Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

RITUALES FUNERARIOS EN LA HISTORIA DEL PERÚ

Jueves Culturales, 06 noviembre
Referencia: Nota de Prensa Nº 52 – 2014 – II – MNAAHP / MC

Desde inicios de la humanidad, la transición de la vida hacia la muerte ha sido motivo de culto y misterio; es así que desde la llegada de los primeros pobladores al Perú, el desarrollo de las culturas prehispánicas, la colonización española y las etapas de la República, presentan costumbres, tradiciones y ritos en torno a la muerte que cambian por distintas razones. De este tema disertarán el arqueólogo José Luis Santa Cruz, y los historiadores Límber Lozano y César Cortez Mosquera.

Estimad@s amig@s
El Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Perú invita a la conferencia
que tendremos este 06 de noviembre en el marco de Jueves Culturales, en el que se disertará sobre los "Rituales funerarios en la Historia del Perú", a cargo de José Luis Santa Cruz, Límber Lozano y César Cortez.
Atentamente,
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
Telf. 463 5070 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)
Pueblo Libre - Lima 21
Descarga  El Programa

Ritos funerarios en el Perú prehispánico
José Luis Santa Cruz comentará los procedimientos relacionados a las formas de sepulturas, posibles ceremonias y ritos funerarios, como también las técnicas sobre la preservación del cadáver y otros diversos aspectos, invitándonos a reflexionar sobre la muerte como una forma de conocer y aproximarnos a la vida del pasado.

Los funerales de Isabel Flores de Oliva: “La muerte santa”
En el Perú Colonial, el entierro más célebre y multitudinario fue el de la mujer que se convertiría en la primera santa americana, Isabel Flores de Lima, futura Santa Rosa de Lima. Límber Lozano Díaz expondrá sobre sus funerales como uno de los acontecimientos más democráticos del temprano virreinato peruano. Se dice que antes de ser sepultado, su ya casi santo cadáver, fue vestido varias veces, debido al fervor generalizado de la población por obtener reliquias.

Los funerales y la repatriación del generalísimo Agustín Gamarra

Por su parte, César Cortez Mosquera dará a conocer cómo se llevaron a cabo las pompas fúnebres del Presidente Agustín Gamarra, tras su deceso en tierras boliviana cuando dirigía la invasión de dicho país. Los homenajes al caudillo alcanzaron su máxima expresión hacia fines de 1848, con la repatriación de sus cenizas procedentes de Bolivia. Los actos funerarios culminaron con el entierro de Gamarra en Lima, en el Cementerio Presbítero Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario