Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

viernes, 3 de octubre de 2014

Restricción de movimientos obligatoria en Sierra Leona: la incapacidad de un Estado para enfrentar el Ébola

Publicado en la Revista The Lancet
doi:10.1016/S0140-6736(14)61594-4
Traducción y comentarios de Jorge Contreras
Ha llegado el momento en que la humanidad debe atacar al Ébola. La estrategia de restricción de movimientos para contener la epidemia y disponer la atención de personas afectadas por el Ébola en África ha encontrado serias dificultades. Primero: ha sido la escasa capacidad de los países afectados para disponer la estrategia (sin capacidad de comunicación, ni infraestructura de salud, ni recursos médicos)  Segundo: la ausencia de mayor ayuda internacional para atender las necesidades. Y Tercero: como si todo lo sucedido no fuera ya suficiente, las capacidades de auto sostenimiento de la propia población africana afectada, sin alimentos, agua y servicios, que viven de lo puede ganar en el día a día, lleva el peligro de esta situación a un grave extremo.  

El actual brote del virus Ébola se propaga a través de las naciones de África occidental con alarmante rapidez.[6] [7]  Desde el 21 de septiembre, el número total de casos registrados
a la fecha ha aumentado a 6.263, con 2.917 pacientes fallecidos. [8]  Ante la magnitud de la amenaza, es probable que la situación continúe empeorando, uno debido a la escasa capacidad de respuesta de los países afectados,  y dos porque se requiere de más ayuda internacional masiva.[9], [10], [11], [12] 

Con el objetivo  limitar la propagación del virus y a la vez disponer la cuarentena en las personas recién infectadas, las autoridades del gobierno de Sierra Leona decidieron imponer una "restricción de movimientos" sin precedentes, ordenando a los 6.2 millones de habitantes del país a quedarse en casa durante tres días completos, entre el 19 y 21 de septiembre últimos, a la vez que con patrullas de salud, realizaban visita puerta a puerta para detectar posibles víctimas de Ébola, todo esto con una fuerza organizada compuesta por 7.000 equipos .

A pesar de que en un principio esta estrategia de contención de la epidemia se consideró sería  fácil y económica, su aplicación ha demostrado ser más compleja, por varias razones. En primer lugar, no se dio respuesta a la pregunta de ¿cómo puede toda la población de un país, cuyo territorio se extiende sobre más de 70 000 km2, verse limitada mientras que debe mantener muchos de sus servicios?. El decretar la restricción de movimientos obligatoria aún en áreas más pequeña es difícil. A finales de agosto, en Moravia, Liberia, los intentos de colocar la barriada de West Point en cuarentena han ejemplificado esta dificultad.

Dado el tamaño del país, la comunicación representa un desafío que juega un papel crucial  ¿Cómo poder transmitir información a toda la población, incluyendo las zonas rurales más remotas, que no fueron tomadas en cuenta desde el inicio del brote?[13]  Con el fin de que todas las personas acepten las restricciones obligatorias de movimientos, primero es prioritario que entiendan y acepten el razonamiento del porque se toman este tipo de medidas.

Por otra parte, los esfuerzos de contención han resultado difíciles de implementar. Debido a que las casas y refugios son de suma importancia. En un país donde el acceso a la infraestructura básica no está al alcance de todos, no se puede obligar a la gente a esperar y permanecer confinada en sus casas durante tres días sin satisfacer necesidades básicas, como ser reabastecido con agua?

En un país donde más de la mitad de la población vive con menos de US $ 1.25 dólares por día, ¿cómo puede el gobierno esperar restringir los movimientos a todos aquellas personas quienes para tener comida en la mesa en la noche dependen del trabajo que harán el mismo día?, ¿Cómo se puede imponer la contención en una población rural que se dedica a actividades agrícolas, en medio de la cosecha de los cultivos? Tales cuestiones prácticas se transforman en numerosas preocupaciones que influyen en una respuesta apática de las personas a las instrucciones de las autoridades.

Está claro que la "contención obligatoria" en una escala tan grande plantea muchas interrogantes. El objetivo de estos esfuerzos ha quedado en un mensaje político para tranquilizar a la población, creando la ilusión de que las autoridades contaban con la capacidad de controlar la crisis en los niveles del actual brote de Ébola.

Por ello, nosotros los autores de este artículo, queremos dejar en claro que salvo el propósito de ayuda, no existen otros intereses en este conflicto.

[1] Department of Environmental Sciences and Management, University of Liege, Arlon, Belgium
[2] Spiral, University of Liege, Liege, Belgium
[3] Spiral, University of Liege, Liege, Belgium
[4] Center for Ethnic and Migration Studies, University of Liege, Liege, Belgium
[5] Center for Ethnic and Migration Studies, University of Liege, Liege, Belgium
[6] WHO. Ebola Response Roadmap Situation Report 24 Sept 2014. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/134771/1/roadmapsitrep_24Sept2014_eng.pdf?ua=1.  (accessed Sept 25, 2014).
[7] Philips M, Markham A. Ebola: a failure of international collective action. Lancet 2014. published online Sept 10. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61606-8.
[8] WHO. Ebola Response Roadmap Situation Report 24 Sept 2014. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/134771/1/roadmapsitrep_24Sept2014_eng.pdf?ua=1.  (accessed Sept 25, 2014).
[9] Philips M, Markham A. Ebola: a failure of international collective action. Lancet 2014. published online Sept 10. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61606-8.
[10] Chan M. Ebola virus disease in west Africa—No early end to the outbreak. N Engl J Med 2014. published online Aug 20. http://dx.doi.org/10.1056/NEJMp1409859.
[11] Wolz A. Face to face with Ebola—An emergency care center in Sierra Leone. N Engl J Med 2014; 371: 1081-1083. PubMed
[12] Ansumana R, Bonwitt J, Stenger DA, Jacobsen KH. Ebola in Sierra Leone: a call for action. Lancet 2014; 384: 303. Full Text | PDF(136KB) | PubMed
[13] Wolz A. Face to face with Ebola—An emergency care center in Sierra Leone. N Engl J Med 2014; 371: 1081-1083. PubMed

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada