Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 28 de enero de 2014

El hábeas corpus, frente a la necesidad de un ejercicio adecuado

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Karin Vigo

“Se han precisado hasta ahora 9 tipos de esta garantía, considerándose que por la dinámica de la institución podrían adicionarse  otros más. Su utilización no es ni puede ser cuestionada; sin embargo, su indebido ejercicio convendría que sea esclarecido como tema de análisis y reflexión por tratarse de una importante institución cuyo ejercicio es procedente aún en los regímenes de excepción, durante los cuales no se suspende"
Antecedentes

Antecedentes
   Su origen se encuentra en las actas y el denominado writ, que en Inglaterra garantizaban la libertad individual, constituyendo en ese entonces un medio que

jueves, 23 de enero de 2014

Estados Unidos: Importante empresa a cargo de las investigaciones de candidatos habría estafado al gobierno

Traducido por Jorge Contreras
Matt Apuzzo, del New York Times presenta esta nota en la que el gobierno de Estados Unidos se une a la denuncia contra la empresa USIS, quienes por contrato formal,  estaban a cargo de las “investigaciones de antecedentes” de los candidatos a puestos del gobierno. El Diario Wall Street Journal apunta en su nota que las investigaciones habrían sido hechas demasiado rápido.

En el caso de Aaron Alexis, el agresor armado que asesinara a doce personas en el Navy Yard de Washington, la empresa USIS no encontró inconsistencias, sin embargo habría cometido fallas en la investigación;  y existe también posibilidades de una similar situación en el caso de Edward Snowden, bajo proceso de investigación. 

Declaraciones y denuncia…
El miércoles 23 de enero, el Departamento de Justicia, dio a conocer que la empresa que llevó a cabo la investigación de antecedentes de Edward J. Snowden, el empleado que revelara secretos de la NSA, habría cometido cientos de miles de investigaciones incompletas e irregularidades en los últimos años,
 
El gobierno dijo que la empresa “Servicios de Investigacion EUA” (en ingles US Investigations Services o USIS) estafó al gobierno con millones de dólares a través de la presentación de más de 650 mil investigaciones incompletas. Añade que el gobierno utilizaba estas investigaciones de antecedentes personales para decidir a quien contratar y decidir que grado de acceso tendrían los contratados con respecto a la seguridad nacional.

Adicionalmente en el caso de Edward Snowden, la empresa llevó a cabo la verificación de antecedentes de Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años de edad, quien asesinó a 12 personas en el Navy Yard de Washington el año pasado. Aaron Alexis, fue muerto durante el enfrentamiento armado con la policía, dejando documentos que acusaban al gobierno de haberlo  torturado con ondas de radio de baja frecuencia.

La denuncia no solo resalta que tan dependiente es el gobierno en los contratistas de

miércoles, 22 de enero de 2014

Venezuela, secuestran y asaltan ómnibus de universitarios

Imagen LP. Universitarios
Diario El Universal
Por Deivis Ramírez Miranda
Martes 21 de enero de 2014
Caracas.-  A eso de las dos y media de la tarde del martes 21 de enero,  dos delincuentes secuestraron una unidad colectiva de la Línea Cultura, que presta servicio a los alumnos de la Universidad Santa María, en Caracas, y robaron a los estudiantes que iban hacia la casa de estudios.

Los afectados, quienes pidieron reservar sus identidades, explicaron que los maleantes abordaron la unidad en la parada de “La California”, haciéndose pasar por alumnos. Incluso, hasta se anotaron en la lista de control que tiene el fiscal, con nombre y cédula de

México, asaltan a Ministro de Trabajo en centro comercial

Imagen: NTN424. Ministro Navarrete
Por Jorge Contreras
El ministro mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, fue asaltado por un hombre cuando ingresaba a un lujoso centro comercial en el exclusivo barrio de Polanco en Ciudad de México, Navarrete llegó sin personal de seguridad portando un reloj valuado en 300.000 pesos (22 mil 640 dólares)

Así lo informó el procurador (fiscal) capitalino, Rodolfo Ríos Garza. El funcionario precisó que los hechos ocurrieron la tarde del domingo 19 de enero cuando Navarrete llegó sin escolta al complejo comercial. "Fue en el exterior del Centro Comercial Antara. Fue antes de

Guatemala: agresión a vicepresidenta en ámbito de oficial

Imagen:PL  Roxana Baldetti
Por Jorge Contreras
En Guatemala, el ultimo 15 de enero, dos mujeres contratadas por políticos de oposición, agredieron “sin esfuerzo” a la vicepresidenta de la nación Roxana Baldetti, al momento de salir al terminó una sesión solemne, y luego de acompañar al mandatario de la nación Otto Pérez Molina en la presentación de su informe sobre el segundo año de gobierno en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, de la capital. Las agresoras

Argentina: Combate a la Delincuencia “Pungas en el subte” de Buenos Aires

Por Jorge Contreras
Una comunidad virtual anti-carterista en Buenos Aires está trabajando conjuntamente con la Policía (que ha dispuesto un fuerte contingente de más de 800 agentes para brindar seguridad) en la red metropolitana de transportes de esta gran capital Argentina.

Mientras la comunidad elabora mapas de riesgo, señala las líneas más afectadas, presenta fotos de los carteristas, y explica las ultimas modalidades. A la vez alerta sobre la

martes, 21 de enero de 2014

“MEA… CULPA”

Jóvenes  miccionan en la vía pública,
sobre Patrimonio Cultural
Por Jorge Contreras

Retransmitimos una Nota de Prensa reciente, emitida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca. Malos carnavalearos que atentan contra Monumentos Históricos serán severamente sancionados.  

Calles de la Plaza de Armas, centro histórico de la ciudad de Cajamarca, convertidas en urinario y basurero público.


Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático
NOTA DE PRENSA Nº 005- 2014-DDC/C.

Delitos Informáticos, Acceso e Información, y el Convenio de Budapest

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Karin Vigo
“No estamos frente a nuevos tipos penales. Desde 2000 la interferencia telefónica, la pornografía infantil y la discriminación han sido sancionadas drásticamente por nuestro Código Penal.”

Libertad de información
Con la Ley de Delitos Informáticos se incrementa la pena de la interferencia telefónica a un máximo de 8 años cuando se trata de información clasificada como "secreta, reservada y confidencial, de acuerdo con las normas de la materia". Entendemos que se hace referencia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento que claramente delimitan dichas categorías. Por otro lado, se incrementa la

lunes, 20 de enero de 2014

Red Social alerta de Violencia en Carnavales de Cajamarca

Imagen FB. Comentario de temer
Violencia en Carnaval
Tomado de las Redes Sociales
Por Jorge Contreras
El Lunes 20 de enero, el Frente Policial de Cajamarca informó que tomarán medidas en los próximos días  en la Plaza de Armas de Cajamarca, donde se registran constantes peleas entre gente que se reúne para celebrar los carnavales.  Agrega que conforme vayan llegando los días centrales del carnaval se irán cerrando las calles y evitarán el ingreso de vehículos para evitar la venta de licor.

El último fin de semana  un  joven murió desangrado en las rejas de la catedral, en plena 

domingo, 19 de enero de 2014

Hacia un Ministerio de Seguridad Ciudadana

Pro Jorge Contreras
En el sistema de Seguridad Ciudadana distrital de la Municipalidad de Pueblo Libre, existe un registro de delincuentes, los delincuentes ahí registrados no coinciden con el registro de la Policía,  y los datos de ambos registros no están a disposición en otras jurisdicciones; algunos agentes de Serenazgo desconocen las funciones de los fiscales y jueces; los jueces de paz, claman por mayor educación en la ciudadanía y no tienen tiempo mas que para atender sus necesidades

viernes, 17 de enero de 2014

Principio de razonabilidad, ante la potestad sancionadora de las entidades públicas

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Karin Vigo

El buen criterio y los prejuicios
La incorporación en la Ley de Criterios Específicos para justificar una sanción permite, además, que el acto administrativo sancionador cumpla con el requisito de la motivación, constituyendo una garantía para el administrado. Por tanto, las Tablas de Sanciones erróneamente buscan mecanizar la justicia administrativa porque se desconfía en el buen criterio de las autoridades. Justamente son los prejuicios los que impiden avanzar a una administración pública más eficiente.
Nunca olvidemos eso.

La Ley del Procedimiento Administrativo
■ General (Ley N° 27444) fue publicada hace más de 10 años, el 11 de abril de 2001, y ha tenido muy pocas modificaciones. Una de las más significativas fue la introducida por el D. Leg. N° 1029, publicado el 24 de junio de 2008. Han pasado más de cinco años de la vigencia del D. Leg. N° 1029 y aún se advierte que muchas

Ley Nº 30151 alcances de su modificación

Diversos medios
Por Jorge Contreras
El lunes 13 de enero, el Diario El Peruano promulgó la ley que modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que libra de responsabilidad a las fuerzas del orden si causan daños personales “en cumplimiento de su deber” y con “armas de reglamento”. La modificatoria considera no solo el uso de sus armas reglamentarias, sino otros medio de defensa.

El gobierno actualiza así la norma reconociendo implícitamente que muchos agentes de policías no

jueves, 16 de enero de 2014

Estados Unidos: Cabecilla mafioso en México identificado por la DEA y Departamento del Tesoro

En comunicado oficial, Doug Coleman,  agente especial de la DEA dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC ) de EE.UU. informó de la actual relevancia de José Guadalupe Tapia Quintero, de Culiacán, Sinaloa, México quien se desempeñaría actualmente como lugarteniente principal en el Cartel de Sinaloa.

El nuevo cabecilla mafioso…
José Guadalupe Tapia Quintero fue designado así por las actividades que desempeña en el movimiento de las droga y por haberse constituido una elemento importante en las actividades de narcotráfico

miércoles, 15 de enero de 2014

Canadá: Ausentismo escolar fuente de mercenarios con conocimiento del gobierno

Imagen CBC news. Damian Clairmont 
Diversas fuentes
Por Jorge Contreras
La muerte de Damian Clairmont un joven de 22 años de edad, resalta el reclutamiento de estudiantes en Canadá, para combatir como mercenarios por Al Qaeda en el medio oriente y  este no es el único caso, anteriormente la prensa ha dado a conocer otros. Calirmont convertido al Islam como “Abu Talha al-Canadi” combatía en Aleppo y formó parte de los grupos rebeldes, contra tropas del Ejercito Libre de Siria. 

Clairmont no fue un estudiante modelo, diagnosticado con desorden bipolar, cuando estudiaba en la

Brasil, violencia de reclusos dentro y fuera de las prisiones.

Tomado del Diario Brasil Sun
Martes 14 de enero 2014
Traducción Jorge Contreras
Un tribunal en el estado brasileño de Maranhão , donde las muertes por violencia entre reclusos, en el interior de las cárceles se han incrementado, ordenó al Estado construir nuevas cárceles en un lapso de 60 días, para aliviar el hacinamiento en las celdas.

El tribunal declaró que las cárceles deben ser construidos lejos de Sao Luis, la capital estatal y pidieron

Estados Unidos: Hielo sobre agua helada de río una trampa mortal. Dos fallecidos y un sobreviviente por tratar de sacar un celular sobre el hielo de un río congelado

Por Jorge Contreras

El lunes 13 de enero, dos hombres y una mujer habrían quebrado el hielo y entrado a las heladas aguas del río Chicago al intentar sacar un teléfono celular, que se le había caído a uno de ellos.  El teléfono cayó en el block 400 de la calle East Water, cerca de la Avenida Lake Shore, en Chicago.

A las 1205 de la madrugada,  Ken Hoang de San Paul Minnesota, de

martes, 14 de enero de 2014

Corte Penal Mundial, enfoque preferentemente territorial en debate

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Karin Vigo
“La Corte Penal Internacional (CPI) no puede quejarse por falta de trabajo, pero su enfoque hasta ahora en África subsahariana la desacredita cada vez más.”

La Corte Penal Internacional (CPI) inició sus labores con la entrada en vigor de su Estatuto el 1 de julio de 2002. Sin embargo, estuvo realmente en condiciones de trabajar solo con la elección de los primeros 18 jueces, del fiscal y del secretario en la primavera de 2003. Ahora, la Corte puede estar orgullosa de contar con 122 Estados partes. Pese a que luego de algo más de 10 años de actividad ha terminado solamente un proceso (contra el líder congolés de la milicia, Thomas Lubanga), el 14 de marzo de 2012, con una condena de 14 años de prisión en primera instancia y otro proceso (contra el líder congolés de la milicia, Mathieu Ngudjolo), el 18 de diciembre de 2012, con una absolución, la CPI no puede quejarse por falta de trabajo. 

De hecho, está desbordada con denuncias (¡desde julio de 2002 hay cerca de 10,000!), tiene que decidir complicadas cuestiones jurídicas preliminares (como la protección de testigos), dictar órdenes de detención, verificar acusaciones y –algo que especialmente toma mucho tiempo– decidir sobre las solicitudes de las víctimas de participar en los

lunes, 13 de enero de 2014

El 27 de enero y la Haya

Por Jorge Contreras
Para la Corte de la Haya, creada con el expreso interés de resolver disputas entre Estados, está claro que su origen se basa en la gran concepción de “paz universal” contra los elementos de desorden y discordia. La Corte Internacional de Justicia, principal órgano de justicia internacional de las naciones unidas se estableció en Junio de 1945 y comenzó sus actividades en 1946. La creación de la Corte es la culminación de un largo desarrollo de métodos para el arreglo pacífico de las controversias internacionales, cuyos orígenes se

domingo, 12 de enero de 2014

Reino Unido, polémica por huellas dactilares a escolares

Imagen Dm. Huellas dactilares a escolares 
Diversas Fuentes
Por Jorge Contreras
La tecnología biométrica, el escaneo de las huellas digitales y del iris ocular ha ingresado a las escuelas del Reino Unido y otros países. Mientras que los grupos a favor de la medida explican que con ayuda de la tecnología será mas fácil controlar la asistencia a clase, la recepción de la alimentación escolar, la lectura de libros en la biblioteca, y que facilitará el  automatizar los registros e informes de desempeño y notas de los alumnos para enviarlas a los ocupados padres, los grupos en oposición advierten que se estaría afectando las libertades individuales y privacidad de los alumnos y abriendo la posibilidad a que estos

sábado, 11 de enero de 2014

Estados Unidos: Emergencia por agua contaminada debido a fuga de químicos industriales

Imagen ABC, Fuga de Químicos en West Virginia
Diversas Fuentes
Por Jorge Contreras
Unos 300.000 residentes de West Virginia en los condados de Boone,  Cabell, Clay, Kanawha, Jackson, Lincoln, Logan, Roane y Putnam, en West Virginia, se vieron afectados por este desastre ecológico - ambiental al resultar contaminado el río Elk  con químicos industriales, como resultado de una fuga producida en un tanque de 48 mil galones de químicos en circunstancias aún no informadas. La empresa encargada del agua potable no fue informada y reportes iniciales dan a conocer que unos 5

Venezuela, Turismo confiado y robo con extrema crueldad en el asesinato de Mónica Spears y Thomas Barry

Diversas Fuentes
Por Jorge Contreras
Alrededor de las 10:30 pm del lunes 6 de diciembre,  criminales asesinaron a la actriz Venezolana Mónica Spear, de 29 años, y  a su esposo , Thomas Henry Berry, de 39 años ,  en el kilómetro 194 de la carretera en el sector El Cambur, en un tramo aislado de la carretera Puerto Cabello - Valencia, en la región de Carabobo, al norte de Venezuela mientras la pareja con su hija de 5 años de edad viajaban en coche,  de vacaciones.  
Este hecho no hace sino resaltar la necesidad de toda  sociedad de elegir autoridades responsables y con vocación de servicio.

Informes….
Roberto Briceño, director de un Observatorio de Violencia independiente, declaró que estos asesinatos

viernes, 10 de enero de 2014

Australia, “contra el abuso de alcohol hay un Plan para los transgresores”

Imagen ABC, Problemas con el Alcohol
Por Jorge Contreras

Todo trasgresor en el abuso del “alcohol”  se expone en países como Australia y Estados Unidos, a sufrir de planes de rehabilitación obligada por el estado, y a tener que cumplir con las disposiciones del sistema de protección familiar si tienen familia.

En Australia: “Alice Springs” es una ciudad de 25.000 habitantes, situada en el sur del Territorio del Norte. Está rodeada por desierto en todas las direcciones. Y es un lugar donde sus 300 días de

Legalización de Marihuana: ¿camino a la civilización de use y tire? ¿generación de Zombies?

Por Jorge Contreras
Si para el presidente de Uruguay, Don José Mujica “estaríamos perdiendo la guerra con el narcotráfico” y el legalizar la producción, almacenamiento y venta de marihuana por el Estado, “le disputará el mercado a los narcotraficantes”,  usando sus palabras, esta preferencia a las drogas blandas, podría aumentar en parte la “civilización de use y tire”,  en otros palabras una generación zombie.

Alrededor del año 2038 se cumplirán doscientos años en que fuera publicada por  primera vez una

jueves, 9 de enero de 2014

Compendio legal, Casos de la Corte Suprema de Estados Unidos, Periodo 2012 - 2013

Tomado del Boletín del FBI
Por Kevin Chechak, J. D.
Traducción Jorge Contreras

En esta oportunidad se presenta una serie de decisiones en casos vistos por la Corte Suprema que resaltan por su particular importancia para los encargados de hacer cumplir la ley y el orden en los Estados Unidos.
Debido a que estos casos pertenecen a la Justicia de los Estados Unidos, sus especificaciones no se aplican en otros países, sin embargo se presentan por la importancia y el avance de los contenidos.  Los oficiales de policía de que no son de la jurisdicción federal en Estados Unidos que están interesados en este artículo deben consultar a sus asesores legales. Adicionalmente, Algunos procedimientos policiales permisible bajo la ley constitucional federal en los Estados Unidos, pueden se cuestionados bajo leyes estatales o no permitidos en absoluto.


Durante el periodo 2012-2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió en una serie de casos judiciales de interés para la comunidad “dedicada a hacer cumplir las leyes”, incluyendo varios relacionados con la Cuarta Enmienda. Estos casos resaltan:  dos casos referidos a búsquedas con canes entrenados fuera de la Florida, un caso DUI [1] que obligó a tomar una muestra de sangre, y un caso de cuestionamiento en la colección de ADN de sujetos arrestados. Asimismo, la Corte decidió en un caso referente a la

miércoles, 8 de enero de 2014

La Seguridad Ciudadana, por una política contra el crimen con enfoque de Derechos Humanos

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Karin Vigo
“Una visión multidisciplinaria del delito y la búsqueda de soluciones eficaces será uno de los retos más importantes de este gobierno. Así, el Minjus viene transitando por esas líneas previstas en los principios de la Declaración de Bangkok: sinergias y respuestas en materia de prevención del delito y justicia penal."

La región latinoamericana se ha establecido firmemente en el escenario
internacional, y avanza en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

Sin embargo, algunos desafíos persisten: en su conjunto, la región sufre la pesada carga de la violencia

Agresiones armadas en instituciones públicas en Estados Unidos entre los años 2000 y 2012

Por  J. Pete Blair, Ph.D., M. Hunter Martaindale, MS, y Terry Nichols, MS
Traducción Jorge Contreras
El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de la escuela secundaria Columbine dieron muerte a doce compañeros y a un profesor en Littleton, Colorado. Los agresores armados se suicidaron antes de ser intervenidos por las autoridades. La indignación pública y una profunda introspección de la policía trajo cambios masivos en la forma de responder a este tipo de actos de violencia.[1]  Por desgracia, los incidentes de agresión con armas en escuelas (en ingles Active Shooter evet ASEs) continúan. Posteriormente han ocurrido ataques en la sala de cine Century 21 en Aurora, Colorado, y en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.  De las 70 personas victimadas en Aurora, Colorado, 12 fallecieron. En el caso de Newtown, veinte estudiantes de primer grado, seis miembros del personal de administración y la madre del agresor, resultaron muertos. Recientemente, fueron atacados empleados de una Base Naval de Washington en el Distrito de Columbia. El resultado, doce personas muertas en este ataque. Estos cuatro hechos llamaron la atención nacional.
Autor del Artículo
Autor del Artículo
Autor del Artículo
El alto perfil de estos hechos, ejerce una fuerte presión sobre todo encargado de hacer