Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Canadá: El caso Ghomeshi ¿Era demasiado grande para caer o demasiado difícil de controlar?

Tomado de Natalie Alcoba del National Post
Comentario Jorge Contreras[1]
El titulo representa dos interrogantes que nos hacemos, cuando nos enteramos del escándalo de un personaje. Luego sigue, el cómo,  las personas involucradas, unas ocultan su participación y otras denuncian, y comienzan a aparecer motivos ajustados a "lo legal", para proteger “su imagen” los unos o “su dignidad” los otros, hasta que ya no pueden más y recurriendo a opciones  legales, continúan una lucha, solo para  salir bien librados. Los invito a leer el caso de los "acosos sexuales" del presentador de radio de la CBC Jian Ghomeshi en Canadá. Nos muestra detalles hechos públicos que bien podrían ilustrarnos en denuncias locales.

En Toronto, Canadá, el último 26 de octubre, Jian Ghomeshi, de 47 años de edad, conocido presentador estrella del programa show "Play" y "Q", hoy fuera del aire,  fue despedido
  después de que representantes de la CBC, declararan haber visto lo que llamaron "pruebas gráficas" que causaron daño físico a una mujer.

Como es usual en el sector privado, las causas de detalle del despido fueron privadas y parte de una negociación contractual cuyos acuerdos, no se comentaron en público, simplemente se conoció lo declarado del despido. Digamos que así se protege la "imagen" de la empresa y la "dignidad" del despedido, arreglo de por medio.  Por lo pronto el sindicato de la CBC declaró no conocer nada del asunto.

Las causas...
El problema surge luego de que nueve mujeres  anónimamente informaran a medios de comunicación acerca de cómo Ghomeshi, sin previo aviso, los atacó.  Y que otras tres mujeres lo denunciaran a la Policía, de las cuales solo una de ella, la actriz Lucy DeCoutere, estrella del Tráiler Park Boys aceptara ser identificada públicamente. Ante ello, Bill Blair, jefe de la unidad de crímenes de sexo de la Policía de Toronto anunció que ha iniciado una investigación (Ver vídeo de la Policía de Toronto). A las denuncias anteriores, se agregan unas quejas por tocamientos y comentarios lascivos en la CBC, de una ex productora de Q,  que dice haber acudido al National Post, a otros medios de comunicación, a un representante sindical y a Arif Noorani, productor ejecutivo de "Q"  quien ahora, ha negado tener conocimiento del acoso sexual y que ha solicitado permiso de trabajo.

La estrategia de Ghomeshi "Sexo consensual, difamación y abuso de la empresa".
El actual paradero de Jian Ghomeshi se desconoce.  A través de las redes sociales, Ghomeshi ha admitido en un comentario posteado en Facebook ser proclive al sexo duro y ha  insistido en que todos sus encuentros con mujeres, han sido consentidos. Legalmente, Ghomeshi ha contratado al cuerpo de abogados especialistas en delitos sexuales de Marie Henein, Scott Hutchison y Danielle Robitaille para que los represente. La Dra. Henein es una experimentada abogada con antecedentes de victorias de alto perfil en casos "sexuales" ante los tribunales. Casos como el del entrenador de hockey David Frost por cargos de explotación sexual, del ex primer ministro de Nueva Escocia Gerald Regan, sobre una cadena de agresiones sexuales y muchos otros más, se cuentan entre sus resultados positivos.
Ha anunciado que responderá a las acusaciones de acoso "directamente" y ha presentado una demanda de $ 55 millones contra la CBC alegando difamación y abuso de confianza. También ha presentado una queja sindical alegando despido improcedente y difamación.

La investigación de la CBC sobre "cargos criminales y laborales"
Por su parte, la CBC anunció que ha contratado a Janice Rubin, una prominente abogado penalista - laboral de Canadá y que se dará inicio a una investigación interna, la cual se centrará en el periodo de estadía de Jian Ghomeshi en la emisora​​, que se remonta a cuando era sede del programa de televisión "Play" y "Q". 

En las investigaciones de la Dra. Rubin los empleados podrán compartir sus inquietudes, quejas o experiencias en relación con "el acoso, la discriminación, la violencia u otra conducta inapropiada en el lugar de trabajo".

La CBC está brindando todas las facilidades a la investigación. Así lo dispone Heather Conway, vicepresidente ejecutivo de Servicios de la CBC a través de un correo electrónico interno al personal, donde presenta a la señora Rubin como “autoridad líder en el acoso laboral" que investigara la intimidación, la negatividad en el entorno de trabajo y otras conductas indebidas. Según el documento: "Si usted tiene alguna información que desea compartir, os animo encarecidamente a que presente con el fin de garantizar la investigación tan completa como debe ser", ha escrito la señora Conway. "Estamos comprometidos a garantizar un lugar de trabajo libre de toda forma de violencia y acoso." La Dra. Rubin informará a la alta dirección de CBC / Radio-Canadá sobre cada queja que se investiga, lo que la emisora ​​debe hacer para resolverla y cómo la CBC puede prevenir problemas similares vuelvan a ocurrir.  También aclaró que si bien la investigación de la Dra. Rubin se centrará en la actuación de Jian Ghomeshi, cualquier otra queja que salga a la superficie deberá remitirse al departamento de Recursos Humanos.

Chuck Thompson, portavoz de la CBC, ha declarado, que dado el caso, no se proveerá información de detalle, por razones de privacidad.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario