Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 11 de diciembre de 2014

Perú: Gobierno acusa y culpa a quien no debe, para evitar un descrédito mayor

Por Jorge Contreras[1]
Una procuradora anticorrupción ha sido despedida por denunciar a su ministro. La estrategia del gobierno de “acusar” y “culpar” a quien no lo es, es un callejón sin salida y dirige al gobierno al descrédito, pues induce a pensar en su responsabilidad[2]. Al igual que en el caso de los abusos sexuales en la Iglesia Americana contra niños[3], en que trataron de soslayar la responsabilidad del clérigo  apuntando hacia las víctimas, en esa oportunidad la presión de la crítica los forzó a reconocer que lo primero es aplicar la justicia a los verdaderos culpables. Hoy el gobierno, quiere aplicarle la justicia a la encargada de investigar a los culpables de corrupción y todo el país lo observa.

Acusar y Culpar a quien no lo es, es una estrategia…
Una procuradora anti corrupción ha sido despedida y ha sido culpada por inconducta por
denunciar a su ministro.  Toda la sociedad la ve como victima, por “cumplir con las disposiciones de investigación” y por “denunciar”, con pruebas, en este caso a un ministro, ante la más alta autoridad, la presidencia de la republica. 

Según el Constitucionalista Enrique Bernales, el ministro cuestionado es culpable porque a través de una conversación con la procuradora, la trató de llevar a la conclusión que el quería. Para Bernales el ministro cuestionado debe renunciar.

En una situación como esta, no basta tener la confianza de la presidencia de la republica, sino la confianza del país y la ha perdido.

¿Qué se logra acusando y haciendo sentir culpable a una persona inocente?
Esta claramente definido que el acusar y hacer sentir culpable a una persona que no lo es, significa convertirla en víctima.
Las experiencias de otros casos demuestran que la persona acusada simplemente:
Se sentirá traicionada.
Sentirá que su dignidad ha sido violentada
Sentirá que de nada sirve tener la valentía de denunciar,
Sentirá que aquellos que no la quieren escuchar están coludidos
Y al final de todo, encontrará que será muy difícil perdonarlos

Por lo pronto,
Nos toca reconocer la valentía de esta señora que se convierte en un fuerte candidato para investigar los casos de corrupción de este gobierno y de cualquier gobierno….
En el parlamento, la oposición amenaza con retirarse si los oficialistas del gobierno intentan tomar las riendas de esta investigación…



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] Se conoce que el presidente habría visitado local investigado de red de corrupción.
[3] En abril del 2008, durante la visita a los Estados Unidos, del Papa Benedicto XVI, supremo pontífice de la Iglesia Católica,  estando en el estadio nacional de Washington, D.C.,  lanzó un mensaje relacionado con los casos de abusos sexuales contra menores, en la Iglesia Católica Americana. Durante este discurso, solo unos pocos notaron, que la homilía ni afirmó, ni indicó a clérigos o por congregaciones religiosas, por el abuso cometido, más bien resaltó que no tenía palabras para describir el dolor que el sentía, por los horrores y sufrimientos de las victimas, para las que pidió amor pastoral para que puedan crecer en un ambiente seguro. Mas adelante, afirmaría que la Iglesia  no veía bien  la posibilidad de otorgar compensaciones económicas a las victimas.

Dos meses después George Weigel, teólogo, académico, autor de varios libros sobre la Iglesia y de conocida trayectoria en la Iglesia Americana y en el Vaticano, en una conferencia de tres horas, en el programa “In Depth” de C-SPAN 2 resolvía el problema de los abusos en la Iglesia como “errores de juicio por parte de los obispos”. La conmoción creada por estas declaraciones generó criticas que  finalmente el 19 de marzo del 2010,  el mismo Papa Benedicto en la Carta pastoral a los Católicos de Irlanda decidieran confrontar el problema de los abusos en sus propias palabras  primero con Justicia (viendo a los culpables de los abusos) y después con  reparación (tratando a las victimas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario