Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 2 de septiembre de 2014

Siria: La Trágica Historia de Haruna Yukawa de Japón

Publicada por James Simpson [1]
Traducción y comentarios Jorge Contrera[2].
El ultimo agosto, el  nuevo estado islámico anunció que había capturado a Haruna Yukawa en Siria. Lo acusó de mercenario y espía empleando sus propias palabras y fotos. Posteriormente se supo que fue ejecutado. Su verdadera historia dista mucho de lo que se lee entre líneas. El verdadero mensaje es para “los que deciden ir” a un conflicto como este, para los “estados y sociedades” que deben decidir traer los restos, y por las medidas que se deben tomar sobre las personas que van. Toda vez que al final, muy al final de la línea, las decisiones de ir son personales.

La noticia…
El 17 de agosto, el usuario de Twitter @ANS4R1 twiteó  que militantes del ISIS habían capturado a un ciudadano japonés, junto a combatientes del rebelde Ejército Libre de Siria
en el norte de Aleppo.  @ANS4R1, cuyo nombre de perfil es Abu Abdullah, seguidamente mencionó que él no era miembro de ISIS, y simplemente pasaba esta noticia.

Poco después otro por el usuario de Twitter @OmarJerbi anunció que los combatientes del Estado Islámico habían capturado y ejecutado un espía japonés que se le identificó como Haruna Yukawa.  En el perfil de @OmarJerbi, hoy suspendido por Twitter, aparecía que su ubicación era “en Túnez”.

@OmarJerbi posteriormente subió un video a YouTube (video que ha sido retirado), que muestra al ciudadano  japonés capturado y ensangrentado cuando era interrogado en un lenguaje con Inglés a medias, por un yihadista de ISIS. En el video Yukawa insistía en que era fotógrafo y afirmaba que era médico. Estaba claro que sus interrogadores no le creían.  Los interrogadores dejaron en claro qué no le creyeron. "Usted ladrón? ¿Por qué usted tiene arma? Usted mata soldado? " La respuesta de Yukawa era simple y precisa. "No soy un soldado".


Los curiosos investigadores y el daño que pueden ocasionar…
Después de la aparición de este video, aparecieron investigadores aficionados que  se apresuraron a obtener más información sobre el cautivo. Los usuarios japoneses de Internet encontraron rápidamente la cuenta de Facebook de Yukawa, haruna.pmc, que lo presenta orgullosamente como "Ejecutivo representante de una compañía militar privada."

Rui Yasue, un traductor de idiomas Japonés-Árabe, le respondió a Abu Abdullah. "Este muchacho japonés es un ejecutivo representante de una de una compañía militar privada,". "Toma fotografías mientras dispara armas de fuego."

Yasue agregó un enlace al blog de la empresa de Yukawa. La bandera muestra el nombre de las empresas, PMC Co. Ltd., y más abajo, en inglés, se lee "Empresa Militar Privada." Lo que no es agradable ni bueno es como interpretaran los extremistas islámicos   los comentarios que Abu Abdullah hace de Yukawa "Lo poco escrito, su significado, unidos a un mal comentario podría “no ser bien visto y mal interpretado por sus captores".


La empresa, solo papel…
Yukawa quería dar la impresión de que él era el ejecutivo representante  de una compañía militar privada. El nombre de la empresa, la descripción, las imagenes sin embargo, podría significar para sus captores muchas otras cosas, se puede ver en la URL:  privatemilitary.jp.

Su sitio Web, además enumeraba sucursales en Siria, Turquía, Iraq y África. El blog enumeraba sucursales en la India y Tailandia. Todo un relleno publicitario que ocultaba una simple verdad, que Haruna Yukawa era el único empleado de la empresa/compañía.

Yukawa había creado PMC Co. el 16 de enero del 2014. Sus documentos de registro de origen señalan una oficina en Odaiba, Tokio. La dirección apunta a un edificio con oficinas, ubicado en el SOHO, edificio del tipo en el que se comparten  servicios.

Hoy existen pruebas publicadas, que no existe evidencia real de que la empresa tenga una oficina allí. Ni un simple signo o señal. Los administradores del edificio le declararon a la revista digital en línea Zakzak que la empresa PMC había desocupado el edificio el último mes de junio y que los administradores del edificio  no habían podido ponerse en contacto con Yukawa por teléfono.

El documento de registro incluye una lista de los objetivos de la empresa. La mayoría son de importación de bienes para la venta en Japón, incluyendo hasta  comida para mascotas. En la parte inferior de la lista de las importaciones, hay una parte dedicada a la seguridad. En las referencias, no hay mención de contratos militares privados como el sitio Web de la empresa sugiere.

El sitio Web publicita que el negocio de la empresa es "trabajo internacional privado y militar, guardaespaldas internacionales, escoltas armadas, envíos de  apoyo logístico y escoltas en zonas de conflicto."

El plan de Yukawa para formar una compañía militar privada era tan amplio, que es difícil imaginar que los administradores de negocios del gobierno lograran darse cuenta. Los documentos de registro no reflejan el verdadero objetivo de la empresa. Y si lo hubieran señalado detalladamente, el gobierno probablemente hubiera tomado un interés mucho mayor en las actividades de la empresa.

Yukawa tampoco parecía ser un buen candidato para el funcionamiento de una empresa militar privada. No tenía ningún entrenamiento formal de combate, a pesar de su interés en réplicas de armas de aire comprimido y artículos militares en general.

Otros trabajos de Yukawa que nos permiten conocerlo…
Yukawa fue también gerente de la empresa Hidakaya International Co. Ltd., una tienda de importación en línea, que data de 1997 y que tenía una oficina registrada en Chiba. A través de esta empresa Hidakaya, Yukawa importó máquinas quitanieves, joyería barata y libros de texto en  inglés para niños.
Pero eso no fue todo. Yukawa también ofreció ropa y accesorios de marcas-militares asociadas tales como Blackhawk, ESS y Hatch.

Hubo un obstáculo para los aficionados investigadores de Internet en este caso, en Japón, por el que nadie se interesó y que ayudaría a conocer más. Y es uqe como gerente de la empresa Hidakaya figuraba Haruna Yukawa, y en el sitio Web se mostraba el nombre de Masayuki Yukawa.

De Masayuki a Haruna….
Lo que sabemos de la vida de Yukawa es en gran parte información íntimamente honesta de su blog y de las declaraciones que su padre ha hecho a la prensa japonesa.

Masayuki Yukawa nació en 1973 y creció en Chiba, cerca de Tokio. En 1997, él y algunos amigos establecieron la empresa Hidakaya como su propia tienda militar de ropa y accesorios. A la compañía le fue bien en sus primeros años y se expandió a una oficina mucho más grande en el 2002.

A los 27 años de edad, Yukawa se casó con una chica que conoció a través de su trabajo en la tienda y se mudó fuera de Chiba. Animado por el éxito, trabajó en otros proyectos además de Hidakaya..., sin embargo, las cosas comenzaron a irle mal.

En el año 2005, Yukawa tuvo que vender la empresa Hidakaya. Y entonces comenzó a moverse por todo el país. La pérdida de su medio de vida lo golpeó duro, y en el 2007 en su mente había llegado a pensar en el suicidio.

En junio del 2008, Yukawa intento suicidarse. Él escribió sobre el intento en su blog, el artículo fue titulado, "Más bien una rara experiencia de suicidio." Yukawa decidió que lo haría el mismo, cortándose los genitales, con la idea que sería como cortarse una arteria principal y se desangraría rápidamente. Sus pensamientos escritos fueron: "Yo pensé que ante todo lo que he fallado, viviría como una mujer el resto de mi destino"

La sangre emanaba lentamente. Incapaz de soportarlo, pero plenamente consciente, Yukawa tuvo tiempo para reconsiderar sus acciones. Decidió que no quería morir. Yukawa tomó fuerzas para levantarse sobre sus piernas y detuvo la hemorragia. Esto lo mantuvo con vida el tiempo suficiente hasta que su esposa regresó del trabajo. Su esposa lo encontró ensangrentado a los pies de su sofá, y llamando a una ambulancia, le salvó la vida.

Las dos semanas posteriores que Yukawa pasó en el hospital le costaron 10.000 dólares. Se hundió en la deuda. Dos años más tarde, su esposa falleció de cáncer de pulmón. En sólo cinco años, Yukawa perdió su casa, su esposa, su negocio y su voluntad de vivir,  todo. Y a ello se sumaba que también había perdido el símbolo de su virilidad.

Quizás los problemas de género afectaron a Masayuki Yukawa toda su vida. Intimidado cuando niño por jugar con flores y otras actividades tradicionalmente femeninas. Entonces, cuando adulto, llegó a elegir  el suicidio por la castración. Ahora, había alcanzado su nivel más bajo. Así que tomó la valiente decisión de reinventarse a sí mismo.


La nueva predisposición…
Con la ayuda de un brujo-adivino, Yukawa eligió un nuevo nombre femenino “Haruna” y se convirtió en un obsesionado seguidor de Yoshiko Kawashima[3], “La oriental Mata Hari."

La espía Kawashina tenía una inclinación muy conocida por el travestismo, tanto así que una agencia de noticias anunció su arresto en 1945 con la siguiente declaración. “La tan buscada belleza en traje masculino fue detenida en Pekín por oficiales de contra-inteligencia chinos."

Yukawa se creía la reencarnación de Kawashima. Su blog personal, su cuenta de Google+ y YouTube presentan toda la referencia a su nombre. En las horas que se dedicó a aprender sobre Kawashima, ostensiblemente para que pudiera escribir un libro sobre su vida, Yukawa encontró su propio propósito.

"Quiero vivir mi vida a ayudar a muchas otras personas", escribió Yukawa. "Quiero poner mi nombre en los libros de historia por segunda vez!"

El blog de Yukawa refleja su creciente interés en la política Japonesa y la preocupación por los derechos humanos en China y el Medio Oriente. Su sentimiento de parentesco con Kawashima impulsó a Yukawa por un camino que lo llevaría a las manos de los estados islámicos.

Los orígenes de la empresa  PMC Co.
Yukawa comenzó a planificar su nueva compañía en el 2012 y se dispuso a encontrar $ 30,000 en fondos para su puesta en marcha. Para ayudar a reclutar un consejo de administración, amplió su red social, asistiendo a las reuniones de los grupos nacionalistas como Ganbarre Nippon!, encabezados por el ex jefe de la fuerza aérea japonesa Toshio Tamogami.

Este desorientado emprendedor equivocó su deseo de trabajar en un empleo relacionado con militares con otras tangenciales experiencias “la importación de bienes para los militares japoneses”, yendo a ferias de productos militares. No hay nada que sugiera que él sería capaz de dirigir una empresa militar privada. Pero eso no lo detuvo.


Yukawa había querido visitar Iraq después de la invasión estadounidense en el 2003, pero había estado demasiado ocupado en Hidakaya. "Me gustaría ir al campo de batalla como periodista de asuntos militares", escribió a finales del 2013. Con cada entrada del blog, su fantasía militar se hizo más y más evidente.

Alcanzó algo de crédito. Sólo en el papel, Yukawa logró reunir los fondos para una nueva empresa en un año de tiempo y, al hacerlo, se dio cuenta que su sueño era factible “partir a una zona de guerra como periodista.”

Se acercó a varias organizaciones de noticias para vender el material de archivo que planeaba tomar en Iraq y Siria y luego se subió a un avión para ver lo que es realmente la vida en el campo de batalla. Viajó con el Ejército Libre de Siria y parecía disfrutar el vivir de su sueño.

Gran parte de sus vídeos y fotografías capturan la destrucción causada por las fuerzas gubernamentales sirias y militantes islámicos del nuevo estado, y entre  estas fotos y videos, están las de Yukawa con armas. No pudo evitar caer en su propia fantasía. Incluso llegó a jactarse de que llevaba un arma para su protección.

Su horrible ejecución por los terroristas del Estado Islámico, bien podría haber sido un error que sella su destino, sin embargo no lo fue,  los militantes ya han asesinado a periodistas desarmados.

A medida que el público japonés se entera más acerca de la historia de Yukawa, socialmente,  se ha aceptado describirlo como un idiota. Su padre ha pedido perdón al pueblo japonés por la mala educación de su hijo. Los contribuyentes se preguntan abiertamente por qué el gobierno debe gastar el dinero público  tratando de traer Yukawa a casa. Su inusual formación tampoco ayudó mucho,.

En última instancia la decisión de ir fue de Yukawa, y fue de ir con buenas intenciones. Se esforzó para ayudar al Ejército Libre de Siria, quizás para aumentar la conciencia de alerta, una vez de vuelta en Japón, y para hacer la diferencia en uno de los conflictos actuales más sangrientos del mundo. Sin embargo nunca debió ir a Siria, de ello, sin duda estaría consciente, claro de estar vivo.

Las últimas palabras en su blog son escalofriantes. "Esta vez, pienso que me gustaría fotografiar un montón de escenas de combate."



[1] Escritor en japoneses relaciones cívico-militares y seguridad japonesa. Gamer. Residente Kawasaki. Referencias: http://about.me/jamesdsimpson
[2] Jorge A. Contreras. Rios DNI 0582230. Administrador, abogado, licenciado en ciencias militares. Magíster en ciencias militares y derecho penal. Con estudios de doctorado.
[3] Kawashima fue una princesa manchú que creció en Japón en el siglo 20. Los japoneses tomaron ventaja de los estrechos vínculos de la princesa con Pu Yi, el último emperador de China, con el fin de convencer al emperador para gobernar el estado de Manchuria en ese entonces títere japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario