Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Planeador Mes de Abril

Haz clic en la imagen y descarga aquí tu planeador

La Constitución peruana y reto de las instituciones

Tomado de la Revista Jurídica Peruana
Por Yorcka Torres
“La historia del constitucionalismo peruano empieza a escribirse a partir de las resoluciones del Tribunal Constitucional que interpretan la Carta de 1993.”

Imperio del Derecho

   Ninguna institución constitucional ha sido fruto de la historia y tradición europea continental. La primera constitución no codificada es la inglesa, la primera escrita es la estadounidense; el Reino Unido posee la única constitución flexible, la norteamericana tiene la primera constitución rígida y surgida por su carácter federal. La doctrina del Rule of Law es más correcta para expresar el imperio del Derecho, mejor que Estado de Derecho, comúnmente utilizada en Europa continental que desde la Edad Moderna ha tomado el concepto de Estado como obligada referencia de actuación de los poderes públicos.
   El parlamentarismo nació en Inglaterra, y el presidencialismo surge en norteamérica como consecuencia del federalismo. El primer derecho reconocido es la libertad individual, y el hábeas corpus, la más vieja de las garantías; ambos se encuentran en la Carta Magna de 1215. Finalmente, la Corte Constitucional más antigua es el Tribunal Supremo de los Estados Unidos gracias al caso Marbury versus Madison (1803).

Entre el Presidencialismo y el Parlamentarismo

   Los rasgos de las constituciones históricas peruanas han variado con el paso del tiempo,

Revista Mercado Latino Edición Abril 2014

 Revista de Abril

Ya está disponible la versión digital de la revista Mercado Latino, correspondiente a ABRIL 2014.  Puedes ver la revista ahora mismo desde su computador, tableta o cualquier smartphone.

Los anuncios de la comunidad latinoamericana en Japón e interesantes artículos. Estos son algunos:
  • El sistema PTA: Una guía de supervivencia para padres extranjeros con niños en la escuela japonesa.
  • Los Kamikazes "viven" en Japón, una visita al ahora "Museo de La Paz" en la ciudad de Chiran, lugar de donde partían los pilotos durante la guerra.
  • La historia de Luis Mazekina Oshiro, quien trabajó en Japón en diversas fábricas y está próximo en sacerdorte.
  • Centro de ayuda de los consumidores. Dónde consultar y qué hacer.
  • Centro de ayuda de los consumidores. Dónde consultar y qué hacer.
  • Buenos padres en lugar de "super" padres. Aplicar el sentido común, cultivar el amor mutuo y utilizar tres "palabras mágicas"
  • Brasil y los precios surrealistas. Cansados de los altos precios los consumidores brasileños se organizan en las redes sociales para boicotear locales que cobran precios abusivos.


Y muchos artículos más !

miércoles, 26 de marzo de 2014

Control a las objeciones, durante los interrogatorios en el Juicio Oral

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Karin Vigo
 “Ante una pregunta ambigua o capciosa, el juez debe preservar la transparencia y objetividad del interrogatorio, así como su razonable entendimiento por todos los operadores, incluido aquél.”

Rol de Juez

 De lo expuesto se concluye que para el control judicial de las objeciones durante los interrogatorios en juicio, se requiere en el juzgador, concentración, prudencia en su intervención, buen criterio en la toma de decisiones y ser proactivo para la mejor conducción de los interrogatorios cuando así se requiera, sin llegar a los extremos de subsidiar la labor de las partes (llamadas a accionar y reaccionar) ni desplegar una actitud displicente.

¿No es cierto que usted no estuvo en el lugar de los hechos?", pregunta el contrainterrogador al testigo. "No", responde éste sin mediar objeción de la contraparte. Entender dicha respuesta es sin duda un logro, lo es más entender lo que realmente el testigo quiso decir con su respuesta, sin pasar inadvertida la razón por la que la contraparte no objetó la pregunta. Sin embargo, pese a los múltiples efectos, lo cierto es que la pregunta resulta ser eminentemente ambigua y, por tanto, el control judicial debe ser inmediato.

 Así, ante una pregunta ambigua o capciosa, el juez debe preservar la transparencia y

martes, 25 de marzo de 2014

Acusación y tutela

Interpretación del CPP 2004 en el Subsistema Anticorrupción

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Margot Zamora

El 15 de enero de 2014 se cumplen tres años de la aplicación del Código Procesal Penal (en adelante, CPP) para los delitos cometidos por funcionarios públicos [1], aplicación a cargo de los jueces que integramos el Subsistema Anticorrupción en el Distrito Judicial de Lima. Como parte de las actividades por el tercer aniversario, sus integrantes [2] hacemos llegar nuestras reflexiones académicas en relación con diversas instituciones del CPP, en el prestigioso suplemento Jurídica del Diario Oficial El Peruano.


El Subsistema Anticorrupción está formado por dos jueces de investigación preparatoria; tres jueces unipersonales y tres jueces superiores que integran la Sala Penal de Apelaciones. Según el artículo 27 del CPP, la Sala Penal asume competencia para el conocimiento de los recursos de apelación que se interponen contra los autos y sentencias que emiten los jueces de investigación preparatoria y los jueces unipersonales. A diferencia del Código adjetivo de 1940, la Sala Penal de la Corte Suprema ya no constituye una tercera instancia, sino una Corte de casación [3].

 El sistema de recursos establecido por el CPP determina que el derecho fundamental a la

lunes, 24 de marzo de 2014

El Contrato de "amarre"

Anecdotario propio de nuestro pluralismo cultural
Tomado de la Revista Jurídica Peruana
Por Yorcka Torres

“El caso reviste importancia jurídica, en especial si se tiene en cuenta que el chamanismo forma parte de las prácticas culturales de nuestro país y se encuentra profundamente arraigado en la mentalidad colectiva, sobre todo en los sectores populares.”

Un diario muy popular en nuestro país, recientemente, entre la cansina información política, traía una curiosa noticia (lo mejor del periódico): una joven, Susana, había denunciado ante la División de Estafas de la Dirincri a don Lino, chamán norteño que garantizó a la joven que en pocos días lograría recuperar el afecto de su exenamorado, José. La muchacha anhelante acudió a una tienda por departamento, que, casi inmediatamente, le otorgó en préstamo (con intereses altos, claro está) 6,000 nuevos soles. Esa suma fue entregada por Susana al brujo en la confianza que el 'amarre' surtiera efecto. Sin embargo, pasaban los meses y José seguía encandilado de otra enamorada y no daba signo alguno de retomar la antigua relación: el 'amarre' no daba resultados. Entonces Susana (los requerimientos bancarios llegaban) perdió la paciencia y se presentó ante don Lino y le reclamó la devolución de su dinero. Él se negó en redondo: Esta no es una tienda", le dijo. Susana no tuvo más remedio que acudir a las oficinas de la Policía Nacional. "Don Lino se aprovechó de mis sentimientos para sacarme dinero", sostuvo condolida, quizá resignada a perder para siempre el afecto de su amado.

¿Podría plantear Susana una denuncia por estafa? ¿No era que ella misma se colocaba en la posición de ser engañada? ¿Acaso podía presentar una demanda por incumplimiento de contrato? ¿Podría reclamar ante el Indecopi, con el Código del Consumidor en la mano, por recibir un servicio mal hecho? ¿Podía por último –para angustia de un jurista amigo– interponer contra el chamán don Lino una demanda de indemnización por daño al proyecto de vida?

 El caso reviste importancia jurídica, en especial si se tiene en cuenta que el chamanismo

Washington: Sorpresiva avalancha de lodo

Imagen Aérea del desastre por Pictometry International
Diversas Fuentes
Traducción Jorge Contreras
El sábado 22 de marzo del 2014 a las  11 de  mañana una sorpresiva  avalancha de lodo y escombros causó la destrucción de varias casas y afectó el curso de un  río cerca de Oso , Washington.

El deslizamiento de tierra también cubrió por completo la ruta estatal 530 , cerca de la localidad de Oso, a unos 55 kilómetros al norte de Seattle. Se calcula en por lo menos 135 pies de ancho y 180 metros de profundidad según información de las autoridades del condado de Snohomish.

Las autoridades creen que el desastre fue causado por la saturación de las aguas subterráneas de las recientes lluvias torrenciales. John Pennington del Departamento de

Egipto: Corte emite sentencia de muerte a 529

Mustafa El Attar, subcomandante de la estación de policía Matay
en Minya asesinado durante los disturbios  (Foto : Web Meniawy )
Diversas Fuentes
Traducción por Jorge Contreras
Corte Penal en Egipto, encabezada por el juez Said Youssef, en un corto y rapido proceso llevado a cabo entre el ultimo sábado y hoy lunes, condenó a la pena de muerte a 529 partidarios del derrocado presidente islámico Mohamed Morsi, identificados con la Hermandad Musulmana por los cargos de atacar a la Policía y por ser responsables en el asesinato de Mustafa El Attar, subcomandante de la estación de policía Matay en Minya, durante los disturbios en la localidad de Rabaa sit-in en agosto ultimo. El tribunal absolvió a otros 16 acusados.

El tribunal en Minya emitió su fallo luego de sólo dos sesiones, en las que los abogados de los acusados ​​se quejaron de que no habían tenido la oportunidad de presentar su caso.  Los condenados son parte de un grupo de 545 acusados ​​en juicio por cargos de asesinato de un oficial de policía, intento de asesinato de otras dos personas, ataque a una estación de policía y otros actos de violencia.

Los acusados ​​fueron detenidos tras las manifestaciones violentas  en favor del depuesto presidente Morsi en las que murieron cientos de personas.

martes, 18 de marzo de 2014

Violencia de género

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Margot Chávez

“El feminicidio se encuentra vinculado a una perspectiva de género; pero es indiscutible que ambas formas de violencia deben ser debidamente enfrentadas desde diferentes frentes y no solo desde su tratativa penal, sino, sobre todo, desde la educación y la familia, con el rol tutelar del Estado.”

Una mirada desde la doctrina internacional de los DD HH

Hace poco se modificó nuestro Código Penal en relación con lo que en él se denomina feminicidio, lo que ha motivado hacer algunas disgregaciones, sin el ánimo de confrontar la tratativa que brinda sobre el particular con la conceptualización que en otros ámbitos se le otorga. Nuestra intención es solo precisar algunos contenidos.


 El Diccionario de la Real Academia Española, hasta su 20ª edición, no registra ni femicidio ni feminicidio; pero nadie puede negar la importancia que ambas comprenden, pues es un problema de interés público que trasciende espacios privados, que hasta hace algunos años permanecían ocultos o tal vez los Estados no le daban la importancia debida, problemática que con total seguridad no es de reciente data.

Modificaciones Legislativas

 Esta temática debe ser abordada necesariamente a partir de informes internacionales serios que se trataron con mayor amplitud y públicamente, y que posteriormente fueron

lunes, 17 de marzo de 2014

La oralidad y publicidad en el sistema acusatorio

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Karin Vigo

“La falta de publicidad en los procesos ha sido una de las causas fundamentales de los vicios que aquejan al sistema de administración de justicia. El CPP 2004 marca el fin de una justicia a la sombra.”

El fin de la Justicia Penal administrada en la sombra

 La vigencia del Código Procesal Penal de 2004 en varios distritos judiciales del país marca el fin de una justicia penal administrada en la sombra. En efecto, el artículo I.2 del Título Preliminar del Nuevo Código Procesal Penal reza: "Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral, público y contradictorio, desarrollado conforme a las normas de este Código". La oralidad, publicidad, contradicción e inmediación son características esenciales de todo sistema acusatorio; sin embargo, en esta oportunidad, quisiera compartir algunas reflexiones acerca de la oralidad y la publicidad a las que Luigi Ferrajoli [1] ha llamado "garantías de garantías", en razón de que su observancia da cuenta del cumplimiento de las "garantías primarias", como las de formulación de la acusación, de la carga de la prueba, el contradictorio y el derecho de defensa.

La Palabra

Ángel Ossorio [2] sostiene que "la justicia debe ser sustanciada por medio de la palabra" por cuatro razones: 1) Por ley natural: al hombre le fue dada la palabra para que, mediante ella, se entendiera con sus semejantes; 2) Por economía de tiempo: una de las necesidades más apremiantes para la justicia es que los asuntos no duren sino lo estrictamente indispensable; 3) El procedimiento oral es el supuesto imprescindible para la publicidad; y 4) Por

domingo, 16 de marzo de 2014

Yo compré un pedazo de selva tropical

Caluroso: la limpieza de la selva tropical. Foto: Charles James Hamilton
Tomado de The Observer , domingo 16 de marzo 2014
Por Charlie Hamilton James
Traducción Jorge Contreras

"Traté de salvar un trozo de la Amazonía , y me compré una plantación de cocaína ilegal"
Cuando se le pregunto a Charlie Hamilton James, el presentador  de “Vida Silvestre” si quería ayudar a salvar una pequeña porción de la selva amazónica, el,  no dejó pasar la oportunidad. Pero las cosas no le salieron como estaban planeadas..

Mi compañero Rob es un conservacionista. Hace dos años, me llamó desde Perú con una propuesta. "¿Quieres comprar un poco de selva amazónica ? ", me preguntó. Explicó que el

Argentina: Gobierno prepara ley contra protestas públicas

Imagen:El Pais. Protestan usando pañoletas
Tomado de El País
El Gobierno plantea aprobar una norma de respeto a la convivencia ciudadana y la oposición se muestra escéptica ¿La experiencia de Venezuela?

En Argentina es fácil cortar la avenida principal de Buenos Aires o cualquier autopista. Basta con reunir a unas decenas de personas y pararse en medio de la vía. La impunidad física y jurídica suele estar garantizada. En contadas ocasiones intervienen las fuerzas antidisturbios. Los automovilistas han terminado aceptando estos contratiempos como si fueran como la lluvia.

A veces, algún conductor o motorista intenta pasar entre la montaña de manifestantes. Y

Japón, protestas contra reanudación de operaciones de plantas nucleares

Unos 5000 manifestantes antinucleares se reunieron en Tokio, capital japonesa, para instar a sus autoridades a que mantengan suspendidas las actividades de las centrales nucleares.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, uno de los defensores de activar las plantas nucleares, ve imprescindible el uso de esta energía para la prosperidad económica del país.
La semana pasada, unos diez mil activistas se manifestaron en Tokio para conmemorar el tercer aniversario del fuerte sismo y posterior tsunami que dañó el 11 de marzo de 2011 la planta nuclear de Fukushima, en el noreste del país, además de dejar 15.884 muertos y 2636 desaparecidos.
Esta catástrofe obligó a desactivar los 50 reactores nucleares en Japón ya que debido a las protestas mayoritarias,  impidieron la reanudación de las operaciones de los mismos.
En Fukushima, el agua contaminada se ha filtrado en varias ocasiones desde los tanques de almacenamiento y los expertos estiman que el proceso de limpieza en el lugar durará décadas.

India, alumna es rapada por conversar con otro menor

Imagen: Alumna agredida y policias protectores
Dukhiya, una alumna de 12 años de edad,  fue agredida y le cortaron el cabello por completo (rapada) por un tribunal ilegal en Bihar, India, su delito: el haber estado conversando con un chico de 16 años, que estudia en la misma escuela que ella y cuyo comportamiento fue considerado inapropiado por los líderes locales.
Después de la sentencia, la policía intervino y detuvo a seis personas, entre ellas al "juez" del tribunal popular.  En la India, es común el ejercicio de estos "tribunales paralelos", que suelen hacer "justicia" de manera no oficial. Uno de los castigos más utilizados es la humillación pública.

Perú: Campaña cultural en Cusco contra turistas nudistas

Página Facebook Naked at Monumets
Dos canadienses fueron sorprendidos tomándose fotos de desnudos en Machu Picchu y detenidos. Las autoridades peruanas dieron a conocer que han iniciado una ofensiva contra estos "crímenes contra la cultura"
Marc Antonie Daudelin y Patrice Mathien , ambos de 20 años , fueron detenidos en una estación de policía local el último miércoles después de ser sorprendidos  desnudos tomándose fotos con un teléfono celular.
El incidente ocurrió apenas dos horas después de que otra pareja de australianos fueran sorprendidos haciendo lo mismo. Según la nota, la pareja habría intentado sobornar a los guardias en un intento por evitar ser entregados a la policía.

Australianos y Canadienses son parte de la corriente diaria de turistas extranjeros que se desnudan en la famosa ciudadela inca.
Video YouTube

La práctica parece ser un meme, que muestra desnudos Machu Picchu Fotos aparecer en la página de Facebook Naked at Monuments (Desnudo en monumentos) y en el blog de viajes nudistas  MyNakedTrip.com, (Mi viaje desnudo) donde destaca un video de dos turistas que corren a través de la plaza central de Machu Picchu y que  ha alcanzado un cuarto de millón de visitas en YouTube.

El Ministro de Cultura Peruano ha emitido un comunicado llamando a estos incidentes

Malasia, esperanza e Investigación con aeronave desaparecida

Imagen:Le Monde, autoridades piden ayuda internacional
Diversas Fuentes, Le Monde.
Autoridades de Malasia hicieron un llamado de ayuda a la comunidad internacional el último domingo, para tratar de encontrar el Boeing 777 de Malasia Airlines que desapareció el ultimo 8 de marzo a la 1.22 horasde la mañana frente a la costa este de Malasia, a menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con dirección a China.

El ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, declaró durante una conferencia de prensa que Malasia ha solicitado la ayuda de 25 países, incluyendo Estados Unidos, China y Francia,

Venezuela, no se puede detener violencia con violencia

Artículo tomado de la red del Vaticano
“El uso de la fuerza está reservado por las leyes a los cuerpos de seguridad del Estado, a quienes corresponde en exclusividad contener la violencia que puedan desplegar algunas personas”: es lo que se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides desde la Archidiócesis de Caracas, firmado por el Cardenal Arzobispo Jorge Urosa Savino e por los obispos auxiliares de la capital. Los obispos pretenden recordar al gobierno que no puede recurrir a los civiles para detener la violencia de los manifestantes. La situación generalizada de inseguridad, ha provocado actos de vandalismo y saqueos en varias ciudades del país, y el nacimiento de los llamados

jueves, 13 de marzo de 2014

Venezuela: rostros de la polarización camino al conflicto interno

Imagen: Chavistas, Juventud y magullada oposición
Por Jorge Contreras
La sociedad Venezolana está alcanzando un punto de no retorno, desde que se iniciara el clima de inestabilidad el último 12 de febrero –hace un mes y un día – hoy ya no existen condiciones de tranquilidad y la administración Maduro tiende a ser un bando armado más, sin credibilidad, ni autoridad, ni condiciones de apertura para una vuelta a la calma.

Una protesta que se iniciara pacíficamente resultó con tres personas muertas por armas de fuego provenientes de grupos de motociclistas pro gobierno. Hoy las victimas mortales

miércoles, 12 de marzo de 2014

Derecho a la protección de la familia

Tomado de la Revista Jurídica
Transcrito por Karin Vigo
“Es tarea primordial del Estado el proteger a la infancia, ya sea por conducto directo o por el que brinden instituciones particulares.”

El interés Superior del Niño y la Jurisprudencia Argentina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte), hace casi un año, expidió sentencia en el proceso sometido a su jurisdicción por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Comisión), en el caso Fornerón e hija en contra de la República Argentina. En efecto, la Comisión sometió el referido caso a la Corte, debido al incumplimiento de sus recomendaciones por parte de dicho Estado y a la consecuente necesidad de obtener justicia y protección efectiva de los derechos involucrados en el caso, como a la protección de la familia y del interés superior de la niña; así como la necesidad de que este Estado modifique su ordenamiento jurídico en materia de venta de niños y repare de manera integral las violaciones a los derechos humanos en dicho caso.


Corresponde señalar, muy brevemente, que el caso se relaciona con la violación del derecho a la protección a la familia del señor Fornerón y de su hija biológica. Fluye de los hechos que la niña fue entregada por su madre en guarda preadoptiva (en el caso de nuestro país, previo a la declaración de abandono) a un matrimonio, sin el conocimiento ni el consentimiento del padre biológico, quien no tenía acceso a la niña y el Estado Argentino no ordenó ni implementó un régimen de visitas a pesar de las múltiples solicitudes realizadas por el señor Fornerón, a lo largo de

martes, 11 de marzo de 2014

Estados Unidos: La Guerra Tecnológica

Por Jorge Contreras
Potencias mundiales  evidencian el espectro de la guerra en el campo cibernético y electromagnético. Dada la disponibilidad de la tecnología, al alcance de todos y con posibilidades que continúan desarrollándose, el contar con estas posibilidades permiten desde inutilizar hasta destruir todo sistema que emplee para su funcionamiento el campo cibernético o electromagnético.


"La próxima guerra será ganada por el lado que mejor aprovecha el espectro ciber -electromagnético."
Sergei Gorshkov, ex almirante de la Flota de la Unión Soviética

Por ello, el Ejército de EE.UU. ha lanzado su primer manual de campo para la guerra en el espectro ciber – electromagnético, publicado recientemente, y en el responden su

Japón: Revisando las experiencias por turbulencia aérea en el Pacifico

Tomado de diversas fuentes
Por Jorge Contreras
El fenómeno de la turbulencia severa (Clear Air Turbulence CAT en ingles) es una realidad. Todo pasajero debe estar preparado psicológicamente y cumplir las normas de seguridad de aviación para disminuir sus efectos.

Caso reciente del Vuelo de Cathay Pacifico..
En la tercera semana de febrero, un avión, modelo 747-400, vuelo CX879 de la aerolínea “Cathay Pacifico” que había partido de San Francisco y estaba para llegar a Hong Kong, entró a una zona de turbulencia unas seis horas antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. La turbulencia ocurrió cuando se encontraban cerca de la isla japonesa de Hokkaido a seis horas de su destino Hong Kong,

La turbulencia severa en el caso….
Dos tripulantes de cabina,  seis pasajeros hospitalizados y otros más con heridas leves fueron el resultado, luego que el avión en que volaban de Cathay Pacific entrara a la zona de turbulencia severa, que se presentara sobre Japón.

Los heridos recibieron tratamiento preliminar durante el vuelo. Se prestó asistencia médica a los pasajeros heridos y la tripulación de cabina inmediatamente después de su llegada.  Posteriormente al examen médico inicial, se determinó que dos tripulantes y seis pasajeros requerían diagnostico y tratamiento hospitalario.

El diario “South China Morning Post” informó  que un miembro de

lunes, 10 de marzo de 2014

El régimen económico de la Constitución

Tomado de la Revista Jurídica Peruana
Por Yorcka Torres

“No solo es saludable, sino también imprescindible consolidar, al más alto nivel jurídico y político, las reglas macro que procuren una economía orientada hacia un Estado social y democrático de derecho.”

En agenda

  De lo que se trata no es solo de insistir en una descripción normativa de lo que la Constitución busca, sino también de analizar hasta qué punto estos postulados económicos pueden ayudar a hacer viables, en la realidad y no solo en la norma, estos principios que se orientan hacia una sociedad en la que el mercado es un instrumento para la satisfacción de las necesidades de las personas.

Supuestos mínimos de la Justicia

  Siempre ha sido polémica la conveniencia de incluir en la Constitución normas orientadas a establecer las pautas básicas sobre las que debe fundarse el régimen económico de una sociedad. Así como el excesivo poder político del Estado ha sido siempre un riesgo para la libertad humana, de la misma forma el excesivo poder privado puede constituir también una amenaza para el gobierno del principio de justicia. Por ello, no solo es saludable, sino también es imprescindible consolidar, al más alto nivel jurídico y

domingo, 9 de marzo de 2014

Argentina: El caso de “Pablo tiene mi Mac” o los problemas de comprar una Laptop robada con programa antirobo

Por Jorge Contreras
¿Está pensando en comprar una Laptop más barata porque es traída del extranjero y puesta en plaza, o porque es usadita  o de segunda mano? Asegúrese de poseer todos los datos del vendedor y certificar la legalidad del artículo que va a comprar para que no le suceda lo que le paso a Mike F…, quien llegó a Buenos Aires y luego de recibir su equipaje, su laptop faltaba. A través de un programa que había adquirido e instalado previamente en la laptop,  pudo activarla a control remoto y comenzó a recibir la información en detalle del "nuevo poseedor de su laptop". 

El caso se añade al riesgo de adquirir un Smartphone de otra persona o en sitios informales, pues podrían venir con un programa espía y llevar a miles de consecuencias terribles   

Aquí la historia de Pablo tiene mi Mac … 
Llegó a Buenos Aires el 31 de diciembre. Aterrizó en Ezeiza y fue a retirar su equipaje, pero no estaba. Reclamó y Avianca, la aerolínea que lo había traído para pasar aquí sus

sábado, 8 de marzo de 2014

Tres maneras simples de coger una mentira

Imagen: Time, Coger una mentira
Tomado del TIME
Por Bill Murphy Jr
Traducción Jorge Contreras
Esté atento a las frases
Dos personas quieren venderle algo. Uno de ellos miente. El primero dice calmadamente: " Te prometo que esto te va a gustar."  El segundo mucho más animado, exclama: "Te va a [bip[1]] encantar. Es [bip] increíble, totalmente increíble, [bip] te va a sorprender mucho. A todo el mundo le encanta. A ti te va a encantar también."

¿Cuál de las dos personas es más probable que diga verdad?
Según los investigadores citados por la Escuela de Negocios de Harvard en el estudio “Conocimiento del trabajo”  tres señales verbales en una oración descubren a un mentiroso.

¿Cómo es que los investigadores llegan a esta conclusión?
Ellos lo observaron en un estudio desarrollado con 104 personas a quienes se les hizo jugar el "juego del ultimátum ".

Las reglas son simples:
A una persona se le da una suma de dinero en secreto . Y luego se le presenta a una segunda persona, a quien le tiene que proponer dividir el dinero recibido. La segunda

jueves, 6 de marzo de 2014

Brasil: Bandas de delincuentes utilizan explosivos para robar Cajeros Automáticos

Brasil: Preparan cajeros a prueba de explosivos
Robo con expplosivos
En la  madrugada del sábado 2 de marzo, bandas armadas hicieron estallar cajeros automáticos bancarios en dos comunidades. Los cajeros automáticos de una sucursal del Banco do Brasil y un Servicio de Consulta del Banco Santander fueron atacados en Lucianópolis en la región Central. Los delincuentes  hicieron los ataques simultáneamente y huyeron en dos vehículos. Asustados por las explosiones, los residentes, 2248 habitantes alertaron a la policía militar. En Araçoiaba Sierra, Sorocaba, los delincuentes volaron un buzón de dinero en una gasolinera.

Capturas
El jueves 6 de marzo, en Sorocaba, una operación policial denominada "Cangaso" movilizó

Vaticano: El Papa reveló que la cruz que lleva siempre consigo se la robó a un sacerdote.

Tomado de La Prensa
Sin lugar a dudas, una historia que debemos leer y comprender...
Se la llevó del ataúd donde reposaba un amigo sacerdote

En una audiencia a los párrocos de su diócesis, ya que el papa es obispo de Roma, Francisco destacó la importancia de la "misericordia" entre los sacerdotes

En Ciudad del Vaticano, el papa Francisco relató hoy en una audiencia a los párrocos de Roma una anécdota de su vida en la que robó del ataúd donde reposaba un amigo sacerdote argentino la cruz del rosario que estrechaba entre sus manos y que desde entonces la lleva siempre consigo.



Para ello contó la historia del padre Aristide, un anciano sacerdote de la parroquia del Santísimo Sacramento de Buenos Aires, quien era muy conocido por ser un gran confesor y

miércoles, 5 de marzo de 2014

Leyendo a las Personas : Anomalías del comportamiento y técnicas de investigación en entrevistas

Por David Matsumoto, Ph.D., Lisa G. Skinner , JD, y Hyisung C. Hwang , Ph.D.
Tomado del Boletín del FBI de marzo del 2014
Traducido Por Jorge Contreras

"Mientras entrevistaba al sospechoso de un crimen, un oficial de policía le preguntaba qué había pasado. Por un instante, los ojos del entrevistado se blanquearon por encima de sus iris.  La historia del sospechoso empezó con detalles acerca de sus recuerdos antes del incidente, incluyendo las cosas que el presunto agresor hizo y no hizo. El sospechoso describía el evento, a la vez que retorcía las manos y miraba a lo lejos, hacia arriba y a la izquierda, sin hacer contacto visual directo. Las palabras del entrevistado se tornaban más lentas y usaba pronombres para referirse a otras personas. El sospechoso, cuya ceja izquierda se crispaba, no hablaba sobre el incidente en sí y terminó la historia con  "Y eso es todo."

Desde el punto de vista de “evaluación de la credibilidad”, la descripción de gran parte de la historia de esta persona “es sospechosa”. Sin embargo, cuando los investigadores conducen entrevistas, deben plantearse algunas preguntas importantes basadas en la observación de estas anomalías de comportamiento.

¿Qué señales contribuyen a esta determinación y por qué?
¿Qué conductas representan signos significativos y cuáles no lo son?
¿Qué acciones constituyen verdaderas señales de algo importante y cuales  simplemente no lo son?
¿Qué signos proporcionan guías para seguir sondeando y preguntando?
¿Qué ideas se pueden obtener de los indicadores observados y por qué?

Los Indicadores
Muchos profesionales de la ley comprenden y aprecian la
importancia de las anomalías del comportamiento. Estos signos verbales y no verbales de las cogniciones y emociones proporcionan pistas adicionales sobre lo que una persona está pensando y sintiendo, más allá del contenido de las palabras que pronuncia. En el contexto de la entrevista de investigación, a estas anomalías de comportamiento se les llama “indicadores.”

Estas anomalías proporcionan importantes pistas  y valiosas aportaciones a la personalidad, motivación e intención de los sospechosos. Pueden ser signos de una intención hostil, de un comportamiento sospechoso, de veracidad o mentira, o temas y preocupaciones importantes para el entrevistado. Estos “bits” cruciales de conocimiento proporcionan a los investigadores la superioridad de la información que los puede guiar a través de este proceso y les ayudará a completar las entrevistas. Las personas entrevistadas generalmente no saben que revelan estos indicadores.

Al leer a la gente, una importante distinción que los entrevistadores deben hacer es la