Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 24 de febrero de 2015

Egipto: Gobierno promulga ley que amplía el concepto de "entidades terroristas"

Abdel-Fattah El-Sisi, presidente egipcio (Foto: Reuters)
Traducido de Ahram Online
Por Jorge Contreras[1]
Acostumbrado a atentados diarios, como  parte de una campaña gubernamental para combatir el terrorismo, el boletín oficial del gobierno Egipcio, dio a conocer este martes que Abdel-Fattah El-Sisi, actual presidente, acaba de disponer la promulgación de una nueva ley que amplía la definición de "entidades terroristas". Egipto lleva una década batallando contra grupos insurgentes en el norte de Sinaí, los mismos que aparecieran desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi.  Los actuales grupos terroristas han atacado personal, instalaciones del ejército y de la policía en todo el país, dejando cientos de víctimas.

Definición de terrorismo de grupo…
La ley define entidades terroristas a los grupos u organizaciones que "a través de cualquier
medio, actuando dentro o fuera del país, intentan desconocer u oponerse a las leyes establecidas, o que buscan detener el funcionamiento de las instituciones del Estado o autoridades públicas, o que tratan de atacar la libertad personal de los ciudadanos, u otras libertades y derechos concedidos a los ciudadanos por la ley o por la constitución, o de dañar la unidad nacional o la paz social."
La nueva ley se aplica a las personas o entidades, incluso si sus actos están dirigidos contra países extranjeros

Lista de grupos e individuos….
De acuerdo a esta ley, se establece un mecanismo para clasificar a grupos terroristas. La fiscalía nacional, creará una "lista de entidades terroristas" para clasificar aquellos grupos de acuerdo a sus procesos o sentencias judiciales.
En los últimos dos años, el gabinete egipcio ha clasificado una serie de organizaciones como grupos terroristas, incluyendo a la Hermandad Musulmana,  Ansar Beit Al-Maqdis, el grupo militante con sede en Sinaí, al Estado Islámico, y al grupo Al-Qassam, ala militar del Hamas palestino.

Participación del Ministerio Público…
Procuradores y fiscales participaran en la creación de la lista de grupos o individuos terroristas, en base a las resoluciones que hayan sido adoptadas en virtud de esta ley.

Incremento de Penas….
En abril de 2014, el gobierno incremento las sanciones penales para los delitos considerados actos terroristas.
La ley fue aprobada por el gabinete de Egipto en noviembre y ha pasado a la presidencia para su ratificación. Abdel-Fattah El-Sisi, presidente egipcio mantiene poderes legislativos desde su elección a la presidencia en junio del 2014 debido a la ausencia de un parlamento electo.

Además de la legislación que hacen referencia explícitamente al terrorismo, Egipto también cuenta con un esquema legal (Mai El-Sadami) [2] que le proporciona al estado herramientas para enfrentar actos de libertad de expresión, de reunión, y propuestas de organizaciones no gubernamentales; recientemente, esta legislación ha incluido la Ley contra la Protesta en el país, con antigüedad de un año,  que le permite al estado emitir selectivamente permisos para manifestaciones y el emplear la violencia contra manifestaciones extremas,  de manera exponencialmente rápida, adicionalmente se suman modificaciones al  artículo 78 del Código Penal que establece la cadena perpetua o la sentencia de muerte para aquellos que reciben fondos o artículos "para cometer actos contra los intereses del estado", la re-activación del estado de emergencia en el Sinaí, y una nueva Ley de Autoridad Policial que le permite al ejército el proteger instituciones públicas y tipifica como delito todas las acciones cometidas contra estas instituciones a través del sistema de justicia militar.


[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] Mai El-Sadany is a Non-Resident Fellow for Legal and Judicial Analysis with TIMEP. Prior to joining TIMEP, Ms. El-Sadany conducted research on politics in the Middle East for the Carnegie Endowment for International Peace, Stanford’s Arab Reform and Democracy Program, and the Egyptian National Council for Human Rights. She is the co-author of a Carnegie Endowment Paper, “Sudan: From Conflict to Conflict” and has also been published in the Atlantic Council, Daily News Egypt, and Mada Masr. She holds a Bachelor of Arts in Political Science from Stanford University. She is currently a law student at the Georgetown University Law Center where her focus is on international human rights and civil rights law. You can follow her on Twitter: @Maitelsadany 

No hay comentarios:

Publicar un comentario