Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

Perú: La independencia en el Ministerio de Justicia en tela de juicio

Dele un clic para ir al vídeo. 
Por Jorge Contreras
El despido de la Sra. Yeni Vilcatoma, procuradora anticorrupción adjunta  a través de comentarios en la televisión nacional, siguiendo a la renuncia de Christian Salas, procurador público especializado en Delitos de Corrupción, el último 29 de noviembre, es sin duda una muestra del ambiente en el que se  maneja la Política Criminal en este país. Causa daño a la imagen institucional. Primero, porque un procurador renuncia frente a la investigación de un caso importante y segundo porque el despido de la procuradora está acompañado de una acusación de responsabilidad en el mismo ministerio. Para un observador avanzado en estos temas, si no eres del sistema “o te vas o te obligo a irte.”


El sistema….
En especial el caso de la Sra. Yeni Vilcatoma, si consideramos que el "episodio pasado por el ministro", con grabación incluida  podría haber servido para demostrar la honorabilidad de los implicados. La reacción oficial muestra lo contrario, nos deja el sabor que se gobierna como si fuera una empresa familiar, con autoritarismo, sin independencia y se envía el puesto de un servidor público al tacho sin importar los años, ni su hoja de vida. ¿Dónde está  la Justicia y los Derechos Humanos que se propugna?

El video…. 
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, despidió a través de la televisión a la procuradora
anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, quien horas antes había entregado a los medios de comunicación un conjunto de audios, en los que se escucha el interés de la alta autoridad gubernamental sobre la situación de Martín Belaunde Lossio en el Caso ‘La Centralita’.

“(Yeni) Vilcatoma me grabó, en los audios no se escucha ninguna indicación que se produzca (…) ha roto todo lo que significa mi confianza”, dijo en el programa “Cuarto Poder”.

Al ser consultado sobre si la procuradora iba a ser retirada, Daniel Figallo respondió que “absolutamente”, porque “esa persona para mí no puede continuar”.

Además, Daniel Figallo cuestionó que Vilcatoma haya solicitado su renuncia ante el presidente Ollanta Humala. “Esto no puede sostenerse, esto es tremendo”, exclamó el titular del Ministerio de Justicia.

El ministro Daniel Figallo también señaló que las grabaciones hechas por Vilcatoma le recuerdan al montesinismo. El titular del Minjus indicó que él no hubiese querido la salida de Vilcatoma. “Yo no hubiera querido que esto pase, ella por sus actos se está yendo, no por los míos, yo le di toda mi confianza porque sabía que conocía el caso”.

“Yo tengo diversas reuniones con todos los procuradores para ver los casos de Rodolfo Orellana, de los  Sánchez Paredes, si me grabaran sacarían que estoy interesado en todos los casos para favorecer a alguien. (Y si me reúno con ellos es) porque yo debato, tengo que conocer”, agregó.

El nuevo procurador…
El ministro Daniel Figallo también negó que el nombramiento de Joel Segura como nuevo procurador anticorrupción se deba a que él salió, junto a los otros procuradores, a defenderlo de las acusaciones de injerencia política en el Caso ‘La Centralita’ (En imagen).


“Hay una serie de papeles que tienen que salir a razón del expediente, no es una expediente sencillo, por eso es que el interinato duró tampoco (…) Incluso Christian Salas decía que ‘yo renuncié y pensé que Joel Segura iba a ser’, ya lo es”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario