Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

Leonard Nimoy: “Spock” y el mensaje de los Estoicos y de los Vulcanos de Viaje a las Estrellas

"La ira, si no es contenida,
 con frecuencia provoca más daño,
 que las lesiones que causa.
 Lucius Annaeus, “Seneca”

"He notado sin embargo,
que la "sana liberación de emociones,
es frecuentemente poco saludable
para los más cercanos a uno."
 – Spock “Star Trek”.
Comentario Jorge Contreras
Leonard Nimoy, este célebre actor ucraniano  conocido mundialmente como “Spock” en la saga “Viaje a las Estrellas” falleció el ultimo 27 de febrero a la edad de 83 años. El mensaje generacional de la saga fue tecnológico y filosófico, el papel que Leonard Nimoy representó y nos entregó en vida, refleja similitudes a la filosofía Estoica, y al vivir cosmopolita, como ciudadano del planeta, con un lugar en la naturaleza y buscando "Larga vida y prosperidad!".  En esta nota los invito a disfrutar de las reflexiones de Steven Umbrello quien explica los paralelos filosóficos de la saga y del estoicismo.       

Steven Umbrello[1], explora los paralelos universos filosóficos del Estoicismo y los Vulcanos de Viaje a las Estrellas” (Star Trek).

En 1966 Gene Roddenberry, por ese entonces, un desconocido guionista de
televisión, creó  “Viaje a las Estrellas” (en inglés: Star Trek), que llegaría a convertirse en una sensación cultural. Su creación se anticipó a los tiempos, presentándonos desde teléfonos móviles, tabletas, máquinas de resonancia magnética e inyectores médicos de chorro, tecnología que hoy en día es una realidad. Por otro lado también incluyo los desacuerdos, las peleas y las bromas entre el capitán Kirk (William Shatner), el Dr. Leonard "Huesos (Bones)" McCoy  (DeForest Kelley), y el Sr. Spock (Leonard Nimoy), cuyos diálogos fueron elaborados por expertos en impacto dramático. Hoy escribo estas líneas, no para confesarles mi obseso enamoramiento con el universo de “Viaje a las Estrellas”. Sino para hablar de cómo las creencias y prácticas de los Vulcanos como Spock se asemejan a los de la Escuela Estoica de filosofía.

En “Viaje a las Estrellas”, los nativos del planeta Vulcano son una especie humanoide muy avanzada, conocidos en la galaxia por sus “mentes lógicas”, con cuyo resultado su civilización disfrutó de milenios de paz y prosperidad. Esto no siempre fue así. Históricamente, los Vulcanos habrían sido una raza extremadamente violenta, propensos a todo tipo de libertinaje y a la guerra (inquietantemente similar a nuestro propio estado de civilización). Sin embargo, cuando su especie fue llevada al borde de la aniquilación, un solo individuo, “Surak”, introdujo una nueva práctica filosófica basada en la lógica pura. Surak sostenía que la causa de todos los conflictos en su planeta fue la incapacidad de la gente para controlar sus emociones; por ello, Surak y su creciente grupo de seguidores aprendieron y enseñaron a controlar y reprimir las emociones Eventualmente, todos los ciudadanos de Vulcano adoptaron esta forma de pensar, y esta filosofía se convirtió en una parte integral y necesaria de su cultura.

Sostengo que esta Filosofía que Surak creó, se asemeja mucho al estoicismo, una filosofía con sus raíces en la antigüedad. Fundada por Zenón de Citio, que enseñó en Atenas desde el año 300 AC, y que se hizo famosa por los filósofos Epicteto, Séneca, y por el emperador romano Marco  Aurelio, (161-180 AD).  El objetivo de esta filosofía es vivir una vida buena y feliz tanto como sea naturalmente posible. Con este fin, los estoicos abogaron, por la armonía de uno con la naturaleza y porque debemos aceptar nuestro lugar en ella. Ellos creían que vivir la vida en contra del orden establecido de forma natural, daría lugar a una gran cantidad de dolor para los individuos. Los Estoicos también creían que no debían preocuparse por los acontecimientos externos, que estos, estaban en gran medida fuera de su control. Epicteto escribió,  que los Estoicos para maximizar su serenidad, cambiaron su percepción de lo que sucede, por una percepción de plácida aceptación. "Hacer el mejor uso de lo que está en poder de uno, y aceptar el resto tal como sucede." En esencia, el estoicismo no quiere que uno trate de superar todas las situaciones negativas, ni evitar los escenarios malos, incómodos o inquietantes; sino en cambio, los principios estoicos demandan que los individuos deben cambiar la forma en que perciben este tipo de situaciones, para así cambiar la manera de reaccionar ante ellos. Marco Aurelio fue un firme creyente del estoicismo. En su trabajo “Meditaciones” (167 AD), él afirma: "Nosotros tenemos el poder sobre la mente, no sobre los eventos externos”. Darnos cuenta de esto nos permitirá encontrará la fuerza necesaria (Y " Se necesita muy  poco para llevar una vida feliz, todo está dentro de uno mismo, en nuestra forma de pensar. "Esta fue una manera revolucionaria de pensar, por un individuo que gobernó uno de los reinos más imperialistas y bélicos de la historia.

En Viaje a las Estrellas, las enseñanzas de Surak  hacen una semblanza del estoicismo, en la creencia que un individuo no debe negar la desesperación de su situación actual, sino de aceptarla tal como es. Como Epicteto enseñó "Sólo hay un camino a la felicidad, y consiste en dejar de preocuparse por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad." Un proverbio Vulcano expresa el pensamiento de manera similar: "Al aceptar lo inevitable encontraremos la paz." Ambos pensamientos hacen hincapié en la necesidad de eliminar la lucha emocional con cualquier cosa que no podemos controlar o cambiar.

Marco Aurelio también escribió: "Nada tiene tal poder de ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y verdadera todo lo que viene en nuestra observación en la vida." En “Viaje a las Estrellas” (Star Trek), la filosofía Vulcano pide igualmente al individuo a analizar todas las situaciones y elegir sólo el camino más lógico ("La lógica es el cimiento de nuestra civilización, con la que ascendemos del caos, usando la razón como nuestra guía." TPlana Hath, Suma Sacerdotisa de Vulcano). Al igual que el estoicismo, la lógica Vulcano requiere práctica y dedicación para aprender a mirar la vida desde una perspectiva diferente.

Antes de concluir deseo aclarar una idea errónea sufrida por ambos, Vulcanos y Estoicos. Ambos son considerados a menudo como seres de corazón y emociones frías. De hecho, ambos Vulcanos y Estoicos son profundamente emocionales, aunque sus rostros severos y posturas disciplinadas no nos dan esa impresión, ellos en realidad se muestran fortalecidos; debido a que controlan la forma en que reaccionan y se expresan.

Creo que podemos estar de acuerdo que hay algunas similitudes sorprendentes entre el “Estoicismo” y la “filosofía de los Vulcanos de Viaje a las Estrellas”.
Sea o no Gene Roddenberry quien creó a los Vulcanos con la filosofía Estoica en mente,  esto permanecerá desconocido por siempre; sin embargo estoy seguro que ambos Estoicos y Vulcanos coinciden en que se debe vivir con "Larga vida y prosperidad!"


 [1] Steven Umbrello, es un estudiante de pregrado de la filosofía de la ciencia en la Universidad de Toronto, y ha sido un practicante del estoicismo durante la mayor parte de su vida adulta joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario