Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 14 de febrero de 2015

Previsión y Violencia en el Día de la Amistad en Suecia y Dinamarca

"Tarde o temprano los políticos se darán cuenta que
la única libertad valedera es la libertad responsable"
Por Jorge Contreras[1]
El lenguaje ofensivo atrae violencia. Mayor riesgo aún en sociedades como la Sueca o la Danesa donde podrían convivir variedades de fundamentalismos (neonazi, judío e islámico). En las celebraciones del Día de la amistad, en Suecia el viernes se intervino a miembros de un grupo neonazi,  con intenciones de asaltar las oficinas del  diario nacional Expressen en Estocolmo; mientras que en Dinamarca, el sábado el evento  'El arte, la blasfemia y la libertad de expresión'” en el  centro cultural  Krudttonden de Copenhague, atrajo un ataque con armas automáticas que dejó un ciudadano Danés muerto y tres agentes de seguridad heridos, el mismo día, un agresor armado le disparó en la cabeza a una persona no identificada en la cercanía de la Sinagoga en Krystalgade, dejando a otros dos agentes de seguridad heridos.


En Estocolmo, Suecia, la tarde del viernes,  una operación policial llevada a cabo en los
exteriores de las instalaciones del diario "Expressen", tuvo como resultado el arresto de dos hombres y una mujer, tres presuntos miembros de la organización neo nazi  Svenska motståndsrörelsen - SMR (Movimiento de Resistencia Sueca). El motivo del arresto según Lars Byström de la Policia de Estocolmo es la sospecha de conspirar para cometer un asalto agravado y amenazas ilegales.  El diario "Expressen" tiene sus oficinas en el mismo edificio que el diario "Dagens Nyheter" y durante la semana pasado ha publicado una serie de artículos relacionados al Movimiento de Resistencia Sueca y del Svenskarnas parti (Partido de los Suecos).   Según Thomas Mattson editor en jefe del diario Expressen, desde 1944, la misión e idea de periodismo en el diario es atraer la atención sobre el tema de la xenofobia[2].


En Copenhague, Dinamarca, la mañana del sábado, en el centro cultural  Krudttonden[3]  se llevaba a cabo el evento 'El arte, la blasfemia y la libertad de expresión'”
En el interior centro cultural, se iba a presentar el controvertido artista de historietas sueco Lars Vilks (68), que recientemente publicó una polémica caricatura de Mahoma. Vilks ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicara un dibujo de Mahoma con la forma de un perro[4], en el diario sueco Nerikes Allehanda. Vilks desde esa fecha cuenta con protección policial.
El evento en el centro cultural se inició con las palabras de François Zimeray, el embajador francés en Dinamarca. Al terminar la presentación del embajador, se esperaba que siguiera Vilks. 
En esos momentos, desde el exterior del centro cultural se presume que un hombre armado con arma automática desató una oleada de disparos sobre los ventanales exteriores del centro cultural. El resultado un civil de nacionalidad Danesa muerto, y los tres agentes de seguridad en el exterior heridos de bala.


En Dinamarca, el sábado, "Varios disparos en la Sinagoga en Krystalgade, en  el Centro de Copenhague cerca a la estación Norreport. El agresor fugó. En el tiroteo una persona recibió un disparo en la cabeza y dos agentes de policía recibieron respectivamente disparos en el brazo y la pierna".

Las declaraciones de los Políticos…
Impresiones del embajador de Francia en Dinamarca (Ataque en Centro Cultural)
"Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que en el ataque a Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar", declaró a la agencia AFP.
"Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos. Las balas pasaron a través de las puertas y todo el mundo se lanzó a tierra", dijo.
"Logramos huir de la sala, y ahora seguimos en el interior pues todavía la situación es crítica. Los asaltantes no fueron atrapados, pueden seguir en la zona", añadió Zimeray.
Inna Shevchenko, militante de Femen que asistía al debate dijo por Twitter "Había varias decenas de personas en la sala".

Primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt,
La primera ministra danesa calificó de "cínico acto de violencia" el tiroteo de este sábado.
"Dinamarca ha sido atacada hoy por un cínico acto de violencia. Todo indica que el tiroteo en Osterbro (el barrio donde está situado el centro cultural atacado) fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista", señaló en un comunicado Thorning-Schmidt.

Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania,
Frank-Walter Steinmeier, condenó desde Lima el atentado en Copenhague.
"Condeno rotundamente el atentado en Copenhague", dijo Steinmeier al inicio de una conferencia de prensa conjunta con su par peruano Gonzalo Gutiérrez en el marco de una visita a la región que incluye a Brasil y Colombia, citó la AFP.
"No nos vamos a doblegar ante este tipo de terrorismo", acotó el jefe de la diplomacia alemana quien se expresó en su lengua de origen y fue traducido al español.
"Defendemos la libertad de expresión y de prensa, que es (un valor) importante para nuestros países", agregó en referencia a los países que forman la Unión Europea.

Ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve
Anuncio que viajará "lo antes posible" a Dinamarca para informarse sobre el tiroteo, según lo informado por el presidente de Francia, François Hollande.
El presidente francés mostró "toda la solidaridad" de su país a la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.


[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] XENOFOBIA, Según el Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, , es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
[3] El Centro Cultural Krudttonden es conocido internacionalmente en Dinamarca como el lugar preferido de varios grupos de teatro en idioma inglés. Debido al atentado Ian Burns, representante del grupo de teatro llamado “That Theatre” decidió abandonar los ensayos y dejar el lugar luego del ataque.  
[4] En el 2010, los tribunales de Suecia condenaron  a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de este país nórdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario