades"
Expositora: Luce Giard (CNRS- Paris)

3:45 p.m. MESA REDONDA 6 - HISTORIOGRAFÍA Y RESTAURACIÓN JESUITA
Moderador: Cecilia Montes (UP)
-        Liliana Regalado (PUCP) "Epistemología patriótica en la obra de los exiliados jesuitas".
-        Joseph Dager (UARM) "El Padre Cappa y el “canon” historiográfico en el Perú del siglo XIX”.
-        Francisco Quiroz (UNMSM- UARM) "La historia del Perú según J. Pablo Viscardo y Guzmán, SJ".

5:00 p.m.   Coffee Break     

5:15 p.m.
Mesa redonda de conferencistas:
- Luce Giard
- Pierre - Antonie Fabre
- Fermín del Pino
- Gauvin Bailey
- Claudio Burgaleta S.J

Moderador: Dr. Ramón Mujica Pinilla, Director de la Biblioteca Nacional del Perú

6:00 p.m.  Palabras de clausura a cargo de Miguel Cruzado, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú

MANUSCRITOS Y LIBROS SERÁN EXHIBIDOS

Asimismo, numerosos manuscritos y libros impresos con más de 500 años de antigüedad, serán exhibidos la sala de exposiciones de la BNP. Se trata de un importante patrimonio que conserva la Biblioteca Nacional del Perú y que  hoy comparte para resaltar la actividad evangelizadora de la Compañía de Jesús; fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 y expulsada por el Rey Carlos III durante 41 años (1773-1814).

CERTIFICADOS

El ingreso a esta actividad es libre, no se necesita inscripción previa. Sólo si desea recibir un certificado de asistencia debe inscribirse y pagar S/. 10.00 soles. Las inscripciones se realizarán a partir del lunes 11 de agosto en la BNP, Av. De la Poesía 160 San Borja. El horario de inscripción es de lunes a viernes de 8.30 a 2.00 p.m. y de 3.00 a 4.45 p.m. Para inscribirse primero deben pagar en caja de la BNP en el horario indicado y luego registrar sus datos en la Oficina de Imagen Institucional. También pueden inscribirse el mismo día que se inicia el evento desde las 8.30 a.m.

Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario