Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 5 de septiembre de 2014

Siria: El secuestro del ciudadano británico David Cawthorne Haines, descrito por testigos.

Traducción Jorge Contreras
Basado en las descripciones de los testigos, los secuestros de ciudadanos extranjeros de diferentes países de Europa fueron planificados y realizados por profesionales, gente con conocimiento de la zona, con conexiones, e incluirían extranjeros conocedores de otros idiomas o dialectos.   

Un testigo ha revelado, que David Haines, un ciudadano británico, cuya actividad solo eran tareas humanitarias, es el próximo amenazado con decapitación por el Estado islámico, fue
secuestrado por hombres armados "profesionales" que interceptaron el vehículo en el que viajaba, que mostraban aparente expectativa por obtener rehenes occidentales.

Un traductor sirio de la oficina humanitaria, en la que trabajaba David Haines describe a los representantes del diario “The Independent” que en marzo del año pasado, los combatientes de “Isis” interceptaron  en dos autos el auto en el que se desplazaba el  británico y un colega italiano en el norte de Siria.  El hecho ocurrió cuando las victimas estaban increíblemente cerca a fuerzas de seguridad, luego de transitar los últimos pocos kilómetros a la frontera turca.

Los detalles del secuestro del Sr. David Haines, de 44 años, se han dado a conocer recientemente, luego que su cautiverio sea mantenido en secreto durante 19 meses.

Su secuestro ha sido hecho público el pasado martes, en las horrorosas circunstancias en que  apareciera el video publicado por Isis mostrando un yihadista con acento londinense decapitando al periodista estadounidense Steven Sotloff y luego advirtiendo que el británico David Haines sería el siguiente.


Gran Bretaña no pagara rescate a los grupos terroristas…
David Cameron, el primer ministro de Gran Bretaña, ha reiterado hoy que su gobierno no va a pagar rescate para lograr la liberación del Sr. Haines y ha condenado a los países que han pagado millones de libras a cambio de los ciudadanos secuestrados, acusándolos de la financiación del terrorismo.

David Heines, el trabajador humanitario británico, era un empleado con experiencia en organizaciones benéficas, que se encontraba en Siria enviado por la Agencia para la Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED) con sede en París, estaba en las últimas horas de su gira de tres días, evaluando ubicaciones para nuevos campos de refugiados en el norte del país. Fue secuestrado conjuntamente con Federico Motka, el coordinador italiano de la organización.

Un traductor sirio, que pidió no ser identificado, dijo que el grupo de cuatro se desplazaba a través de Alepo hacia la frontera turca cerca al campo de refugiados Atmeh y había tomado una ruta más corta a lo largo de un camino agrícola, cuando fueron sorprendidos por los hombres armados de Isis.  Agrega que: "Dos coches muy rápidos vinieron por detrás, uno de los vehículos los alcanzó y el otro se quedó atrás. Ellos gritaron para que se detengan y salgan del coche en lenguaje árabe formal. Llevaban máscaras negras y lucían profesionales.

"Ellos sabían que dos de nosotros éramos sirios y quién más estaba en el auto. Uno de ellos me puso una pistola en la cabeza y me amenazó para que no contaran a nadie lo que había visto. Pusieron al Sr. Haines y al Sr. Motka en la maletera de su auto y dispararon a las llantas de nuestro auto para que no pudiéramos movilizarnos".
El traductor continúa: el secuestro demoro "cuestión de segundos" y los hombres armados incluían al menos un extranjero que parecía ser de origen africano. Además: "Nadie pensó que esto iba a pasar tan cerca de la frontera. Todos nosotros estábamos confiados de volver a Turquía ".

El traductor elogió Sr. Haines, padre de dos hijos que nació en East Yorkshire y creció en Perthshire, por su calidez y humanidad hacia los refugiados sirios. Él declaró: "Recuerdo que era muy preocupado por la gente en el campamento, porque no habían servicios higiénicos. Se detenía con cada niño y hacia bromas con ellos.  Siempre estaba sonriendo y escuchando a los refugiados. Durante esos tres días, yo estuve con uno de los mejor trabajadores en  ayuda humanitaria".

La naturaleza aparentemente pre-planeada del secuestro sirvió para subrayar las observaciones del Premier Cameron, quien dijo que los pagos de rescate habían alentado a nuevos secuestros por parte de extremistas yihadistas en busca de financiación para sus actividades.

Discurso en  la reunión de la OTAN…
En su intervención en la conferencia de la OTAN en Gales, el primer ministro ha afirmado que: "Los países que han permitido que se paguen los rescates, han conseguido que estos  grupos terroristas, incluyendo este,  tengan decenas de millones de dólares para gastar en más secuestros de otros rehenes,  o en la preparación de planes terroristas".

Alemania, Francia y España informan que han pagado rescates para obtener la libertad de sus ciudadanos. Los medios de prensa italianos han publicado hoy que la liberación del Sr. Motka, fue en mayo, que el compartió una celda con el Sr. Haines y otros cinco extranjeros, y que su liberación se obtuvo luego de que Roma autorizara el pago a los captores, de 6 millones de euros  (4.75millones de Libras esterlinas £).

Después de que apareciera el video de esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a los medios no identificar al Sr. Haines pero su nombre y detalles de su carrera se distribuyeron en Internet por organizaciones de medios internacionales, entre ellos el New York Times y la cadena NBC. El diario “The Independent” ha decidido que la cantidad de información disponible sobre el británico es tal que de nada sirve el tratar de retener su nombre.


La información profesional de David Haines…
El Sr. Haines estuvo en los últimos años cerca de Zagreb en Croacia, donde conoció a su segunda esposa, Dragana Proanovic, y ayudaba a dirigir Astraea,  un negocio de suministros para cocina. Viajó a la antigua Yugoslavia en 1999 y pasó cinco años trabajando para una organización benéfica alemana ayudar a reubicar a los refugiados de la guerra civil.

Hablando desde su casa croata, la señora Haines declaró que estaba luchando para enfrentar la amenaza de muerte sobre su marido y estaba ansiosa de no poder decir nada porque podría poner en más peligro su vida. Ella dio a conocer que  habría recibido una prueba de vida antes del video y que mantuvo el secreto de su cautiverio por 19 meses.

El diario “Daily Telegraph” publicó que la señora declaró: “Él es todo para nosotros”. “Él es nuestra vida”. “Es un hombre y padre fantástico”. “Nadie puede entender cómo nos sentimos", "Mi hija sigue preguntando por él todos los días. Ella no ha visto a su padre durante un año y medio. Ella está pasando por mucho presión y me ve llorando todo el tiempo".

Nena Skoric, expropietaria de la casa que el Sr. Haines ocupaba en Croacia entre 1999-2004, cuando trabajaba para para una agencia de ayuda alemana, declaró: "A él no le importaba si la personas eran croatas, serbios o musulmanes, bastaba con que necesitaran ayuda. Él es un buen hombre. Por eso, no comprendo a los secuestradores. ¿No saben acaso que él estaba ayudando a los musulmanes? A sus captores, a ellos no parecen importarles eso."

El periódico croata Jutarnji List informó de que el británico conoció a su esposa Dragana cuando ella trabajaba como traductor para la caridad. La pareja se casó en el  2010  y tienen una hija de cuatro años de edad.

Los miembros de la familia del Sr. Haines en Gran Bretaña se han reunido en Ayr, el hogar de sus ancianos padres. Sus amigos han declarado que no han tomado ningún contacto con él, desde su captura.


En un tweet respondiendo a una encuesta en internet que pidiera lo que más quería, la hija adolescente del de su primer matrimonio del Sr. Haines ' escribió el año pasado: "Que mi papá vuelva a casa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario