Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 24 de febrero de 2015

Perú: visitas y técnicas de entrenamiento militar develan miedos primitivos

Por Jorge Contreras [1]
La Resolución de autorización de acceso a Tropas extranjeras y su programa del 2015, nos dejan un diáfano mensaje del porque las Fuerzas de Defensa de un país no deben estar en las manos neófitas de civiles. Hoy que la tecnología llega a escudriñar seres vivos y objetos  a través de los satélites, los escáneres de mar, y la cibernética, podemos asentir que nada está oculto a la inteligencia humana. Tan solo el programa Copernicus tiene una nueva imagen digital de la tierra cada doce días. Esperemos que nuestros conspicuos visitantes nos permitan más allá de su avanzado entrenamiento, conocer sus pronósticos de cambio climático en nuestras profundidades marítimas, en las líneas de costa, y como estas irán influenciando algunas poblaciones a nivel del mar amenazadas en las próximas décadas, así como también participar en ejercicios en sus costas.         

La Resolución….
Una resolución legislativa  emitida por la Comisión Permanente del Congreso de la
República fechada el 25 de enero del 2015, en su artículo 1, autoriza el ingreso de personal militar al territorio de la República de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú  con Fuerzas Armas Extranjeras correspondiente al año 2015.  En el artículo 2 del mismo documento, autoriza al Poder Ejecutivo para que a través del ministro de Defensa pueda “modificar” cuando existan causas imprevistas, el plazo de ejecución de las actividades operacionales a que hace referencia el artículo 1.

Argumentos antojadizos...
Algunos de los argumentos publicados en Radio Capital  y en un video de procedencia del vecino país Chileno  propalados por el Portal Russian Today (RT) se publican diversas hipótesis.
·      Según el investigador Miguel Santillana, en comentarios desde Chile, esta iniciativa estadounidense tendría como intenciones mantener la presencia militar en Sudamérica, pues la ayuda contra el narcotráfico es ínfima y la acción se debe, porque los estados Unidos consideran esta región, su zona de influencia.
·      Otros comentarios antojadizos que agregan argumentos de contenido político provienen del Portal Rebelion "a la llegada de tropas extranjeras, le agregan una tonalidad de guerra fría y hasta una posible estrategia de dominación, todo estaría bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico".
·      Finalmente, otro argumento asegura que los enfrentamientos entre las fuerzas peruanas contra el grupo terrorista Sendero Luminoso han obligado a las autoridades a solicitar por lo menos 2.500 agentes para redoblar la presencia militar en las zonas menos accesibles.

1.       El programa incluye entrenamiento de operaciones especiales por parte de 14 militares de Estados Unidos, a partir del 1ero de febrero del 2015 y por 365 días, al “Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas” en los departamentos de Lima, Callao, Loreto, Pasco, Huancavelica, Junín y Cusco.
2.       El programa incluye entrenamiento de operaciones especiales por parte de 12 militares de Estados Unidos, a partir del 1ero de febrero del 2015 y por 365 días, a la “Marina de Guerra del Perú”,  en los departamentos de Lima, Callao, Loreto, Arequipa, Ucayali,  Junín y Cusco.
3.       El programa incluye Interoperatibilidad de las Operaciones Especiales por parte de 8 militares de Estados Unidos, a partir del 1ero de febrero del 2015 y por 365 días, al “Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”  en los departamentos de Lima, Junín y Cusco.
4.       El programa incluye Interoperatibilidad del Equipo Militar de Apoyo Informativo (MIST) por parte de 8 militares de Estados Unidos, a partir del 1ero de febrero del 2015 y por 365 días, al “Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”  en los departamentos de Lima, San Martin, Ucayali, Pasco, Loreto, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Junín.
5.       El programa incluye Equipo de Entrenamiento de Campo (FTT) por parte de 6 militares de Estados Unidos, a partir del 1ero de febrero del 2015 y por 365 días, al “Ejercito del Perú”  en los departamentos de Lima, San Martin, Ucayali y Junín.
6.       El programa incluye Entrenamiento Combinado Conjunto (JCET) por parte de 52 militares de Estados Unidos, a partir del 15 de febrero del 2015 y por 45 días, a la “Fuerza Aérea del Perú”  en el departamento de Lima.
7.       El programa incluye Entrenamiento Combinado Conjunto (JCET) por parte de 15 militares de Estados Unidos, a partir del 15 de febrero del 2015 y por 30 días, a la “Fuerza Aérea del Perú”  en el departamento de Lima.
8.       El programa incluye Visita en ruta de la primera expedición cívica por parte de 68 militares,  con una Patrullera de Colombia a la Antartica, el 3 de marzo del 2015 y por tres días en puerto (toda la costa Peruana).  
9.       El programa incluye un Ejercicio Combinado de Control de Derrame de Hidrocarburos por parte de 32 militares, con una Patrullera del Ecuador, el 13 de abril de 2015 y por 3 dias, en la costa de Tumbes.
10.   El programa incluye un Ejercicio Combinado de Control de Contaminación por Hidrocarburos “Neptuno 2015”, por parte de 16 militares, con Botes de Chile, a partir del 19 de mayo y por tres días, con una Patrullera de la Marina de Guerra del Perú, en la costa de Tacna a Moquegua.
11.   El programa incluye en el aniversario patrio de Perú por parte de 20 militares, con una Patrullera de Colombia, el 27 de julio de 2015 por cinco días,  en Loreto.
12.    El programa incluye en el aniversario patrio de Perú por parte de 11 militares, con una Patrullera de Colombia, el 27 de julio de 2015 por cinco días,  en Loreto.
13.     El programa incluye en el aniversario patrio de Perú por parte de 2 militares, con un Buque Hospital de Colombia, el 27 de julio de 2015 por cinco días,  en Loreto.
14.   El programa incluye en el aniversario patrio de Perú por parte de 108 militares, con una Cañonera de Brasil, el 27 de julio de 2015 por cinco días,  en Loreto.
15.   El programa incluye en el aniversario patrio de Perú por parte de 50 militares, con una Cañonera de Brasil, el 27 de julio de 2015 por cinco días,  en Loreto.
16.   El programa incluye en el aniversario patrio de Perú por parte de 41 militares, con una Asistencia Hospitalaria  de Brasil, el 27 de julio de 2015 por cinco días,  en Loreto.
17.   El programa incluye Visita al Puerto del Callao, por parte de 3,200 militares, USS George Washington[2], el 1 de setiembre de 2015 por seis días,  en puerto del Callao (toda la costa del Perú).
18.   El programa incluye Interoperabilidad de las Operaciones Especiales por parte de 14 militares de Estados Unidos, a partir del 1ero de octubre del 2015 y por 90 días, al “Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”  en los departamentos de Lima, Callao, Loreto, Junín y Cusco.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, especializado en conflictos, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho.
[2] La operación cuenta con la aprobación del Congreso norteamericano y está previsto que los soldados desembarquen el 1 de setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario