Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

India: En transición apoyo legal a transexuales. Varia marco actual legislativo de leyes prejuiciosas y discriminativas.Un cambio a favor de la dignidad.

Tomado de Perspectives
El último 15, el activista hijira[1] Laxmi Narayan Tripathi descendió por las escaleras del Tribunal Supremo de la India, abrumado por lo que acababa de oír. Un tribunal de jueces compuesto por KS Radhakrishnan y AK Sikri invirtió la larga costumbre política de excluir activamente de la vida pública a aquellas personas consideradas fuera del género "hombre-mujer".

Desde la época colonial, estas personas han sido degradadas como eunucos[2], sin acceso a cargos políticos de autoridad, desposeídos de sus bienes y medios de vida, y finalmente

Planeador Diciembre, Feliz Navidad y Próspero Año 2015

Descarga aquí tu planeador Diciembre
Te deseamos felices Fiestas

viernes, 28 de noviembre de 2014

En la cumbre del Chimboyoc, cuento de Antonio Goicochea

Cuento: Antonio Goicochea
Imagen: Jorge Contreras (Educarte)
             Cuando el sol ya calentaba, y de las chozas salía humo anunciando que se preparaba el desayuno en la comarca, José colocaba en sus alforjitas un poco de cancha[1] o a veces mach’ka [2] y quesillo, y acompañándose de Jovero, su perro mitayo[3], iniciaba su jornada diaria.
 
            Retirando los palos que hacían de puerta del corral, sacaba a la veintena de ovejas y cabritos para pastarlas en las laderas del Chimboyoc[4]. Llevaba poncho y sombrero para protegerse del frío, no de la lluvia, porque hacía mucho que no llovía. Los sembríos se habían secado y se perdieron. El viento soplaba y arrastraba el polvo de la falta de los cerros. La comida escaseaba tanto que de los warkus[5] las mamás jalaron las últimas wayunkas[6] de comida. Quedaban solo las de semilla.

            Ladrando y mordisqueando a las ovejas y cabritos que salían del camino, Jovero las

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Israel: Premier Benjamín "Bibi" Netanyahu criticado por ejercer justicia a través de la venganza

Por Jorge Contreras[1]
Activistas de izquierda, en oposición a la línea política del premier y otras autoridades de Israel, critican al gobierno su política de demolición de casas de los familiares de terroristas responsables de los reciente ataques del tipo "lone wolf[2]" en Jerusalén. Las autoridades llevan a cabo la demolición de las casas de los familiares de los autores responsables de los atentados como una medida para frenar las agresiones.

En Israel el miércoles, demolieron la casa de Abdelrahman al-Shaludi, el palestino de 21 años de edad, de Jerusalén Este, que estrelló su coche contra peatones israelíes en octubre, matando a la bebe de 3 meses de

Estados Unidos: Caso Ferguson la evidencia señala la verdad,

Por Jorge Contreras [1]
El Jurado finalmente resolvió no denunciar al policía que diera muerte a Mike Brown el joven de 18 años que lo atacó luego de asaltar una tienda de cigarrillos. Las evidencias físicas y las declaraciones de los testigos y peritos habrían servido al Jurado para tomar su decisión. En este artículo Informe y vídeos completos.

Evidencia 1
El 09 de agosto del 2014, Mike Brown comete robo de especies en una tienda local y sus actos son registrados en video. Aprovechando sus ventajas físicas abusa del vendedor. Algunos activistas emplean argumentos falaces sobre este caso, adicionalmente se comete declaraciones antojadizas, vandalismo, robo a establecimientos en banda y destrucción de propiedad. Ver video en este enlace.

Evidencia 2
El 09 de agosto, luego de cometer el robo en el local comercial, Mike Brown y un acompañante es interceptado por el patrullero del policía Darren Wilson, a quien Mike Brown, aprovechando su fortaleza física lo agrede (imagen señalando huellas de agresión). Es en estas circunstancias en que Darren Wilson haciendo uso de su arma, hace disparos al aire para obligar a Mike Brown a obedecer y ante el ataque decidido de este le dispara hiriéndolo mortalmente. Ver video en este enlace     

Evidencia 3 (Matriz de Declaraciones de los Testigos)

Líderes y mensajes

Tomado de Delanceyplace.com
Por Jorge Contreras[1]
La inestabilidad, el desequilibrio social demandan líderes capaces. Aislando la importancia de establecer “lo que quieren las comunidades”, “atender y despejar sus temores”, “rechazar las ambiciones”, a los líderes les interesa el “emitir el mensaje más correcto”. Este artículo presenta a los presidentes  Lyndon Johnson y Ronald Reagan, ambos ganadores en abrumadores éxitos electorales en la historia política, con  personalidades imponentes en la América de la posguerra, sin embargo con estilos personales radicalmente diferentes.

¿Estar en control? [2]
Lyndon Johnson fue uno de los ejecutivos más hiperactivos que pisara la Casa Blanca, buscando siempre dejar huella en cada aspecto de su administración, sin importar cuán grande o pequeño el tema. Al principio de la presidencia de Johnson, James B. Reston, corresponsal en Washington de The New York Times, mostró hasta qué punto el presidente Johnson influía en la Casa Blanca. Reston escribió, " Johnson tiene tres teléfonos en su coche, con cinco circuitos, y lo más  sorprendente de todo es, que es capaz de hablar por los cinco a la vez, mantener una conversación en el asiento trasero, y dirigir el tráfico al lado. En su corto tiempo como presidente, Johnson ha hecho de todo, solo le faltó cortar el césped de la Casa Blanca." Según "Conversaciones grabadas de Johnson" revelan un presidente que

lunes, 24 de noviembre de 2014

Las canillas de muerto, cuento de Antonio Goicochea

Texto de Antonio Goicochea Cruzado[1]
Imagen: Jorge Contreras EDUCARTE

            Al paso de transeúntes, todas las noches se abría una de las ventanas de una respetada casa de la calle Bolívar, entre las calles Cajamarca y Sucre; y, esta noche otra vez se abrió y quien esperando estaba esto es lo que vio.

            De la calle del cementerio, cuesta arriba, caminaban en dos columnas unas mujeres todas vestidas de negro en solemne procesión, rezando acompasadamente fúnebres, en un idioma no entendible.

            Se dirigían a la iglesia y cuando terminaban de pasar por la ventana en referencia, la última de las acompañantes, le dijo a la expectante:

            -Abre tus puertas, queremos dejarte unas velitas para tus oraciones.

            La beatita chismosa se estremeció de pavor. Quedó petrificada; y no pudiendo hablar tampoco contestó a tal

Israel: proyecto de nuevo estado judio

“Así que si no conseguimos el reconocimiento de los palestinos, 
en esencia, nos están diciendo que a ellos les demos su propio Estado 
y que ahora quieren la mitad de nuestro Estado. 
Bueno, sería un Estado y medio para los palestinos 
y sólo la mitad para un Estado judío”.


Por Jorge Contreras[1]
Coalición nacionalista mayoritaria en el gobierno de Israel impulsa el proyecto de Estado-nación judía. La propuesta ha sido aprobada por una mayoría del Ejecutivo. La oposición en medio de enfrentamiento verbales entre ministros, la considera

viernes, 21 de noviembre de 2014

La mejora de la “calidad del aire” empieza en casa

Tomado de The Lancet
doi:10.1016/S0140-6736(14)62227-3 

Comentario por Jorge Contreras.
Contaminación de aire y neumonía. Enfermedades íntimamente ligadas a las tradicionales cocinas y combustibles de biomasa. En el 2013 causó cinco mil muertes en Guatemala. Nuevas directivas apuntan a ambientes limpios, a controlar los espacios, menos exposición a las personas en los ambientes contaminantes  y a ir dejando los viejos y tradicionales métodos de cocina a leña y  kerosene.     

La noción de contaminación del aire nos puede evocar esa turbia bruma que rodea los horizontes urbanos, sin embargo, la contaminación es una amenaza mucho más íntima, que emana del fuego y de la casa. Estimados de la Oficina

jueves, 20 de noviembre de 2014

China: Disfrútala o muere. Populares galletas de la Panadería de Jenny serían el mayor mercado negro en Hong Kong

Comentario Jorge Contreras
El más notorio mercado negro en Hong Kong, no involucra drogas, ni riesgo, simplemente galletas,  que para obtenerlas a su precio original “o haces largas colas por horas  aceptando la cuota por persona”, “o las compras en tiendas revendedoras”, a un precio de mercado negro (que le agrega los gastos de la cola para adquirirlas o escogerlas) el sistema es un secreto. El sistema, aparentemente permite a las personas que actúan como revendedores ganarse un dinero de la venta de galletas, a primera vista honestamente, falta determinar si hay otros agentes involucrados.  

La Panadería de Jenny, es en Hong Kong, el origen de un admirable fenómeno local de galletas de mantequilla, muy deseado por igual, por lugareños y turistas. Existiendo

¿El último de su especie? A los 99 años de edad, al maestro hojalatero de Sai Kung nada lo detiene

Comentario Jorge Contreras
Nacido en 1916, en el distrito de Shunde, provincia de Guangdong,  Mak Sing-yin tenía 18 años de edad cuando comenzó a seguir los pasos de sus familiares. Mak aprendió a trabajar artesanalmente la hojalata durante tres años en Kowloon, antes de trasladarse a Sai Kung en la década de 1950. Profesa su artesanía por 81 años y no piensa cerrar su tienda. Un ejemplo de dedicación y voluntad.

El sonido del martillo sobre el estaño hace eco a través de las calles del barrio de Sai

martes, 18 de noviembre de 2014

Israel: entre el 7 y el 13 de noviembre Israel soportó 240 ataques terroristas, con un resultado de 23 heridos y 2 muertos.

Por Jorge Contreras[1]
Esta es una oportunidad, que los ciudadanos del mundo y particularmente los peruanos deberían observar con atención y detalle.  El Diario “The Jewish Press. com ” de Israel publicó el ultimo 16 de noviembre del  2014 una nota en que describe cada uno de los hechos ocurridos en Israel en la semana,  entre el 7 y el 13 de noviembre, en total 240 actos de terrorismo, con un resultado de 23 heridos y dos muertos. El 18 de noviembre último, se le añadió el ataque a la Sinagoga Kehilat Bnei Torah, donde dos palestinos armados, fallecieron durante un ataque a un local donde grupos de judíos de Europa del este se unen a orar, a celebrar matrimonios y conversatorios, con el resultado cinco muertos y una docena de heridos entre graves y leves. La semana de terror que informa Israel, aún no alcanza los niveles de violencia terrorista, ni la frecuencia de actos que llevó a cabo Sendero Luminoso el año 85

Obama: El Internet es una utilidad

Tomado de The Atlantic

La Casa Blanca propone un importante cambio en la forma en que la banda ancha debe ser regulada ¿Puede esto realmente ocurrir? El propio presidente nos recuerda, la FCC no le responde a él, y no tiene que escucharlo (o incluso considerar) sus sugerencias.

Un nuevo plan de "neutralidad de la red", publicado por la Casa Blanca el ultimo  lunes por la mañana incluye la propuesta de aprobación de una vieja idea que algunos activistas han estado promoviendo durante años: “el tratamiento de la Internet como un servicio público.”

En una carta y un video publicado en el sitio web de la Casa Blanca, el presidente Obama

”Iinterestelar”, la película y las elecciones estadounidenses de mitad de período del 2014. Una tensa analogía entre el Film y eventos actuales

Comentario Jorge Contreras[1]
Habíamos comentado en este blog en un anterior artículo titulado “Cine de Horror, la inseguridad de la audiencia sometida”, la real posibilidad de manipulación masiva en el cine. Hoy Matt McKenna nos trae este interesante artículo en el que hace un paralelismo entre los fines del film “Interestelar” y las elecciones estadounidenses. Una interesante analogía a considerar, que los invito a leer.
Por Matt McKenna
El film “Interestelar” de Christopher Nolan podría haber sido anunciado como una superproducción de ciencia ficción ambientada en la gran nada del espacio exterior, sin embargo el mensaje de la película está claramente dirigido a preocupaciones más terrenales. Mientras “Interestelar” intenta distraer al público interesado con adivinanzas sobre el espacio, el tiempo y la naturaleza de la realidad, la película al mismo tiempo, nos trae a casa, una crítica de la política estadounidense y en particular contra las elecciones de mitad de mandato del 2014. De hecho, se ha rumoreado que el estreno se retrasó hasta el  5 de noviembre, un día después de las elecciones de medio término, sólo para que la película no sea vista como un descarado intento de influenciar en los electores.

¿Cómo puede una película que trata de salvar al mundo a través de viajes espaciales, ser tan política?
Bueno, tenga en cuenta que el conflicto principal en “Interestelar” involucra a personajes

Descubren cómo es que la gente "experimenta" erróneamente presencias atribuibles a otro mundo

Tomado de smithsonian.com
Publicado en noviembre 2014
Sentir que un fantasma o un ángel está cerca, sería una sensación probablemente causada por un interrupción en la manera en que nuestro cerebro procesa la conciencia de uno mismo y de nuestro mismo sentido de lugar en el espacio.  Unas cosquillas en la parte posterior del cuello, a veces se interpretan como una repentina sensación de que uno no está solo: algunos creyentes en lo paranormal atribuyen estas sensaciones a la presencia de un fantasma, de un ángel o de un ser de otro mundo. Vea el vídeo al final de este artículo o haciendo clic aquí.

Neurocientíficos explican que todo está en el cortex de nuestro cerebro…  
Ahora, un equipo de neurocientíficos suizos han descubierto la manera de “conjurar a los espíritus”, o al menos “la percepción de ellos” en el laboratorio.  La sensación de una

lunes, 17 de noviembre de 2014

LA CUMBRE AMERICANA DE JUSTICIA

Fue Patrocinada por el Credit Suisse, la Fundación Ford y la Red de Investigación Discovery
Entre las principales figuras promotoras están: Bill Bratton, el Comisionado de Policía de Nueva York, Piper Kerman, autor, Harry Belafonte,  activista, Mitch Landrieu, alcalde de Nueva Orleans  Darren Walker, Presidente de la Fundación Ford, CNN y Jeffrey Toobin, analista legal neoyorquino, el último Lunes, 10 de noviembre

El tema:
Existe un consenso creciente de que el sistema de justicia penal de Estados Unidos tiene una urgente necesidad de reforma. Hoy en día, alrededor de 2,4 millones de personas están encarcelados en los EE.UU., la mayor cantidad en cualquier país del mundo. Otros 7 millones de personas se encuentran bajo libertad condicional y bajo palabra, y 65 millones tienen antecedentes penales, lo que a menudo hace que sea difícil o casi imposible el cumplir ciertas tareas como asegurar universidades, encontrar viviendas, o votar.

La Cumbre de Justicia estadounidense reúne propuestas, soluciones innovadoras y rentables a los problemas que aquejan al sistema de justicia penal. Brinda una serie de paneles y conversaciones en video que exploran las desigualdades personales, sociales y financieras del sistema de prisiones de Estados Unidos  y la forma de remediarlos.


Para ver los 50 videos de este evento  CLIC AQUI


Movimientos de independencia en Europa ¿Cuál es el próximo paso?

Publicado en openDemocracy, 16 de noviembre 2014
Eve Hepburn[1]  
La Unión Europea (UE)  y sus estados miembros, no debe dormir en sus laureles: los movimientos pro independencia  crecen y se fortalecen. Uno podría imaginarse que la Comisión Europea suspiró aliviada luego que fueron anunciados los resultados del último referéndum sobre la independencia de Escocia el último 19 de septiembre de 2014. 

El referéndum sobre la independencia, si no fue una migraña crónica, si fue un dolor de cabeza, para los funcionarios en Bruselas, al tratar de averiguar si Escocia saldría de la UE y

"El Duende", cuento de Antonio Goicochea

Texto de Antonio Goicochea Cruzado[1]
Imagen: Jorge Contreras EDUCARTE

            Don Marcos Medina, a la sazón,  cuartapartero  de Chiapón[2], después de las ventas realizadas el día sábado a las placeras[3] que transportaban los productos para venderlos a su vez el domingo en San Miguel; y aprovechando la luna llena, había salido a las nueve de la noche, venía  montado en su mula.
            A la altura de La Meseta, se colocó su poncho merino, a cordoncillo, que le había tejido su Rosa.
            Al trote ligero de la mula, a la media noche se encontraba por la cuesta de Cayangad. La piedra plana que existe en una de las curvas del camino y que sirve de descanso a los dolientes que llevan sus difuntos a enterrarlos en el cementerio de la ciudad, brillaba a lo lejos.

            Cuando se hubo acercado a ella, la mula pajareaba[4].
            -¡Quieta mula! - dijo sereno. Al centro de la piedra vio a un niño que lastimero lloraba y que como era pequeño, todavía no hablaba. Estaba envuelto en un pequeño rebozo.
            -Pobre niñito -dijo para sí- mi deber de cristiano es protegerlo, lo llevaré a San Miguel, la Rosa lo cuidará; si no aparecen sus padres lo criaremos como a nuestro hijo. Lo envolvió con su chalina y lo abrigó con su poncho. Lo subió a la acémila. Don Marcos picó espuelas.
            La mula, antes ágil, ahora se mostraba lerda,  se cansaba. Él mismo sentía un peso

viernes, 14 de noviembre de 2014

Ébola: ecos de la epidemia y la crónica de una tragedia anunciada

Tomado de The Lancet. doi:10.1016/S0140-6736(14)62063-8
Traducción Jorge Contreras[2]
Victimas rechazadas por los transeúntes, yacientes en las cunetas de las vías, mientras sus fluidos salen de sus devastados cuerpos; arbitrarias cuarentenas y angustiosos enfrentamientos entre tropas armadas y aterrorizados habitantes de tugurios; heroicos cuentos de valentía y sacrificio médico; sobrevivientes y trabajadores de la salud que retornan, a la sombra permanente del estigma y el miedo. El Ébola, al igual que otras epidemias, nos provee de una tienda familiar, con imágenes y metáforas de parásitos y de zonas calientes, de pacientes desesperados, y de intrépidos detectives de enfermedades.

El espectro dramático de las epidemias, desde su progresiva revelación, hasta la crisis y la recriminación que nos hacemos, parece ajustarse a la clásica tragedia griega de tres actos.

México y Perú: ¿Violencia irracional en los conflictos, es la raíz que nos une?

 “Nadie puede ser condenado por sospecha”
el Digesto de Ulpiano, hace 1800 años,

Por Jorge Contreras[1]
Hechos de violencia, víctimas que pudieron evitarse, son casos que tienden a convertirse en ciclos de violencia continuos, y sin darnos cuenta, colectivamente, nos vamos viendo poco a poco, involucrados. Irracionalidad, angustia, ausencia de calma y reflexión, son los “orígenes de la violencia”, tampoco notamos que solo nosotros la podemos detener.  

Azuzados directa o indirectamente, por lo que consideramos la violación de nuestros derechos, clamamos y sin acudir a procedimiento pacíficos, ejercemos la violencia. En

lunes, 10 de noviembre de 2014

Estados Unidos: Loretta E. Lynch, propuesta como nuevo Fiscal General, es apolítica, justa y no le tiembla la mano para decidir.

Tomado del New York Times
Por Julie Hirschfeld
Washington - El presidente Obama anunció el último sábado que nombrará a Loretta E. Lynch, una mujer afro-americana, actual fiscal en Brooklyn, como nuevo fiscal general. En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama destacó en la señora Lynch, ser una abogada altamente cualificada, justa e independiente, que no le tiembla la mano para decidir, que merece la confirmación de su nominación "sin demora".

Sus cualidades....
"Ella ha pasado años como fiscal, agresivamente combatiendo el terrorismo, el fraude financiero, delitos cibernéticos, al mismo tiempo ha defendido vigorosamente los derechos

viernes, 7 de noviembre de 2014

Estados Unidos: Soldado de elite sienta ejemplo al mostrar su identidad

Por Jorge Contreras [1]
Un enseñanza y un honor, solo conocido por aquellos soldados que enfrentan el peligro en enfrentamientos en "similares condiciones de combate"  es el mensaje que brinda este soldado de las tropas de élite norteamericanas, al revelar su identidad, como integrante principal de la operación que terminara con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Una muestra que lo diferencia ante el mundo, de sus contrarios del "ejército islam", cuyos actos beligerantes públicos se han caracterizado por la ejecución de personas indefensas, no combatientes y victimadas a mansalva. 

Robert O'Neill, de 38 años, exmarine que diera muerte a Bin Laden ha recibido amenazas de muerte de yihadistas, después de revelar públicamente que era quien había ultimado al líder de Al Qaeda. En declaraciones al diario Washington Post reveló que fue él quien disparó al líder de Al Qaida durante la operación en la que se le intervino en su escondite de Abbottabad, en Pakistán. Agrega que para llegar hasta el punto de enfrentarlo, lo hicieron en condiciones de combate en una situación tal en la

Perú: “LA GRAN GUERRA Y SU IMPACTO EN NUESTRO PAÍS” este martes 11 de noviembre

Seminario y muestra biblio-fotográfica en la Biblioteca Nacional del Perú
Una mirada al conflicto que afectó nuestra vida política, económica, social y cultural
En aquella época cuando los dígitos de los números telefónicos no pasaban de cuatro, y cuando las oficinas de redacción del diario La Prensa estaban ubicadas en los altos de la cuadra 7 de la Calle Baquíjano (hoy Jirón de la Unión), se produjo la conflagración europea que por entonces fue denominada “La Gran Guerra” y nuestro país -a pesar de la distancia- registró embates en su vida política, económica, social y cultural.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizan dos actividades: un seminario y una muestra biblio-fotográfica,  en las cuales se pretende analizar lo que ha representado este conflicto para un país, una población, una sociedad, ubicada a miles de kilómetros de la contienda y –supuestamente– por eso menos afectado por ella.

El Seminario El Perú y la Primera Guerra Mundial: el impacto del conflicto a pesar de la distancia (1914-1921)” se realizará el próximo 11 de noviembre en el Auditorio Mario

Perú: Concierto SUMAQ TAKIRIKUSUN en Pueblo Libre, Lima

Estimad@s amig@s
Quedan cordialmente invitados al concierto "Sumaq takirikusun" que contará con las presentaciones musicales de los conjuntos Andino Amazónico y Sikuri del Centro de Música y Danzas Peruanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC).

 La reunión será este sábado 8 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú  Ministerio de Cultura (MNAAHP).
 El ingreso es libre.

Para más información, descargar el archivo adjunto: "SUMAQ TAKIRIKUSUN"
 Agradecemos su apoyo en la difusion del evento.
 Los esperamos.

 Atentamente,
 Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú  Ministerio de Cultura
 comunicaciones-mnaahp@cultura.gob.pe 
 Teléfono: 463 5070  anexo: 245 / 261 7852
 Plaza Bolívar s/n (altura cuadra 8 Av. Gral. Vivanco)

 Pueblo Libre - Lima 21

España: La historia de Don Ezequiel y Doña Rosalina, maestros de Rollán y Salamanca

Toda mi vida escuché valiosos testimonios acerca de dos grandes maestros de mi pueblo, don Ezequiel y doña Rosalina. Hoy recibo -gracias a su hija María del Carmen- una hermosa semblanza que nos adentra en educadores con vocación, que se encarnaron en la realidad de los pueblos y lo dieron todo por hacer de sus alumnos "unos hombres", "unas mujeres", personas a carta cabal, íntegros, serviciales, como he comprobado en mil y un detalle en sus discípulos como lo han sido mis tías Emilia y María de los Ángeles, a quienes -Dios mediante- les debo más de un blog. Va el perfil de doña Rosalina.

Esta es la historia, los invito a leerla...
Rosalina Vicente Morales, nació el 17 de abril del 1912, en una familia humilde -como eran la mayoría de su época-, pero de grandes valores morales. Según nos contó, su infancia fue muy feliz, en el Cubo de Don Sancho, acompañada por sus amigas Eudosia, Tránsito, la

jueves, 6 de noviembre de 2014

España: 'Corruptopolis', un juego de mesa basado en los escándalos de corrupción

Por Jorge Contreras[1]
Tras comprobar día tras día cómo la corrupción inunda la vida pública española, Marina Belda, una estudiante valenciana, de Diseño Industrial  ha ideado un juego de mesa basado en los escándalos de corrupción más conocidos de la política nacional española. Los casos involucran a los principales funcionarios, políticos y autoridades. Y ha asegurado que tratara de mantenerlo actualizado con los nuevos escándalos.


Según informa la propia diseñadora, el proyecto, lleva por nombre “Corruptopolis”', y se trata de un juego de rol por equipos en el que cada jugador encarna a un personaje corrupto, y cuya meta es llegar a una ciudad ficticia bautizada como "Villa Corrupta". También está disponible en su propio blog  donde explica el juego y en las redes sociales de Facebook y TwitterTambién dispone de un vídeo en YouTube

Para ello, los jugadores deberán responder de forma correcta a una pregunta de cada caso de corrupción, no sin antes pasar por las numerosas pruebas de la "Guía Básica del Corrupto" y de los "Atractivos Nacionales". El juego incluye preguntas referidas a casos públicos como Gürtel, Palma Arena, Pokemon, Filesa, ERE, Noós,

Perú: Explosión en Servicentro de Gas en distrito urbano de Magdalena, deja daños materiales en un área de 200 metros

Por Jorge Contreras[1]
En la ciudad de Lima, una estación de servicio de combustible (Grifo) ubicada en la intersección de las céntricas avenidas urbanas  Javier Prado y Gonzales Prada en el distrito de Magdalena del Mar, sufrió la explosión de un depósito de gas, quedando semidestruido y causando daños materiales en lunas de domicilios aledaños, vehículos, postes y arrojando fragmentos en un área de aproximadamente hasta 250 metros. Se espera que las autoridades Regionales y Distritales de Seguridad Ciudadana asuman su responsabilidad, investigen y adopten las medidas más convenientes.  

Las autoridades deberían tomar conciencia sobre la conveniencia de "depósitos y líneas de gas". Las experiencias de explosiones en otros países son graves.

Se debe determinar si el costo - beneficio de este tipo de construcciones es positivo para el caso de un país sísmico y con antecedentes de baja calidad en las construcciones como en el Perú.

Los alcaldes deben tomar en cuenta que una fuga de gas podría ser parte de la consecuencia trágica de un sismo o de un incendio, con graves daños, como ya se ha sucedido en otros países como en el caso de Taiwán, el ultimo 2 de agosto del 2014 cuando exploto una línea de gas en una zona urbana, o en el caso de la Torre Ejecutiva PEMEX en México el 2 de febrero del 2013

Los daños de esta explosión en Magdalena si bien solo fueron fragmentos, indican que el material de construcción empleado fue ligero y que no hubo fuego.

Las investigaciones deben determinar las causas de la explosión, si fue mala operación o si se debe al contenido del gas, o a otra causa. La explosión del gas no causó fuego. Se espera que las autoridades lleven a cabo una investigación de detalle.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Estados Unidos: Lobbies de armas derrotados por los ciudadanos en Washington, sientan ejemplo

Por Jorge Contreras[1]
En el Estado de Washington lobistas y políticos mantenían por años la "venta de armas en ferias e Internet sin necesidad de presentar antecedentes". Una iniciativa de los mismos ciudadanos, ahora considerada un hecho histórico, logró derrotar a la Asociación Nacional del Rifle, cuando una mayoría del 60%  aprobara la medida de verificación de antecedentes previa a toda compra de armas en ferias e Internet. La medida estamos seguros que revolucionara el negocio de las armas en Norteamérica y quizás esta solución, sea un ejemplo para combatir la impunidad de los casos de lobbies entre empresas y políticos locales. “Votar por cada proyecto para aprobarlo”. Estamos seguros que así se arreglarían, de manera clara, muchas cosas y se congelarían los intereses de otro tanto de políticos. 

Algunas empresas de armas anuncian que se trasladaran...

El guardia de Seguridad



Canadá: El caso Ghomeshi ¿Era demasiado grande para caer o demasiado difícil de controlar?

Tomado de Natalie Alcoba del National Post
Comentario Jorge Contreras[1]
El titulo representa dos interrogantes que nos hacemos, cuando nos enteramos del escándalo de un personaje. Luego sigue, el cómo,  las personas involucradas, unas ocultan su participación y otras denuncian, y comienzan a aparecer motivos ajustados a "lo legal", para proteger “su imagen” los unos o “su dignidad” los otros, hasta que ya no pueden más y recurriendo a opciones  legales, continúan una lucha, solo para  salir bien librados. Los invito a leer el caso de los "acosos sexuales" del presentador de radio de la CBC Jian Ghomeshi en Canadá. Nos muestra detalles hechos públicos que bien podrían ilustrarnos en denuncias locales.

En Toronto, Canadá, el último 26 de octubre, Jian Ghomeshi, de 47 años de edad, conocido presentador estrella del programa show "Play" y "Q", hoy fuera del aire,  fue despedido

RITUALES FUNERARIOS EN LA HISTORIA DEL PERÚ

Jueves Culturales, 06 noviembre
Referencia: Nota de Prensa Nº 52 – 2014 – II – MNAAHP / MC

Desde inicios de la humanidad, la transición de la vida hacia la muerte ha sido motivo de culto y misterio; es así que desde la llegada de los primeros pobladores al Perú, el desarrollo de las culturas prehispánicas, la colonización española y las etapas de la República, presentan costumbres, tradiciones y ritos en torno a la muerte que cambian por distintas razones. De este tema disertarán el arqueólogo José Luis Santa Cruz, y los historiadores Límber Lozano y César Cortez Mosquera.

Estimad@s amig@s
El Museo Nacional de Arqueologia, Antropologia e Historia del Perú invita a la conferencia

martes, 4 de noviembre de 2014

Perú: grupos políticos en la ciudad de Cajamarca violan tranquilidad pública

Por Jorge Contreras[1]
Unas quinientas personas, rondas campesinas, estudiantes universitarios, familias, escolares, entre pobladores y partidarios al grupo político de Gregorio Santos (MAS), llevaron a cabo violentas movilizaciones en la ciudad de Cajamarca. La Policía Nacional hizo un llamado a la calma y se retiró a sus instalaciones mientras agitadores atacaron con piedras los locales de la Corte de Justicia y la sede principal policial, donde quemaron motocicletas paqueadas en los exteriores.
Localmente, todos conocen esta situación. Los agitadores plenamente identificados usan el motivo del desalojo para irrumpir en la tranquilidad y causar destrozos. Ahora anuncian nuevas movilizaciones.

Nuevo jefe Policial
El coronel  Hugo Begazo de Bedoya, nuevo jefe policial de Cajamarca, declaró que la Policía lamenta la muerte del ciudadano Fidel Flores e indicó que Inspectoría del Ministerio

Perú: Especialista reitera urgencia de aprobar imprescriptibilidad para delitos de corrupción

Publicado por Andna
El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, formuló un llamado al Congreso para aprobar el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para funcionarios públicos.
Dijo que si bien esta iniciativa no va a resolver el problema de la corrupción en el Perú, será un elemento agregado que, en el marco de una política integral, “podría ser un disuasivo interesante para los que cometen estos actos”.

En declaraciones a ATV+, el ex procurador anticorrupción lamentó que hasta ahora una mayoría del Congreso se haya negado a debatir este proyecto, lo cual sumado a la demora

Brittany Maynard: 'Elijo morir con dignidad'

Publicado en El Mundo
Por Luis Quevedo desde Nueva York

  • El suicidio asistido de la joven divide a Estados Unidos
  • La decisión de esta joven reabre el debate de la eutanasia

Brittany Maynard, la joven de 29 años con un cáncer terminal, murió el pasado sábado tras ingerir voluntariamente una dosis letal de barbitúricos en su casa de Portland, Oregón. El caso de Maynard ha revivido el debate sobre el derecho a morir dignamente en EEUU. Joven, recién graduada y apenas un año después de haber contraído matrimonio, sus médicos le dieron seis meses de vida al encontrarle un glioblastoma -un tumor cerebral maligno- en estado 4.

Tras desestimar las opciones paliativas que la sanidad de su estado natal de California le ofrecía, se trasladó al vecino Oregón para acogerse a su Ley para una Muerte Digna.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Estados Unidos: guardia de seguridad, afroamericano, despedido luego de escoltar al presidente.

Comentario Jorge Contreras[1]
Por extraño que parezca,  Kenneth Tate (47), guardia de seguridad, autorizado a portar armas,  adrede o no, fue designado por sus jefes, a operar el ascensor que utilizaría el presidente Obama durante su visita al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. Luego de cumplir su servicio, habiendo tenido la oportunidad de hablar al presidente Obama, Tate lo escoltó hasta su vehículo y le

domingo, 2 de noviembre de 2014

Peru: Desalojo de Vivienda con violencia termina con un padre de familia muerto en Cajamarca

Por Jorge Contreras[1]
Indignación y tristeza por el hecho ocurrido en Cajamarca. Debemos comprender que el hecho que da lugar a este caso es entre "dos personas civiles", cuyo acto jurídico concluye en un desalojo que tiene que ser ejecutado por la autoridad judicial y la Policía. Que estos últimos, juez y grupo policial solo debían ejecutar la Ley.  

Enfrentamiento directo...
La diligencia  judicial, con protección policial, llegó a un enfrentamiento de consecuencias en el rango de "grave a mortal" para cualquiera de los allí presentes.
El desalojado recibió un disparo de escopeta, (proyectiles fragmentados) que agravaron su

sábado, 1 de noviembre de 2014

The Workplace Violence Prevention eReport September/October 2014 by Barry Nixon.

Click on the image to go to the report
We received the english recent edition of 
the Workplace Violenc e-Report by Barry Nixon.
Volume September - October 2014

We invite you to review the interesting articles and register for a free subscription