Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 23 de febrero de 2015

¿Tiene usted nietos? Tiene usted idea de la clase de mundo que van a heredar?

Tomado de Jacobin
Declaraciones de Noam Chomsky
Imagen Divine Riggio (Ciudad de Nueva York congelada por la baja temperatura)
Noam Chomsky afamado lingüista y filósofo comparte sus pensamientos sobre el creciente movimiento por la justicia climática y sustenta el por qué, él piensa, que esto es la más urgente de nuestro tiempo. Esperamos que leas este artículo y lo compartas.

Noam Chomsky….
El mundo que estamos creando para nuestros nietos es sombrío. La principal y mayor preocupación de esta nueva concepción surgió en Nueva York, durante las marchas del 21 de septiembre. Unas doscientas mil personas que marcharon en Nueva York pidieron tomar acciones serias contra el calentamiento global.

Esto no es juego, ni broma. Esta fue la primera vez en la historia de la especie humana, que tuvimos que tomar decisiones en las que se determinó, si habrá condiciones de supervivencia “decentes” para nuestros nietos. Esto nunca pasó antes. Ello se debe, a que estamos tomando decisiones, que están acabando con las especies de todo el mundo, a niveles fenomenales.

El nivel de destrucción de las especies en el mundo de hoy es similar al nivel de destrucción
de  hace sesenta y cinco millones de años, cuando un enorme asteroide golpeó la Tierra con efectos ecológicos horribles. Acabó con la era de los dinosaurios; los exterminó por completo. En cierto modo este hecho, dejó abierta una pequeña posibilidad para que mamíferos de  menor tamaño, comenzaran a desarrollarse, y posteriormente nosotros. Lo mismo está ocurriendo ahora, excepto que ahora “Nosotros somos el asteroide”. Lo que estamos haciendo con el medio ambiente está creando condiciones como las de hace sesenta y cinco millones de años. La civilización humana se tambalea al borde de este colapso. La perspectiva futura no luce bien.

El 21 de septiembre, el día de la marcha, fue un evento muy positivo, una indicación de que podemos hacer cosas, no fue la inevitable conclusión de que vamos a limpiar todo lo que sea necesario,  ese mismo día una de las principales agencias científicas de vigilancia internacional presentó datos de registro recientes, sobre las emisiones de efecto invernadero correspondientes al año 2013. Hemos alcanzado niveles “récord”: los niveles sobrepasaron en más de 2% a los niveles  alcanzados el año anterior. Para el caso de EE.UU. los niveles subieron aún más alto, casi alcanzaron un 3%.

El mismo día, el “Journal of the American medical Association” (Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos) presentó un estudio mostrando el número de días de temperatura “muy caliente” que se pronostica para la ciudad de Nueva York para las próximas dos décadas, se esperan temperaturas “super calientes”, con más de noventa grados. Ellos pronosticaron que la temperatura se triplicará para Nueva York, y los efectos serían mucho peores al sur. Todo esto yendo de la mano con el aumento del nivel de las aguas de mar, nivel que va a poner muchas partes de Boston bajo el agua. Por no hablar, de la faja costera de Bangladesh, donde viven cientos de millones de personas que tendrán que salir porque se verán inundadas.

Todo esto es inminente. Y en este mismo momento la lógica de las instituciones impulsa todo en el mismo sentido. Es así que Exxon Mobil, el mayor productor de energía, ha anunciado que van a dirigir todos sus esfuerzos para sacar combustibles fósiles, porque es más rentable – (y realmente no se puede criticarlos por ello; porque esta es la naturaleza del sistema de estado capitalista, de su lógica) -. En efecto, eso es exactamente lo que deben estar haciendo, dado su marco institucional. Se supone que ellos deben obtener beneficios. Y asi lo que hacen, eliminando la posibilidad de una vida digna para nuestros nietos, simplemente, ese no es su problema.

Chevron, otra empresa de energía grande, tenía un pequeño programa de desarrollo sostenible, más por razones de relaciones públicas, lo estaba haciendo razonablemente bien, en realidad era rentable. Sin embargo, simplemente lo han cerrado, porque los combustibles fósiles son mucho más rentables.

En los EE.UU. ahora hay perforaciones por todos lados. Solo había un lugar donde se había limitado en parte, en tierras federales. Sin embargo, había Lobbies energéticos que se quejaban amargamente de que el presidente Obama les haya reducido el acceso a las tierras federales. Hoy, el Departamento del Interior acaba de publicar las estadísticas. Y muestran todo lo contrario. La extracción de petróleo en tierras federales ha aumentado de manera constante con Obama. Y esto por otro lado ha disminuido las perforaciones afuera de la costa.

La disminución de la perforación fuera de la costa es una reacción al desastre de la empresa BP en el Golfo de México. Justo después de ocurrido ese desastre, la reacción inmediata fue detenerlas. Incluso empresas de energía detuvieron la perforación en aguas profundas. Los grupos de presión están acabando con esto. Si nos fijamos en la perforación en tierra, simplemente veremos que  se está incrementando. Que hay pocas restricciones. Y estas tendencias son bastante peligrosas, porque hoy podemos predecir de sus resultados, qué tipo de mundo le dejaremos a nuestros nietos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario