Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 5 de diciembre de 2014

Preparemos las fiestas con Seguridad

Por Jorge Contreras
Diciembre es tradicional, para estar en familia, refleja movimiento, comercio, fiestas de promoción, celebraciones tradicionales y hasta para algunos las posibilidades de ir de viaje a sus lugares de origen. Este año, se añaden las elecciones regionales. A pesar que en estos periodos de fiesta, las tarjetas de navidad muestran nieve, aquí es un caluroso, con temperaturas en aumento, que es necesario tomar en cuenta.



El riesgo natural de las fiestas....
En el Perú, las fiestas de navidad y año nuevo se celebran a lo largo de todo el país. Los que se quedan en sus lugares a pasar las fiestas,  sienten la congestión en el sitio, en las calles, en las tiendas, en los vehículos de transporte, y en los embotellamientos. En estas consideraciones es imprescindible estar preparados para evitar la delincuencia



Los que viajan, en transporte público, o viajan a provincias, se enfrentan al inusual movimiento a través de las carreteras, al irregular trafico vehicular y peatonal, muy distintivo y riesgoso en estos periodos. Aumenta el precio de los pasajes si no se compran con anticipación, es necesario observar a los chóferes, que no tengan signos visibles de cansancio, se debe exigir que no paren en cualquier lado de la carretera, porque ahí es
la oportunidad de subir de los delincuentes. 

En Lima, y algunas principales ciudades, caracterizadas hoy por los "periodos" horarios punta, debido al inmenso número de parque automotor, hemos dejado atrás las "horas punta". Esto aumenta, el riesgo y deja a las aglomeraciones en las calles, en el mismo nivel que las aglomeraciones en las tiendas, por lo que es necesario "observar", "prestar atención" a los detalles que ocurren a nuestro alrededor. Si prestamos atención podremos retener detalles que podrían servirnos para informar sobre un delito. 



Debemos reconocer que en estos periodos típicos, aumenta el delito y los accidentes. Cuidado con la casa, mientras estas en las calles, en los cajeros. Cuidado con la casa si viajas. 
Cuidado con los accidentes, estos, por dos razones principales, el alcohol que acompaña la mayoría de las celebraciones, donde algunos deciden manejar vehículos bajo los síntomas u otros, deciden desplazarse como peatones "bajo los mismos síntomas de alcohol"exponiéndose a peligros, y segundo, por los pirotécnicos y las luces de navidad. Si decides no conducir, "por seguridad" también, decide contar con un transporte seguro a casa. Con respecto a los pirotécnicos, asegur su transporte, manipulación y empleo, asi evitas un daño irreparable a algún familiar, niños en especial y daño a algún vecino o zonas de riesgo como grifos o hasta a instalaciones de gas en las calles.


Evita el riesgo delincuencial...
La delincuencia actúa en grupo, pasan desapercibidos, buscando la oportunidad de hurto o robo durante las compras, en los cajeros, en los restaurantes, o cuando uno esta para llegar a casa, con regalos o con la paga. Algunos "avesados delincuentes" tratan de entrar a las casas por la fuerza bajo cualquier pretexto. Considera que todos ellos tienen preparada una cínica coartada si son capturados y hay gente en los alrededores que los apoyará si son capturados. Por ello, para evitar el riesgo es necesario estar prevenido, observar, mejor no enfrentarlos, sino observar para despues informar. Debemos considerar que si un delincuente es capturado, siempre habrá personas que salgan a su favor, por lo que es mejor ser cauto en las declaraciones al público.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario