Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

“Inclinaciones” de políticos pueden inferirse de sus declaraciones públicas

¿Es lo mismo frente al público que en privado?
DOI: 10.1177/2053168014537808
Por Jorge Contreras[1]
Quizás todos hemos tenido la oportunidad de reírnos con la película de Hitler “La Caida” y ver como algunos le han hecho arreglos para utilizar la trama en otras situaciones, incluyendo políticas. Bueno, lo cierto es que, el atractivo de este corto clip de video nos muestra como un personaje como Hitler va cambiando conforme se va enterando de que las cosas no van bien. De manera análoga, hoy investigadores pueden determinar las inclinaciones privadas de líderes políticos, a través de sus declaraciones públicas.

Este año, Stephen Benedict Dyson[2] y Alexandra L. Raleigh[3] presentaron la investigación  “Sadam Hussein en público y a puerta cerrada, Creencias públicas y privadas de líderes
políticos”. El trabajo está basado en el análisis de la colección completa de discursos de Hussein entre 1997 y el 2000 procesado para determinar sus dimensiones de conflicto, control y complejidad. Muy aparte de que esta investigación sirvió para determinar que Hussein fue un líder “consistente” en sus declaraciones tanto en público como en privado, la evidencia sustenta la noción que se puede determinar las inclinaciones "privadas" de líderes políticos, a través de sus declaraciones públicas.

El caso de Hussein…
Luego de la invasión en Irak en el 2003, las fuerzas armadas norteamericanas encontraron la colección de grabaciones privadas de las conversaciones del presidente Sadam Hussein. Sus puntos de vista de EUA, Israel, Irán y otros, estuvieron a disposición de los investigadores. Empleando "análisis de contenido automatizado" se buscó  determinar sus dimensiones de conflicto, control y complejidad.   

Comentarios de interés de esta investigación
Mientras que el estudio completo lo pueden obtener de la referencia dada en este artículo, detallare algunos de los interesantes descubrimientos:
  • Una crítica común es que los discursos públicos son manipulativos y estratégicos, que los políticos dicen una cosa en público y otra en privado. Debemos considerar que si lo que los políticos dicen en público difiere de lo privado, lo dicho en discurso público carece de valor.  
  • La preocupación es especialmente contraria cuando se analiza personalidades en regímenes autoritarios. Aquí  los líderes están en mayor o menor grado involucrados en los conflictos y será muy difícil entenderlos. Cada cual expresará sus propios intereses.
  • Los lideres de regímenes cerrados dicen poco de sus ideas privadas en público.    
  • Dos herramientas de psicología nos facilitan el comprender las dimensiones públicas y las privadas. Esta son: La consistencia inter situacional y el control de las propias impresiones.
  • Si hay consistencia inter situacional el líder es sincero. Si hay control de la impresión propia el mensaje es estratégico.
  • Aun si el líder es paranoide como en el caso de Hussein que gustaba de grabar todo, su sinceridad se comprueba por su correlación con su discurso.  Es claro que el rechazo a una grabación y a la posibilidad de su comparación con cualquier situación, aleja de plano la posibilidad de sinceridad.

Las variables…
Empleadas en esta investigación en el análisis automatizado, las variables perfeccionan más nuestro conocimiento de las personalidades del líder político. Esta claro que estas variables deben ser observadas en un periodo y no producto de una sola declaración. Estas son:
  • “La Imagen del otro”, esta variable expresa como el líder político siente a su público, si se expresa hostil , autoritario entonces sabe que no le creen, si se expresa amigablemente está mostrando lo opuesto.
  • “La imagen de uno mismo”, en esta variable, el líder se cree y de ello se desprende también la manera en la que actúa, si hostil, autoritario, con verbos terminantes, expresará su disposición negativa, si flexible, sencillo, mostrara su compromiso.   
  • “La creencia en su habilidad para controlar la situación”, donde el líder positivo se muestra  proactivo y el líder negativo resalta el riesgo y lo rechaza.
  • “La complejidad conceptual” Esta variable muestra la capacidad cognitiva del líder, lo distingue, entre aquel que prefiere un proceso inductivo, que tiende a solicitar mayor información antes de tomar una decisión y que ve diversas dimensiones del problema y diversas soluciones, diferenciándose de aquel líder que responde en blanco y negro, que tiende a dividir el mundo exterior entre buenos y malos, amigos y enemigos y que raramente revisa sus decisiones tomadas.     

En el caso de Sadam Hussein, la comparación de variables revela consistencia en público y en privado, aun en ambientes considerados hostiles.

Por supuesto que los resultados de una investigación así no son análogos a otros, sin embargo los comentarios considerados y las variables empleadas bien nos pueden servir para calificar a líderes políticos locales.    



[1]  Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] Universidad de Connecticut, EUA
[3] Universidad de California-Irvine, EUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario