Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

martes, 7 de octubre de 2014

Alto riesgo, Científicos calculan que el Ébola podría llegar a Francia y al Reino Unido a fines de octubre

Fuente Reuters
Traducción Jorge Contreras
Utilizando patrones de propagación de  Ébola y datos del tráfico aéreo, científicos predicen con una probabilidad del 75% de que el virus pueda llegar el 24 de octubre a Francia  y con una probabilidad del 50%  que alcance Gran Bretaña para la misma fecha.
Esas cifras se basan en que el tráfico aéreo se mantenga a plena capacidad. Si se asumiera una reducción del 80% de los vuelos, debido a que líneas aéreas están restringiendo sus vuelos a las regiones afectadas, el riesgo para Francia sería del 25% y de 15% para Gran Bretaña.

"Es al azar, como en una lotería", declaró Derek Gatherer de la Universidad británica de
Lancaster, experto en el virus ahora estudiando la epidemia ahora llamada "el peor brote de Ébola en la historia".

La mortal epidemia ha causado más de 3.400 personas fallecidas desde que comenzó en África Occidental en marzo y ha comenzado a propagarse rápidamente, infectando a casi 7.200 personas hasta ahora. Nigeria, Senegal, y ahora los Estados Unidos, con el primer caso diagnosticado en un hombre que llegó desde Liberia portando el virus  sin darse cuenta.

Francia es uno de los países con mayores probabilidades de ser el siguiente país afectado debido a que desde Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde hay una mayoría de ciudadanos que hablan francés, hay también mucha afluencia de vuelos a Francia, con rutas sobrecargadas, siguiendo el aeropuerto de Heathrow en Gran Bretaña, por ser uno de los centros de viajes más grande del mundo.  Ya Francia y Gran Bretaña han evacuado a un ciudadano nacional cada uno, quienes fueron traídos a casa con la enfermedad y luego se curaron. El estudio llevado a cabo por los  científicos considera que más personas portadoras del virus pueden llegar a Europa sin saber que están infectadas.

Agrega Derek Gatherer "Si la epidemia que está haciendo estragos en África Occidental empeora, se considera que sólo será cuestión de tiempo antes de que un caso termina en un avión a Europa". Bélgica, es otro país de habla francesa y tiene una probabilidad de 40% de ver que la enfermedad llegue a su territorio, mientras que España y Suiza tienen  riesgo menor, de 14%  cada uno, según el estudio publicado en la revista ”PLoS brotes epidémicos”, que ahora está siendo actualizada regularmente en el sitio Web  http://www.mobs-lab.org/ebola.html .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha puesto restricciones a los viajes y anima a las compañías aéreas a mantenerse volando a los países más afectados. Las compañías British Airways y Emirates Airlines han suspendido algunos vuelos

Sin embargo para Alex Vespignani, profesor en el Laboratorio para la Modelación de Sistemas Socio-Técnicos Biológicos de la Universidad de Northeastern en Boston, quien ha estado a cargo de la investigación, ha declarado que mientras la epidemia continúe los riesgos cambian día a día.
"Esta no es una lista final, se trata de probabilidades - y esas probabilidades están creciendo por todo el mundo," aclaró Vespignani en una entrevista telefónica. "Es sólo una cuestión de quién tiene suerte y quien puede tener mala suerte."  Los últimos cálculos se hicieron con datos recogidos hasta el 1 de octubre.

Alex Vespignani, ha afirmado que "El tráfico aéreo es el conductor",  "Pero también hay diferencias en las conexiones con los países afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona), así como diferentes números de casos en estos tres países, por lo que dependiendo de eso, cambia el números de probabilidades."

Pacientes inadvertidos
Los pacientes con Ébola en sus etapas terminales se encuentran en su momento más contagioso, las hemorragias internas y externas, los vómitos y las profusas diarreas, todas contienen altas concentraciones de virus infeccioso.  La enfermedad tiene un largo período de incubación, de hasta 21 días, lo que significa que algunas personas no están conscientes de tener la enfermedad por semanas, y no sienten ni muestran síntoma alguno.  Este, es el caso del viajero de Liberia Thomas Eric Duncan quien voló a los Estados Unidos y pasó varios días sin darse cuenta, antes de ser diagnosticado y aislado.

En la Unión Europea, la libre circulación de las personas significa que alguien infectado con Ébola , sin saberlo, podría pasar fácilmente a través de varios países vecinos antes de sentirse enfermo y buscar ayuda, y pasar semanas en contacto con amigos o desconocidos antes de estar lo suficientemente enfermo como para aparecer en los escáneres de los aeropuertos.

Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad británica de Nottingham, afirma que incluso con la inspección de salida en los aeropuertos de los países afectados, el largo período de incubación de la enfermedad, significa que los "casos pueden pasar inadvertidos a través de la red".  "Si bien el riesgo de importar el virus de Ebola es pequeño, es un riesgo muy real, y no va a desaparecer hasta que se detenga el actual brote". Agrega que el "Virus de Ebola no es sólo un problema africano."  Los especialistas de la salud sin embargo aclaran que la posibilidad de que la enfermedad se extienda ampliamente o se conviertan en una epidemia en un país desarrollado es extremadamente baja. 

Según la última evaluación de riesgos sobre el Ébola realizada por los Centros Europeos de Prevención y Control de Enfermedades, que supervisan la salud y la enfermedad en la región, "la capacidad para detectar y confirmar los casos es suficiente como para interrumpir cualquier posible transmisión local de los principios de la enfermedad".

Derek Gatherer citó el caso de Nigeria como un ejemplo de cómo el Ébola se ha podido detener con una acción rápida y de detalle.  A pesar de estar en el África Occidental y ser el hogar de una de las ciudades más congestionadas y caóticas del mundo, Nigeria ha logrado contener la propagación del ébola a un total de 20 casos y 8 fallecidos, y parece que sería declarada libre del virus en las próximas semanas.  "Incluso si enfrentáramos la situación más difícil, de que alguien no se presentara para recibir tratamiento médico, o que no fuera identificado correctamente como Ébola, y el contagio siguiera a través de una transmisión secundaria, es probable que la cadena de transmisión secundaria no sea muy grande", afirmó.


En Europa, "las personas no viven en condiciones de hacinamiento, por lo que la enfermedad no tiene el mismo ambiente que tiene en un pueblo joven como en Monrovia, donde el ambiente es más favorable a la propagación. En las modernas ciudades occidentales, hay ambientes con condiciones más sanas y esterilizados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada