Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 7 de noviembre de 2014

Perú: “LA GRAN GUERRA Y SU IMPACTO EN NUESTRO PAÍS” este martes 11 de noviembre

Seminario y muestra biblio-fotográfica en la Biblioteca Nacional del Perú
Una mirada al conflicto que afectó nuestra vida política, económica, social y cultural
En aquella época cuando los dígitos de los números telefónicos no pasaban de cuatro, y cuando las oficinas de redacción del diario La Prensa estaban ubicadas en los altos de la cuadra 7 de la Calle Baquíjano (hoy Jirón de la Unión), se produjo la conflagración europea que por entonces fue denominada “La Gran Guerra” y nuestro país -a pesar de la distancia- registró embates en su vida política, económica, social y cultural.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizan dos actividades: un seminario y una muestra biblio-fotográfica,  en las cuales se pretende analizar lo que ha representado este conflicto para un país, una población, una sociedad, ubicada a miles de kilómetros de la contienda y –supuestamente– por eso menos afectado por ella.

El Seminario El Perú y la Primera Guerra Mundial: el impacto del conflicto a pesar de la distancia (1914-1921)” se realizará el próximo 11 de noviembre en el Auditorio Mario
Vargas Llosa de la BNP en una jornada que se inicia a las 10.00 horas con las palabras de bienvenida a cargo del Doctor Ramón Mujica Pinilla, Director Nacional de la primera institución cultural fundada en la República, y del Doctor Gérard Borras, Director del IFEA.

En la primera mesa que tratará la dimensión política y económica, participará el Doctor Fabián Novak, Director del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la ponencia “La posición internacional del Perú frente a la  Primera Guerra Mundial", el Magíster Carlos Contreras, Profesor Principal en el Departamento de Economía de la PUCP, quien desarrollará el tema “Transformaciones en la economía peruana a raíz de la Primera Guerra Mundial”, y la Magíster Ombeline Dagicour, de la Universidad de Ginebra, con la ponencia “El exilio o cómo reconquistar el poder: Augusto Leguía durante la Primera Guerra Mundial”.

El Doctor Martín Monsalve, profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico será el moderador de esta primera mesa que se iniciará a las 10.30 horas y culminará con un debate al promediar el mediodía.

Tras el receso, tendrá lugar la segunda mesa “Los individuos, el Perú y la guerra” que moderará el investigador del IdA-IFEA François Bignon, y que empezará a las 15.00 horas. Participarán el Capitán de Fragata (r)  Jorge Ortiz, presidente del Instituto Peruano de Política y Economía, con la ponencia “Peruanos en la Guerra” y el Doctor Giovanni Bonfiglio, investigador de la Universidad de San Martín de Porres, quien desarrollará el tema: “Impacto de la Primera Guerra Mundial en la inmigración hacia el Perú, el caso italiano".

La segunda mesa “La guerra y sus representaciones en la sociedad peruana” será moderada por  Loann Berens, investigador del IFEA, y participará el Doctor Fernando Rosas, Director del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma con el tema “La Gran Guerra en la prensa limeña: el caso de Variedades”; asimismo el Doctor Gérard Borras, Director del  IFEA quien disertará sobre “La conflagración europea, su recepción en Lima y una consecuencias sorprendentes”.

Luego del debate y conclusiones de esta mesa, se realizará la inauguración de la muestra biblio-fotográfica “La conflagración europea: “El Perú y la Primera Guerra Mundial. 1914-1920” en la Sala de Exposiciones de la BNP.

DE MÚSICA, PERIÓDICOS Y HÉROES
 Acostumbrados a vincular guerra con armamentos y municiones, los visitantes de la muestra se sorprenderán ante los objetos que hallarán en su recorrido. Una de las piezas que destaca es “El Centinela del Rhin” vals  publicado en el Cancionero de Lima que su autor Arturo Ramírez le dedicó a la Colonia alemana.

Asimismo, para los estudiantes de Comunicación y los acuciosos investigadores de la prensa peruana, resultará una delicia encontrar ejemplares de la época que dan cuenta de la situación mundial. “ALEMANIA HA DECLARADO LA GUERRA A RUSIA” ´fue la portada que La Prensa presentó el domingo 2 de agosto de 1914, y al día siguiente este diario publicó “Se enciende la conflagración en Europa, LAS TROPAS ALEMANAS SE LANZAN SOBRE FRANCIA”.

Resultará un viaje sin precedentes. Una ocasión única e irrepetible que le permitirá ver la Primera Guerra Mundial desde otra mirada, aquella en la que –por ejemplo– apreciaremos la sección “Nuestros conocidos en la guerra” fotografías de los hombres y mujeres que partieron a la lejana Europa para luchar por la tierra que los vio nacer, la nación de sus ancestros, o por alguna vinculación sanguínea o civil, como el caso de la señora María Larco, casada con el coronel Dogny, quien participó desde el lado francés como enfermera en el Hospital de Vichy.

Su cita con el pasado es en noviembre. Reserve calendario y fije las coordenadas: Av. De la Poesía 160, distrito limeño de San Borja, ¿referencias para llegar?... altura de la Estación La Cultura del Metro de Lima (también llamado Tren Eléctrico), cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.  El ingreso a esta actividad es libre, previa inscripción al correo electrónico: mailto:prensaimagen@bnp.gob.pe o al teléfono 513-6900 anexos 7183, 7185, 7186. Lo esperamos en nuestra trinchera del saber.

Oficina de Imagen y Extensión Cultural – Biblioteca Nacional del Perú.
San Borja, 27 de octubre de 2014

NP 081- OIIEC-BNP

No hay comentarios:

Publicar un comentario