Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

Revista Mercado Latino, Edición Junio del 2014

Ya está disponible la versión digitalizada de la revista impresa MERCADO LATINO correspondiente al mes de Junio 2014 que está siendo distribuída en los más de 400 locales en todo el Japón.


Este mes Mercado Latino, la Revista de la Comunidad Latina en Japón nos trae interesantes artículos:
  • Expertos tienen algunas soluciones para los niños adictos a las nuevas tecnologías.
  • El tradicional evento de Fiestas Patrias peruanas es anunciado.
  • El origen del Sintoísmo, la religión autóctona nipona.
  • Entrevista al actor de videos para adultos en Japón de más edad en el mundo, 80 años.
  • Trabajadores extranjeros temen explotación mientras los proyectos olímpicos ganan impulso.
  • Hoteles cápsula en el aeropuerto de Narita


Y muchos artículos más. Para ir a la Revista haga clic AQUI.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Estados Unidos: ¿Cómo la moderna filosofía de ”levantarse a una artista” (en ingles PUA) y el resultante odio a la mujer (misoginia) moldeó la mente de Elliot Rodger el asesino de California

Estudiantes marchan en el campus de la Universidad de California, en Santa Bárbara, durante la vigilia celebrada en honor a las víctimas del tiroteo masivo del viernes 23 de mayo, en Isla Vista. Representantes de la oficina del Sheriff  de California declararon que Elliot Rodger, 22, atacó a sus compañeros de la Universidad de California en Santa Bárbara, apuñalando hasta la muerte a tres,  antes de disparar y matar a otros tres más en un vecindario cercano.
El Supremo Caballero
Por Amanda Marcotte
Traducción Jorge Contreras
Elliot Rodger, el joven asesino de California se sentía identificado con un grupo de jóvenes  que no llamaba la atención de su comunidad. Por ello desarrollo un odio hacia las mujeres y hacia eventuales rivales hombres que lo llevó a cometer un acto de venganza en el que acabo con seis personas, dejo trece heridos y murió el mismo.




"Yo soy el hombre perfecto  y sin embargo, ellas se abalanzan

Estados Unidos: discurso de Presidente Obama en West Point. “EUA debe liderar, más con restricciones”

Traducción Jorge Contreras
Defendiendo la postura de su política exterior , el presidente Barack Obama declaró este miércoles que los EE.UU. sigue siendo la nación más indispensable del mundo, aun después de un " largo periodo de guerras", y añadió su predisposición en favor de una postura más restringida antes que embarcarse en más aventuras militares.

De pie frente a la última promoción de oficiales graduados de la Academia Militar de West Point en los  EE.UU. , Obama declaró: “Traicionaría mi deberes para con ustedes y para con al país que amamos, si los enviara a enfrentar un peligro ante la simple aparición de un problema que requiera solución en cualquier parte del mundo, o porque estuviera preocupado de que los críticos piensen que la intervención militar era la única manera en la que Estados Unidos evitara parecer débil ".

El discurso de Obama mostró un esfuerzo concertado por parte de la Casa Blanca para

LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS EUROPEOS FRENTE AL SIGLO XXI (Parte 1)

Fernando Reviriego Picón
Profesor titular de derecho constitucional Uned
Faustino Gudín Rodríguez Magariños Magistrado
Doctor en Derecho. Licenciado en Criminología
Transcripción Karin Vigo (Este artículo consta de diez partes y luego de su publicación todas estarán disponibles en este blog)

Resumen: El análisis de la situación de los diferentes sistemas penitenciarios europeos revela la existencia de numerosas carencias: masificación, hacinamiento, falta de medios materiales y personales, conflictividad, ausencia de confianza en el sistema, etc. Esta situación resulta común a la totalidad de los sistemas continentales, por más que existen notables diferencias entre unos y otros especialmente significativas en el caso de algunos de los países  incorporados a la Unión en los últimos años.


1. INTRODUCCIÓN

La nueva Europa pretende erigirse como un faro que sirva de guía a todas las democracias avanzadas; en ese contexto, el ámbito penitenciario, como lugar que refleja el mayor grado de marginalización social, parece un adecuado termómetro al que se recurre para evaluar el progreso en el marco de la defensa de los derechos fundamentales. Mas el grado de desarrollo social está en buena

China: Juicio masivo y sentencia a 55 terroristas en Xinjiang


Imagen AFP China: juicio público en estadio. 
Por Jorge Contreras
En un juicio público y masivo, las autoridades de la región occidental de Xinjiang en China, dictaron tres condenas de muerte y penas privativas de libertad a 55 procesados por actos terroristas.  El juicio público, que rememora  los mítines de la era revolucionaria de China, atrajo a una multitud de 7.000 personas al estadio deportivo de la ciudad de Yining en la norteña prefectura de Yili.
Hace una semana, en un evento similar en la misma región, otras 39 personas fueron condenadas a la cárcel por cargos de terrorismo.

Según las autoridades el juicio público busca dar una imagen de control y estabilidad por parte de las autoridades y restituir el turismo en la región que habría decaído en un 40% debido a los ataques terroristas.

Imagen AFP China: prisioneros en chalecos de color naranja custodiados por policías.    
Medidas contra el terrorismo...
Las autoridades Chinas llevan un año de operaciones contra el terrorismo luego de que el

martes, 27 de mayo de 2014

Ucrania: Fuerzas del gobierno retoman control del aeropuerto de Donetsk

Ataque aéreo sobre aeropuerto
Por Jorge Conteras
Una situación de guerra se vive en la región de Donetsk. Fuerzas del gobierno de Ucrania han iniciado una ofensiva militar aérea y terrestre para recuperar los territorios bajo el control de los grupos separatistas. Sin la apertura de una zona para refugiados para albergar a las poblaciones civiles en el área, se estarían cometiendo asesinatos y excesos contra población civil desarmada que se encuentra entre los grupos en conflicto.

Milicianos separatistas autoproclamaron la República de Donetsk y declararon desconocer la legitimidad del reciente electo presidente de Ucrania Petro Poroshenko. Desde el lunes se mantienen en combate con las fuerzas del gobierno de Ucrania habiendose posesionado inicialmente en el aeropuerto de Donetsk. Un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) con misión especial en Ucrania se ha dado por perdido desde el lunes por la tarde.

Los incidentes en el aeropuerto internacional Serguéi Prokofiev de Donetsk...
Separatistas en control de aeropuerto
El aeropuerto se halla a unos 10 kilómetros del centro urbano de Donetsk.  Entre la madrugada en que ocurriera un primer intento y las 10 de la mañana del lunes, hombres uniformados, armados con fusiles de asalto, identificados como miembros del Batallón Vostok (Este)  y parte de los grupos separatistas tomaron el aeropuerto que se encontraba custodiado por militares Ucranianos. 

A la una del mediodía empezó un asalto aéreo  sobre el aeropuerto, fueron desplegados tres

lunes, 26 de mayo de 2014

Tailandia: Redes Sociales y golpe de estado

Protestas en Tailandia. Imagen CNN
Por Jorge Contreras
El golpe de estado en Tailandia por el “Consejo para mantener la Paz y el Orden” nos muestra la creciente importancia en la transición de los medios de comunicación tradicionales a los alternativos. Hoy en día no se puede detener las criticas en las redes sociales, y muchas de ellas, están fuera del alcance nacional legal, simplemente se presentan como parte de cadenas internacionales.  En el caso de Tailandia la estrategia para enfrentar la influencia de oposición de las redes sociales, ha sido el considerar una red propia para hacer frente al contenido critico de la oposición.

El golpe de Estado y el control televisado...
Cuando el ejército de Tailandia anunció que había tomado el control del gobierno, este

viernes, 23 de mayo de 2014

Enfermería en el Reino Unido: ¿Hacia dónde se dirige la mirada?

Tomado de The Lancet
doi:10.1016/S0140-6736(14)60862-X
Traducción Jorge Contreras
En este artículo, cuya lectura recomendamos, el Reino Unido resalta las consideraciones de un diagnostico temprano de la profesión de enfermería y otros importantes criterios a tomar en cuenta en materia de salud para elevar la calidad de los sistemas de atención a pacientes, especialmente a los que pasan sus últimos momentos de vida en hospitales.  La experiencia señala que “las malas condiciones y las decisiones en materia de inversión son las causas de una atención y cuidado inadecuado y no las propias enfermeras.”

Desde que se publicara en el Lancet “La Profesión de Enfermería en 1932”, ¿Cuánto ha

“CULTURA AMBIENTAL EN EL PERÚ: DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS”

Conferencia, Feria, Festival de videos ambientales y Exposición de libros
Expertos en el medio disertarán sobre Cultura ambiental en el Perú en conferencia organizada por la Biblioteca Nacional del Perú
  • 
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) organiza por segundo año consecutivo la Conferencia, Feria, Festival de videos ambientales y exposición de libros “CULTURA AMBIENTAL EN EL PERÚ: DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS”, que reunirá a destacados expertos del país el próximo miércoles 18 y jueves 19 de junio.
  • La actividad que se desarrollará en la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) ubicada en la Av. Abancay cuadra 4 s/n – Cercado de Lima, cuenta con la participación de entidades vinculadas a la conservación del ambiente en nuestro país. Tiene como propósito invitar a la reflexión individual y como sociedad de las acciones que se realiza para mantener un planeta que esté igual o mejor para las futuras generaciones.

FESTIVAL DE VIDEOS AMBIENTALES / 18 JUNIO
El miércoles 18 en el Auditorio Sebastián Salazar Bondy de la GBPL se desarrollará un festival

miércoles, 21 de mayo de 2014

Política, Diagnostico y Sistema hacia un mejor transito y transporte

Por Jorge Contreras
El reciente pedido de la autoridad municipal sobre municipalización de la policía de tránsito no garantiza el establecimiento de una política, ni de un sistema, ni asegura un buen diagnostico de este problema que todos conocemos y sufrimos.
En esta nota, algunos comentarios críticos y la opinión de un observador experimentado, que muestran pautas por corregir en el actual sistema y una respuesta a la municipalización de la policia.  Con el respeto consiguiente por la autoridad municipal, quien debe comprender que se requiere una solución técnica.

Razonamientos falaces…
La alcaldesa de Lima Susana Villarán, ha propuesto la municipalización de la Policía de Tránsito como un mecanismo eficaz para sancionar a los chóferes infractores que pueden

martes, 20 de mayo de 2014

Aprueban creación de Sistemas de Mensajería Instantánea ante Desastres

Por Jorge Contreras
La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó por mayoría una propuesta que plantea la creación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), cuya finalidad será advertir y orientar a la población ante desastres o situaciones de emergencia o urgencia.
Esperamos que este proyecto se integre a las redes de comunicación de emergencia existentes, ya que estos equipos podrían verse afectados luego de ocurrido un desastre.  

El proyecto plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos

Perú: Lluvias afectan vías de transporte en Amazonas, Cajamarca, Ancash, Junín y San Martín

Por Jorge Contreras
Lluvias registradas en los últimos días afectan diversas zonas. Por efecto del agua en las laderas, se han producido desprendimiento afectando las vías de comunicación, y consecuentemente generando preocupación de los transportistas y agricultores que se desplazan a través de estas zonas. Frente a esta situación, representantes de  Provias han declarado a una emisora local, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto un Plan de Contingencia en las 16 oficinas zonales que controlan la red vial nacional.

Amazonas, Bagua
  • Se registra hundimiento de grandes dimensiones de tierra afectando la

Banco Credit Suisse, negocia con pago de multa su evasión de impuestos y licencia de operación en EE.UU.

Banco Credit Suisse, 2do banco más grande de Suiza. EFE/Archivo

Por Jorge Contreras
En lo que significaría una negociación financiera de alto nivel, el Banco Credit Suisse acordó pagar una multa de más de $ 2.5 mil millones de dólares al gobierno de EE.UU. La multa considerada la mayor de la historia en los EE.UU., fue por facilitar la evasión de impuestos de sus clientes.
Como parte del acuerdo, el Credit Suisse evita tener que proporcionar los nombres de sus clientes estadounidenses evasores y logra también mantener la licencia para continuar sus negocios en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington, anunció el lunes 19 de mayo,

lunes, 19 de mayo de 2014

McArthur, Postular lo que uno piensa, suma en las mentes lúcidas…

Tomado de The Most Dangerous Man in America por Mark Perry
Por Jorge Contreras

En 1934 , el general Douglas MacArthur y el presidente Franklin D. Roosevelt se enfrentaron verbalmente en uno de los peores discusiones registradas en la historia [1], entre un oficial militar de alto rango y un presidente estadounidense. Roosevelt estaba decidido a reducir el déficit presupuestario en medio de uno de los periodos económicos más peligrosas del país y se había propuesto reducir el presupuesto del ejército a la mitad:

... La cara de Roosevelt estaba pálida y mostraba desprecio.
-Roosevelt era un critico severo cuando se excitaba, “escribiría MacArthur más tarde.”  
La tensión comenzaba a hervir.
Fue en este momento, que MacArthur confesara luego, que había hablado imprudentemente

Tiempos de Intereses y cañones

Por Jorge Contreras
El siglo XXI nos trae un nuevo tipo de conflicto, esta vez no es entre países, tiene origen interno, y se va caracterizando por la perdida de la identidad nacional, la fragmentación de la soberanía, el interés por el control de recursos, y por la singular presencia y apoyo de naciones desarrolladas.
No hay frontera segura en el mundo,  menos en Latinoamérica en donde a los antecedentes del TIAR (1982), siguió la suspensión de la doctrina Monroe (2013). Ha llegado el momento en que cada país tiene que ver por lo suyo. Países como Ucrania, son vulnerables a la amenaza de una “secesión política - social – económica en la que anecdóticamente, las naciones desarrolladas no detienen el conflicto porque pareciera que son parte de él. ¿solidaridad o intereses y recursos?. 

La protección se fue, y se mostró el interés…
Cuando en 1982, durante el conflicto de las Malvinas, el gobierno de los Estados Unidos

Colombia: niños fallecen en incendio de ómnibus

Accidente resalta la importancia del control sobre chóferes y vehículos.
Un ómnibus transportando niños se incendió dejando el trágico saldo de 31 niños fallecidos y otros 25 en estado critico con heridas por quemaduras de segundo y tercer grado en la ciudad de Fundación, ubicada al norte de Colombia.

El vehículo se habría incendiado y explotado alrededor del mediodía.
Los niños en el ómnibus, de edades de hasta ocho años, retornaban a casa después de un servicio religioso. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona y a la ciudad de Santa Marta. 
Según  los sobrevivientes, el conductor del autobús había estado manejando un recipiente con gasolina a bordo del vehículo. Inicialmente, se atribuyó a un incendio por problema mecánico.  El piloto ha desaparecido, y los lugareños furiosos lo buscan.

La conmoción de la Caída

Del autor Nathan Filer
The Borough Press/ HarperFiction , 2014320, ISBN- 9780007491452
Traducción Jorge Contreras
La escasez de recursos para salud mental [1], la inequidad en el acceso y las ineficiencias en su empleo tienen graves consecuencias, la más directa es que las personas que necesitan atención no reciben ninguna. La cifra de los que necesitan y no reciben la atención es alta para algunos trastornos mentales. Se estima que solo una de cada tres personas con esquizofrenia no reciben ningún tratamiento [2].  La conmoción de la caída es un libro de Nathhan Filer. Y este artículo es un plus (+) que nos entrega el mensaje de este libro, de la historia de Mattew un hombre que sufre de esquizofrenia, y de lo que desean en realidad los afectados por esta enfermedad mental.  Lo invitamos a leerlo…. 

La esquizofrenia es tan misteriosa como inquietante. Su esencia es difícil de definir en una

domingo, 18 de mayo de 2014

Camille Lepage, reportera francesa asesinada en la República Centroafricana

Por Jorge Contreras
Camille Lepage, joven reportera francesa fue asesinada en esta zona que fuera colonia francesa y hoy se encuentra en conflicto luego que rebeldes musulmanes “Seleka” tomaran el control en mayo del año pasado. La zona registra violencia y odio entre comunidades católicas e islámicas. Naciones Africanas y Francia han intervenido para detener la violencia intercomunal sin resultados.

Camille Lepage, fotógrafa francesa, de 26 años de edad, declaró el último 6 de mayo que

viernes, 16 de mayo de 2014

Perú: La edad de la ignorancia en el siglo XXI

Por Jorge Contreras
A pesar de las experiencias reales,  no estaríamos preparándonos para enfrentar la escasez de recursos futura y pareciera que la ignorancia generalizada rayando en la estupidez es una nueva meta nacional.  Pretender ser gente inteligente es inútil. Muy a pesar del ejemplo de Taiwan[1] o de la frase “las personas educadas son los recursos más valiosos que posee la nación” (Thomas Friedman), a los gobiernos corruptos y a los políticos, les interesa una población sin educación, a la que puedan mantener al costo de la mentira y el engaño.

Nuestro mal…
Tomando en cuenta que los recursos se agotan y que estamos en el siglo XXI, ¿porque seguimos tomando en cuenta las reservas de petróleo y las minas de oro  que sabemos se

jueves, 15 de mayo de 2014

Turquía: desastre en mina refleja bajos estándares en seguridad

Por Jorge Contreras
Defectos en las instalaciones y fallas en la seguridad de una mina subterránea de carbón habrían ocasionado el desastre que deja una cifra de 282 trabajadores fallecidos, en las afueras de la ciudad de Soma, al oeste de Turquia. En los exteriores de la mina, familiares mantienen vigilia y acuerdan protestar contra las autoridades. Protestas de sindicatos se llevaron a acabo en las ciudades de Estambul, Ankara e Ismir. Este caso, está considerado entre los diez peores desastres en el mundo. El ultimo

miércoles, 14 de mayo de 2014

Google sentenciada y con riesgo de enfrentar más demandas, Corte Europea apoyó derecho a privacidad

Por Jorge Contreras
Google, el gigante tecnológico enfrenta demandas por privacidad en Europa. La Corte Europea apoya el retiro de información (derecho al olvido) de personas que salen en las imágenes de los mapas de “vistas de la calle” (street view) o la “información personal“ que aparece cuando alguien coloca un nombre en el buscador.  Sobre esta información un ejemplo ocurrido en Lima, Perú: “en el caso del asesinato en el Lamborghini” publicado en este blog en abril último, si Ud., entra a “Street View” en la dirección donde ocurrieron estos hechos, encontrará el mismo auto Lamborghini estacionado, meses antes, con otros autos, e imágenes de personas, lo que proporciona información adicional que podría ser parte de una investigación.

Este caso ocurre coincidentemente con las crecientes tensiones transatlánticas por la

Estados Unidos: Supremacía de la Corte Suprema en discusión

By Eric Segall[1]
Tomado de CNN
Traducido por Jorge Contreras

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo una institución política y jurídica única. En este sistema de Justicia, sus jueces son los únicos en el mundo que permanecen en servicio en este tribunal de la nación de por vida.

Su poder para contradecir las decisiones políticas del presidente, del Congreso y de los estados (el poder de revisión judicial) no está explícitamente especificado en la

lunes, 12 de mayo de 2014

Estudio emite conclusiones sobre el final de la civilización y sus características no serán agradables

Traducción Jorge Contreras
La civilización estará bien mientras dure, ¿no es así ? Lástima porque no va a durar mucho más. Según un nuevo estudio patrocinado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA[2] , sólo tendríamos unas pocas décadas antes de todo lo que conocemos y apreciamos colapse.

El informe escrito por el matemático aplicado Safa Motesharrei del Centro Nacional de Síntesis Socio - Ambiental, junto con un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales, explica que la civilización moderna está condenada. Y que no existe nadie en particular a quien culpar, sino a toda la estructura fundamental y naturaleza de nuestra sociedad.

Basado en el análisis de cinco factores con riesgo de colapso en nuestra sociedad (población,

Brasil: escándalo por corrupción en preparativos de la Copa del Mundo

Brasil protestas por corrupción en Copa del Mundo
Por Jorge Contreras
Escándalo en Brasil, empresas financiaron campañas políticas y recibieron a cambio los contratos para las construcciones de estadios de la Copa Mundial. El resultado: una sobrefacturación, sin planificación en las obras, interés por el dinero, pagado con fondos públicos. Ante ello, la protesta pública  no se ha dejado esperar. Sin lugar a dudas una experiencia a prever en Perú.

Corrupción..
Se resaltan las sospechas de corrupción entre las empresas de construcción y políticos en los preparativos para este importante evento de fútbol.

Un análisis de los datos llevado a cabo por la agencia de noticias AP,  en el tribunal superior

domingo, 11 de mayo de 2014

Richard Dadd pintó desde la compleja mirada de su mente

Desde el Ojo de su mente. Richard Dadd.
Tomado de The Lancet
doi:10.1016/S0140-6736(11)60065-2
Por Niall Boyce
Traducido por Jorge Contreras

En 1860, Charles Dickens, en el ensayo Caminata Nocturna (Night Walks), describe como durante uno de sus paseos nocturnos alrededor de Londres, toma un desvío para ver el Hospital Real de Bethlem.  "Tuve una fantasía nocturna en mi cabeza seguida de la vista de los muros y la cúpula del hospital. Y la fantasía era la siguiente:  ¿No son iguales los sanos y los enfermos mentales por la noche igual a cuando el sano busca soñar una mentira"

Esa noche, uno de los que estaban dentro de los "muros y la cúpula " del Bethlem era el artista Richard Dadd (1817-1886), un paciente allí desde 1844; el año anterior a su ingreso, Dadd había desarrollado un complejo conjunto de delirios religiosos y asesinado a su padre, creyendo que era el diablo. Parece que los años en Bethlem hicieron poco para alterar las creencias de Dadd. Los registros indican que él siguió argumentando que era descendiente del dios egipcio Osiris, cuyo propósito era luchar contra el diablo. Cuando fue trasladado al hospital de seguridad de Broadmoor en 1864, aún sostenía que había actuado "en la justificación de la Deidad".

Dadd permaneció en el hospital durante el resto de su vida; Sin embargo, su trabajo artístico

Reflexiones sobre la Política Criminal y la Política de Seguridad Ciudadana

Por Jorge Contreras[1]
Desde los tiempos de la colonia,  la Política Criminal en esta parte del mundo se rige por la muestra de criminalidad en las calles, y no muestra resultados en los sectores medios y altos (privados y de gobierno).  A ello se suma que tiene escasa capacidad para atender los delitos menores. A pesar que esta demostrado que los delitos se cometen en todos los sectores y clases, existe una clara tendencia a tener mas condenados de los sectores inferiores 

La Política Criminal y la Política de Seguridad Ciudadana son políticas decimonónicas y de reciente creación en Latinoamérica. En el Perú, estas políticas se establecen a partir de la

viernes, 9 de mayo de 2014

Noruega: gobierno decide no recibir al Dalai Lama para mejorar su comercio con China

Por Jorge Contreras
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet en el exilio de China, hizo una visita a Noruega el miércoles pasado para conmemorar el Premio Nobel de la Paz que recibiera allí hace 25 años, sin embargo, su viaje y estadía, se vio opacada por  la negativa del gobierno a recibirlo, y cuya intención actual es verse bien con China

Es la primera vez que altos funcionarios en Noruega, históricamente conocida como bastión de la tolerancia política, rechazan a una figura como el Dalai Lama, el agradable teólogo budista de 78 años de edad, quien pasa la mayor parte de su tiempo viajando y hablando sobre la no violencia y los derechos humanos.

La actitud del gobierno ha provocando la indignación de los críticos, quienes acusaron a sus

Brasil: Copa mundial amenazada por huelga policial y ataques a comisarías

Por Jorge Contreras
Huelga policial en demanda de mejores salarios, alta tasa de violencia delincuencial y ataques a unidades de pacificación policial en las favelas de Brasil
alertan sobre la necesidad de adoptar medidas ante el evento de la Copa Mundial en Junio proximo.

La huelga policial….
El jueves 8 de mayo, el sindicato de los cuerpos de Policía Brasileña llevó a cabo movilizaciones pacíficas en diversas ciudades de Brasil, programadas para albergar partidos de la Copa del Mundo. Las protestas formaron parte de la huelga de un día de duración destinada a llamar la atención sobre las malas condiciones de la policía del país, que se enfrenta a la tarea de garantizar la seguridad de primera categoría en un país asolado por la delincuencia y la mala infraestructura.

Andre Vax de Mello líder del sindicato de la policía federal declaró el jueves "La huelga fue

miércoles, 7 de mayo de 2014

Estados Unidos: COPS da a conocer programa CrimeStat IV

Por Senya Merchant, Oficina  de COPS
Traducción Jorge Contreras
El programa CrimeStat IV mejora el análisis estadístico y espacial de la criminalidad y está a disposición del público interesado.

CrimeStat acaba de lanzar la cuarta versión (gratuita) de su aplicación analítica contra el  crimen empleada por fuerzas del orden e investigadores desde hace más de una década. El nuevo programa (software), ha sido desarrollado por Ned Levine & Asociados con subvenciones del Instituto Nacional de Justicia, incluye las funciones más comunes requeridas por aquellos estudiosos de la incidencia criminal, tales como el análisis de zonas peligrosas, de modalidades de delincuencia , y aplica la tecnología para crear imágenes con la información espacial necesaria.

El Departamento de Policía de Nueva York ha sido capaz de utilizar la función de análisis de

Rusia: Una ley para blogueros, blogs y contenidos a partir de agosto

Por Jorge Contreras
Una ley destinada a acreditar blogs, blogueros, y su contenido sería promulgada a partir de agosto en Rusia. La norma que se anuncia como diseñada para combatir el anonimato, el contenido malicioso, la mentira, y las acusaciones sin sustento.  También estaría destinada a combatir el periodismo adverso, a raíz de los recientes acontecimientos, en Crimea, Siria, etc., y buscaría  controlar y mejorar de la imagen de Rusia, que se considera afectada por el contenido de las redes, al considerar que parten de servidores en Estados Unidos.  La Ley incluye la posibilidad de que los servicios de seguridad rusa soliciten información de los usuarios a las empresas que prestan servicios de correos y redes sociales

Declaran a favor…
El presidente ruso, Vladimir Putin firmó una nueva medida que le permitirá al gobierno un mayor control de contenidos en Internet. A través de recientes comentarios en un foro de medios de comunicación dejo entrever sus motivos: "¿Sabes que todo comenzó en un

lunes, 5 de mayo de 2014

Acoso y hostilización

EN DEBATE ABORDAJE COMO INCONDUCTA O DELITO
Tomado de la Revista Jurídica Peruana
Transcrito por Margot Chávez
“Es necesario construir instrumentos legales que permitan resolver los constantes problemas y conflictos en la conducta de los ciudadanos, de tal forma que se materialice el principio de autoridad y orden.”

Retos del ordenamiento legal penal

  El artículo primero de la Constitución Política del Perú señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. En ese orden de ideas, es necesario construir instrumentos legales que permitan resolver los constantes problemas y conflictos en la conducta de los ciudadanos, de tal forma que se materialice el principio de autoridad y orden.

  Al no encontrarse los actos de acoso u hostilización, en sus diferentes variables, expresamente previstos en la ley, como delito ni como una falta, se requiere evaluar su incorporación a nuestro ordenamiento penal como tal y no solo como una inconducta laboral.

El acoso es la "acción y efecto de acosar", "Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona","... apremiar, importunar a alguien con

Análisis de los Delitos de Injuria, Calumnia y Difamación

¿Será el Derecho Penal la vía adecuada para la tutela del honor?[1]
Artículo de Walter Palomino Ramírez [2]
Transcrito por Karin Vigo

I. Previo

   Como sabemos, los delitos contra el honor (injuria, calumnia y difamación) se encuentran regulados en el Título II de nuestro Código Penal (CP), abarcando los artículos 130º a 138º del citado texto punitivo. Dicha previsión normativa se corresponde con lo previsto en el art. 2 inc. 7 de nuestra Constitución (Const.), el cual establece que “todas las personas tienen derecho al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar (…)”. Así también, con lo señalado en el inc. 4 del mencionado artículo, que refiere que “los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.”.


   Asimismo, el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado en su fallo recaído en el Exp. No 2790-2002-AA/TC, FJ 3, que el derecho al honor y a la buena reputación “forma parte del elenco de derechos fundamentales protegidos por el inciso 7) del artículo 2º de la Constitución, y está estrechamente vinculado con la dignidad de la persona, derecho consagrado en el artículo 1º de la Carta Magna; su objeto es proteger a su titular contra el escarnecimiento o la humillación, ante sí o ante los demás, e incluso frente al ejercicio arbitrario de las libertades de expresión o información, puesto que la información que se comunique, en ningún caso puede resultar injuriosa o despectiva”.

   No obstante ello, desde hace un tiempo, como señala MEINI MÉNDEZ[3], la protección

sábado, 3 de mayo de 2014

Perú: Crisis entre dos instituciones del estado, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional

Por Jorge Contreras
La lucha contra la criminalidad organizada ha inquietado y continua preocupando a la comunidad internacional y nacional. No solo por los efectos sociales y económicos que generan las conductas de esta naturaleza, sino además por sus repercusiones negativas en las instituciones, desarrollo democrático, ordenamientos jurídicos y que en definitiva pueden afectar la estabilidad y gobernabilidad de los estados afectados...[1]

Un conflicto de intereses enfrenta al Consejo Nacional de la Magistratura y al Tribunal Constitucional, un conflicto por la reciente elección del fiscal de la nación.

El problema de la conducta y
Del valor de la acción humana
Es un problema de Filosofía que la ciencia positiva no resuelve
Miguel Reale

Las características de esta crisis…
Una parte de la ciudadanía,  da muestras de “preocupación social” por el resultado del

viernes, 2 de mayo de 2014

Revista Mercado Latino, Edición de Mayo del 2014

Ya está disponible la versión digitalizada de la revista impresa MERCADO LATINO correspondiente al mes de Mayo 2014 que está siendo distribuída en los más de 400 locales en todo el Japón.

Y usted la puede leer ahora mismo desde su computadora, smartphone o tableta, iOS o Android, y desde cualquier lugar del mundo.
Haz clic en la imagen para ir a la revista

Workplace Violence Prevention e-Report Volume 7 March – April 2014


Clic on the image to go to the Report

We received the new march – april edition by Barry Nixon, with interesting articles
Visit at www.workplaceviolence911.com to register for a subscription.

In this issue:
Clic on the image to go to the Report