Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 26 de diciembre de 2014

Perú: Exposición de pinturas con imágenes de Sendero Luminoso resalta carencias en Política Criminal.

Le llevarías una cucharada de sopa a la boca de tu hijo ¿si sabes que por ella se posó una mosca?
Seguramente que no,...  
Algo parecido ocurre, con los que vivieron el terror de Sendero Luminoso
cuando ven que se muestra públicamente propaganda en las calles "pinturas con imágenes" como cuando iniciaron su revolución

Por Jorge Contreras[1]
Presentación pública de imágenes causa rechazo de la máxima autoridad de seguridad ciudadana. A a pesar de las experiencias vividas, actuales carencias en Política Criminal, hacen  que nuestros ciudadanos no adviertan el peligro.

Cruce verbal...
Daniel Urresti, ministro peruano de Interior, tuvo un airado choque verbal con  Manuel
Fajardo,  abogado de apoyo del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), nombre con el que se identifica ahora a Sendero Luminoso, durante una exposición de pinturas elaboradas por condenados por terrorismo.
El ministro interrumpió al abogado cuando declaraba ante periodistas y le increpó que la muestra en público constituye, apología al terrorismo, lo que dio lugar a que este le respondiera a gritos.
Mientras el ministro explicaba que el Movadef "es Sendero Luminoso" y representa a Guzmán, el abogado, buscaba victimizarse ante las cámaras, argumentando  invalidez y lo acusaba de ser proveniente de "la derecha" de la "policía política" del Gobierno del actual presidente Ollanta Humala.

Información oficial…
El ministro aseguró que Sendero Luminoso ha emprendido una estrategia similar a la de sus inicios a finales de los años 70 y principios de los 80, consistente en "infiltrarse" en universidades para constituir una base joven de seguidores y que para ello lleva a cabo estas difusiones artísticas. Hace poco un grupo de estudiantes identificados con el Movadef causaron conmoción por sus reclamos violentos y dejaron varias víctimas de lesiones al interior de la Universidad de San Marcos.
"Existen documentos sobre el plan de reconstrucción y desarrollo del grupo terrorista Sendero Lumnoso. En ellos se considera la exposición artística como parte importante de este proceso de reconstrucción. (...) "Mi responsabilidad como ministro es darlo a conocer", explicó.
Para el ministro, la apología a la violencia "es clarísima en los cuadros, sobre todo con la explicación que le dan" a estos, aunque reconoció implícitamente carencias en la Política Criminal. Dado que a pesar de que existe la experiencia de lo vivido, "lamentablemente estas conductas no son sistematizadas como delitos en el Código Penal". 
El ministro de Interior opinó que si la cúpula del Movadef está libre es porque Sendero Luminoso se infiltró en el Poder Judicial o por la incapacidad o miedo de las instituciones del Estado para actuar.

Las pinturas…
Antes del enfrentamiento, el ministro de Interior había acudido a la presentación de la muestra para comprobar las pinturas y pedir la clausura de la exposición.
En sus propias palabras declaró  "Hemos conversado con los procuradores y ya presentaron la documentación correspondiente ante la Fiscalía. Esperemos que próximamente clausuren esto".

El representante de apoyo del Movadef...
Manuel Fajardo, amparándose en su estrategia legal, explicó que la exposición de pinturas no puede ser catalogada como apología al terrorismo "tiene que haber incitación a actos terroristas y no hay tal cosa, ya que el objetivo de la muestra es presentar la "expresión artística de la lucha por una solución política".
El Movadef, considerado una rama política y de propaganda del grupo terrorista Sendero Luminoso, tiene como objetivo inscribirse como partido político y promover la amnistía para los condenados por terrorismo, entre sus planes está el lograr la liberación de Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo agravado y por los crímenes cometidos.
Como es de conocimiento general, Sendero Luminoso es responsable de la vida de más de 69.000 víctimas registradas durante el conflicto interno que afectó el Perú a partir de 1980 y de los actos de violencia actuales en la región del VRAE.



[1]  Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario