Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 24 de noviembre de 2014

Israel: proyecto de nuevo estado judio

“Así que si no conseguimos el reconocimiento de los palestinos, 
en esencia, nos están diciendo que a ellos les demos su propio Estado 
y que ahora quieren la mitad de nuestro Estado. 
Bueno, sería un Estado y medio para los palestinos 
y sólo la mitad para un Estado judío”.


Por Jorge Contreras[1]
Coalición nacionalista mayoritaria en el gobierno de Israel impulsa el proyecto de Estado-nación judía. La propuesta ha sido aprobada por una mayoría del Ejecutivo. La oposición en medio de enfrentamiento verbales entre ministros, la considera autoritaria, derechista, y nacionalista. A su vez, para sus defensores es esencial para reforzar la naturaleza de Israel ante los estados árabes. La propuesta sería un  obstáculo al proceso de paz. Envía una señal Internacional (a la diplomacia que reconoce el Estado palestino) y responde a mensajes nacionales. Se considera cambiará la legislación protegiendo a su comunidad de sanciones Internacionales por recientes actos de guerra. Como diría el notable rabino Adin Steinsaltz cuando preguntado por el rasgo más distintivo del pueblo judío respondiera: El pueblo judío siempre vivió aferrado a una noción romántica de la normalidad, mas recordando al converso Heine, los judíos buscan ser como los demás, "salvo" que buscan serlo aún más que los demás. 

Tintes autoritarios, derechistas, nacionalistas, y enfrentamientos verbales...
  • La polémica que esta vez enfrenta a los ministros es la aprobación del Gobierno (14 a favor y seis en contra) de una iniciativa de ley para declarar Israel como "Estado del pueblo judío y su hogar nacional con un sistema democrático que garantiza los derechos individuales de todos sus ciudadanos".
  • Según  Benjamin Netanyahu, la ley es vital para reforzar la naturaleza de Israel como Estado nacional del pueblo judío precisamente ahora que hay que quienes lo ponen en duda a nivel internacional e interno".
  • La Autoridad Nacional Palestina ya ha reconocido el Estado de Israel, pero se niega a reconocer la naturaleza "judía" de ese Estado, donde un 20 por ciento de la población son árabes.
  • El texto, que es una fusión de dos propuestas nacionalistas, aprobado por los partidos de derecha y ultraderecha, Likud, Israel Beitenu y Casa Judía. Se considera que la moción permitiria obtener más votos en las primarias del Likud".
  • Se mantendrán, según las primeras filtraciones, la imposición de asignaturas de Historia y tradición judía en las escuelas, y la declaración del hebreo como única lengua oficial.
  • La demanda tiene que verse en el contexto de su asociación con el nacionalismo extremo de Avigdor Lieberman. Los opositortes a Lieberman aseguran que quiere despojar a los palestinos israelíes de su ciudadanía y convertirlos en apátridas.
  • La pregunta ¿Contaría con el apoyo de alguna posición republicana estadounidense? 

La oposición afirma...
  • Propuesta es rechazada por los ministros del partido Hatnua (de la titular de Justicia, Tzipi Livni) y del Yesh Atid (principal socio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, liderado por el ministro de Finanzas, Yair Lapid).
  • Yair Lapid, ministro de Finanzas y la centrista Tzipi Livni, ministra de Justicia denuncian que la iniciativa tal y como está redactada no tiene en cuenta el sector árabe que constituye el 20% de la población israelí en unos momentos de mucha tensión interna y externa.
  • Por ello la propuesta de ley daña la democracia y advierten que socavaría los principios democráticos, amenazando los derechos de las minorías árabes.
  • Sectores políticos de centro e izquierda catalogan el texto de “equivocado”, de “crimen contra la convivencia” o “racista”. Consideran que la primacía de valores judíos, no garantiza literalmente la igualdad entre todos los ciudadanos y elimina el árabe como factor cooficial. 
  • El 24,6% de la población de Israel (1,9 millones de habitantes) no profesa el judaísmo. Casi un millón y medio son árabes.

Efectos en la Política Criminal...
  •  Yehuda Weinstein, fiscal general del Estado, considera que la nueva propuesta de ley supone "un ataque a la naturaleza democrática de Israel". introduce "un cambio tangible en los principios básicos de la ley constitucional que quedaron fijados en la declaración de independencia (de 1948) y en las leyes básicas del Parlamento, y tiene la capacidad de trivializar el carácter democrático" del Estado,
  • La oficina del Fiscal General del Estado ha mostrado su “reserva” ante un documento, que cree que presenta “dificultades fundamentales” para convivir con la legislación del país, que deberá en adelante “inspirarse” en estos mismos principios judíos. La declaración de independencia de Israel ya proclamaba “el establecimiento de un Estado judío”, pero en estos 66 años no se ha aplicado a norma alguna. 
  • Bajo nuevos preceptos la seguridad de los combatientes de guerra estaría más que garantizada ante inquietudes internacionales. 

No facilita la disolución de la actual tensión...
  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ya ha descartado la posibilidad de reconocer a Israel como Estado judío, porque considera que eso equivaldría a negar el "derecho al retorno" de los palestinos que se exiliaron en 1948 cuando se creó el Estado de Israel. Es decir, se vulnerarían a miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares en la Palestina histórica, que hoy se encuentran en campos de refugiados en Cisjordania y que reclaman su derecho a volver a los hogares que tenían en ciudades hoy israelíes como Haifa o Tel Aviv.
  • Daniel Friedmann, columnista del diario conservador Yediot Aharonot, advertía de que la ley es, asimismo, inoportuna y contraproducente dado el clima de tensión que se vive, en particular en Jerusalén, escenario desde hace un mes de ataques mortales de palestinos, agresiones racistas de colonos y ultranacionalistas a ciudadanos árabes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario