Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

Suicidio en la India: de la penalización a la compasión

Tomado de la revista The Lancet Volumen 384, Número 9961, 2174
Traducción: Jorge Contreras [1]
El Gobierno indio ha anunciado que revocará la Sección 309[2], una controvertida ley que penalizaba el suicidio. El anuncio sigue a un informe del año 2008 de la Comisión de Leyes de la India en la que se recomienda la derogación de esta ley "anacrónica", que dispone  que las personas que intentan suicidarse se presume sufren de enfermedad mental y que no deben ser penados.

Las cifras exactas son difíciles de obtener. El suicidio representa un problema enorme en la salud pública en la India. En el año 2012, Vikram Patel y sus colegas en un estudio sobre mortalidad en la India, calcularon que 187,000 suicidios ocurrieron en el año 2010, ocupando el segundo lugar entre las causas de mortalidad en personas de entre 15 a 29 años, mientras que este año la Oficina Mundial de la Salud (OMS) estima en su reporte “Prevención de Suicidios” que 258,000 ciudadanos indios murieron por suicidio en el año 2012, una cifra que representa un tercio de todos los suicidios en todo el mundo.

A pesar de la enorme necesidad insatisfecha de morbilidad psiquiátrica, existen muy pocos
recursos disponibles para la prevención del suicidio. India invierte solo 0 a 06% de su presupuesto sanitario en salud mental, en comparación con un 10· 8% invertido por Inglaterra. El año 2013 el anteproyecto de Ley para el cuidado dela  Salud Mental (cuyo fin es establecer derechos de atención de salud mental, actualmente en el Parlamento), junto con el lanzamiento de la primera política nacional de salud mental en la India, y ahora la clarificación de la situación jurídica de las personas que intentan suicidarse, son todas iniciativas y medidas bienvenidas y consideradas desesperadamente necesarias.

Sin embargo, la OMS sugiere que los trastornos mentales pueden estar presentes en sólo el 60% de las personas que mueren por suicidio en la India, en comparación con un máximo de 90% de las personas en los países de altos ingresos. Por lo tanto, más allá de la mejora de los servicios de salud mental, deben abordarse otros factores que contribuyen al suicidio, como la amplia disponibilidad de organofosforados letales, y los determinantes sociales como la violencia basada en el género y los endeudamientos agudos. La Comisión Legal ha citado específicamente los efectos deshumanizantes que  contenía la Sección 309, cuyo cambio significa un nueva dirección de los argumentos legales y filosóficos acerca de la existencia de un derecho a morir con el implícito reconocimiento del suicidio como un problema de salud.

El cambio de la Sección 309 representa algo más que el final de una ley. Demuestra que el Gobierno de la India, está contribuyendo potencialmente a un cambio de giro cultural con un enfoque pragmático y significativamente compasivo acerca del suicidio.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] Ley de Gobierno Central.- Sección 309 en el Código Penal de la India
309. Intento de cometer suicidio.-El que intenta suicidarse y hace cualquier acto para la comisión de este delito, se le castigará con pena de prisión por un período que puede extenderse a un año 1 [o con una multa, o con ambos].

No hay comentarios:

Publicar un comentario