Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

sábado, 14 de marzo de 2015

Perú: conciencia política es el origen de actuales errores y deficiencias

“…la experiencia hizo el arte como dice Polo,
y la inexperiencia el azar.
”Aristóteles en su obra Metafísica”
Por Jorge Contreras[1],[2]
Hoy en el 2015, después de más de dos décadas de liberalismo de izquierda, la conciencia y liderazgo político[3] que tomará el control de la nación, y buscara enmendar las consecuencias de la violencia interna en los 80s y la corrupción de los 90s,  no ha podido sobreponerse a sus prejuicios.  Defectos en su habilidad  afectaron los fenómenos sociales y ambientales[4], entre los que destacan el  deterioro de la institucionalidad, un liberalismo más extendido y la inseguridad.
La capacidad para entender la realidad[5] y los argumentos morales que sirvieran para tomar el control y sustentar el sistema de dominación social[6], hoy no satisfacen las emociones de la población[7], a pesar de ubicarse en la concepción antropocentrista[8],  las políticas de gobierno constituyen un fracaso, que “bien podrían argumentar una nueva novela de estilo para Vargas Llosa”, por ello el incluir en este artículo sus aspectos descriptivos y nuestro interés prospectivo.   

El Prejuicio encarnado en el discurso….
Un primer error, más político que técnico, es el de la motivación del discurso. En la
creencia liberal de los 90s, en el que la perspectiva discursiva[9] es el escándalo y la victimización es el alma, algunas denuncias son tan superficiales que denotan los errores en los roles y estatus oficiales de donde parten.
En ese sentido, nosotros al igual que muchos, consideramos incongruentes las ocurrencias que van desde el candor[10], de pedirle a Chile una respuesta precisa sobre el espionaje, como el señalar  que algunas investigaciones oficiales por corrupción “no valen” porque ya paso su tiempo, o el de adoptar la pose del silencio para poder mantener a flote alianzas partidarias..
El Prejuicio en los motivos mencionados, es un arma de lectura, “es el resultado de la frustración y se le reconoce como la base de la discriminación”[11], es “también la actitud ante la pertenencia de grupo”[12] . “…Odio a los gordos, la inclusión es para aquellos que considero subhumanos y los aumentos de remuneraciones son para los que estamos a cargo….”.

La Politización organizacional…
Los gobiernos latinoamericanos, tradicionalmente conocen lo que representa el Poder militar, los políticos dedicados conocen que estas instituciones estabilizan el país, y constituyen el brazo armado para tratar la delincuencia y la conducta política desviada (y también de oposición). 
En nuestro país, la corriente de liderazgo política en las Fuerzas de Seguridad dio lugar a reformas que influenciaron en la Policía Nacional, en los Cuerpos de Justicia Militar, anuló los tradicionales Servicios Militares, y en el último gobierno llegó más profundamente a las Fuerzas Armadas.
Sus resultados son públicos. El ingreso del Señor Humala significó por primera vez la utilización política de una  promoción militar. En estas decisiones se acondicionaron ascensos y puestos basados en la formula de “cargos de confianza” sobre “cargos técnicos”. Defensa, Inteligencia, Presidencia, Congreso, Defensa Civil, y hasta Partido Político incluido. Esta manipulación política ha dado lugar al surgimiento de una corriente de oposición, cuyo punto de crisis se manifestó de manera crucial en la misma promoción militar del mandatario. El conflicto es público, las denuncias y contradenuncias están en la prensa,  casos como el del “bastón del general” o los “cobros injustificados del hermano del presidente” o “el nombramiento del jefe de los servicio de inteligencia” que posteriormente ha terminado en una crisis mayor que concluye en su cierre.
La relación se agravó cuando el mismo gobierno decidió no continuar el programa de aumento de las remuneraciones de oficiales en retiro. Hoy has dos comunidades militares, que piensan y reciben trato diferente.  Es también público que algunos otros oficiales han seguido los pasos y se han adherido a esta corriente.

Las Reducción presupuestal…
Las reducciones del presupuesto militar han influenciado en la estrategia contrasubversiva, la región VRAEM mantiene por más de veinte años zonas territoriales bajo estado de emergencia (supuestamente con doble presupuesto), y en ella se proyecta la continuidad de los planes, y la creación de una decena más de bases contrasubversivas.
En cuanto a remuneraciones, las pensiones de militares en retiro fueron congeladas, y las de militares en actividad se incrementaron, el resultado es que hoy algunas planas y grados inferiores en actividad, hoy reciben más que algún sector de mayor plana o grado en retiro.
Es considerado un “escándalo”, el que el hermano del presidente, preso, quien debería haber sido separado por sus delitos contra el Estado, haya llegado al colmo de haber cobrado sus beneficios.
La reducción de presupuestos ha significado también la reducción de actividades y capacidades, sin embargo, extrañamente se ha incrementado el servicio acuartelado femenino. Sin afectar lo correcto que debería ser un equilibrio de genero, una conclusión anticipada seria que “los presupuestos de efectivos no cubren necesidades estratégicas sino son decisiones políticas inconsistentes con las verdaderas necesidades”.   

Problemas  del sistema educativo, y de calificaciones…
Por primera vez, en años, se ha hecho pública la presentación  en prensa de oficiales que reniegan de su institución, y que rechazan sus Informes de calificación. Notándose claramente intenciones políticas, que el sistema de calificaciones solo sirve cuando se utiliza para alcanzar altos grados, más no cuando no conviene, por ejemplo cuando uno puede ser denunciado.
En el 2014, el proceso de licitaciones de educación acusaba fallas en la selección de docentes y en el procedimiento de calificación de oficiales, permitiendo la aprobación de cadetes que no alcanzaban estándares mínimos.

Problemas del sistema de administración y Logística…
  • Hoy hay quejas en general de la forma de administración y tramites de oficiales y suboficiales.
  • En cuanto al servicio militar, por primara vez en años se ha dado el caso de homicidios con arma de fuego al interior de cuerpos de tropa, como resultado de problemas internos de abastecimientos.
  • Denuncias de casos de sustracción de combustible
  • Denuncias por transportar tropas en medios no apropiados.
  • Denuncias por malos servicios de salud en Hospitales y casos de muerte de oficiales por fallas en su atención.
  • A ello se agregan denuncias publicas de negociados por ventas de inmuebles, utilización y por el alquiler de instalaciones militares.

(Imagen del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui)

Política de gobierno sobre acusados de terrorismo…
  • Según Frank Krklec [13], los vacíos legales del Estado, de responsabilidad del actual gobierno, han ido paralelos a una estrategia de denuncias contra el Perú. Hoy existen “casos públicos” en que miembros de grupos revolucionarios que participaron contra el Estado han obtenido su libertad y/o adquieran beneficios penitenciarios y económicos.  
  • Recientemente 63 ex terroristas de Sendero Luminoso, incluyendo la sentenciada Maritza Garrido-Lecca, relacionada a la cúpula del grupo Sendero Luminoso, denunciaron al Estado ante la CIDH, por afectación y violación de sus derechos humanos.
  • La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH es una organización que lleva hace más de 25 años denuncias de Derechos Humanos en defensa de acusados de terrorismo, recientemente ha emitido una Carta exigiendo a la Unión Europea retirar al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, de la lista de grupos terroristas[14]. No es necesario acudir a los Servicios de Inteligencia para señalar a ex miembros de estos grupos en actividad política y de prensa.
  • Según el periodista Aldo Mariategui, la Cancillería habría propuesto al señor  Eguiguren a la Corte Interamericana de DD.HH. para mayo próximo. La medida seria para favorecer al presidente en sus procesos, apoyar el  caso “Madre Mía”, que se votará de todas maneras este año en la Comisión y cuyo caso implica al presidente  Ollanta.
  • La pregunta que aflora ¿Estaremos a nivel gobierno cambiando indulgencias?


(Imagen de Propaganda del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui)

Consideraciones de Violencia Política interna
En el Perú, no hemos llegado al caso extremo de Ucrania, en el que la Revista National Geographic sentaba planes para considerar los mapas de Crimea (en Ucrania) como parte de Rusia. Sin embargo, algunas regiones  y zonas tienen situaciones de conflicto por proyectos, en las que claramente podríamos darles la misma explicación. Para los del National Geographic “en los mapas se plasma la información de facto (de hecho), no de derecho, del mundo como está, no del mundo, como muchos quisieran verlo”[15].

Algunas consideraciones…
Según el mapa del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), en la actualidad en el Perú se registran 35 conflictos .

Opinión Informe del Instituto Bartolomé de las Casas…
La ausencia de las autoridades en Proyectos de envergadura, afecta las consideraciones locales. y estas son simples, “….ningún proyecto de envergadura puede garantizar a un poblador que la calidad o cantidad de agua no se va a afectar, que el efecto en el medio ambiente es nulo o que no existe ningún daño económico para la población. Por que al final cualquier acción humana en el me-dio ambiente tiene un impacto y toca evaluar los costos versus sus ingresos para la sociedad en su conjunto. Peor aún, en el caso de un agricultor con una economía de subsistencia, puesto que cualquier cambio en su entorno pone en peligro real la existencia misma de él y de su familia”[16].

Opinión experimentada de resultados electorales…
Según las apreciaciones de Fernando Tuesta[17], las ultimas elecciones, se encargaron de resaltar diferencias.   En el 2014, se aprecia un peligroso proceso, cada vez más acentuado de separación, desconexión de la representación nacional, como resultado de la desnacionalización partidaria, en el que se concluye que solo Lima tiene una propuesta programática, que es el resultado de una suerte de “vientres de alquiler político”. Un país con este dramático proceso de desnacionalización partidaria, tiene mucho de qué preocuparse y menos de qué congraciarse. Recientemente el Dr. Tuesta ha añadido “tal como van a estar las cosas el 2016, no va a cambiar mucho.”

Opinión de Psicología Organizacional Social Peruana…
Los proyectos requieran de mayor atención y participación del Estado. Considerando que la población provinciana, sobre todo la de origen andino, tiene una disposición más colectivista que individualista[18],[19],[20] es probable que esta población pueda propulsar la violencia[21] o también responda mejor en la resolución de conflictos a los estilos de liderazgo japoneses que a los norteamericanos, claro esta luego de analizar sus connotaciones psicológicas geográficas[22].

Opinión de expertos en violencia interna…
Un comentario sobre la seguridad en el reciente conflicto en Pichanaqui, Junín, “…La multitud de agresores, entre los que consideramos había honestas familias, se aproximaron primero las instalaciones de la Policía Nacional y posteriormente las instalaciones del Cuartel militar, llegando a ser rechazados a disparos y resultando muertos y heridos.”…
¿Se han preguntado porque una turba de manifestantes, algunos con armas artesanales se aproximó a locales donde hay armas?....

Reflexión Final…
Ya no estamos en el mundo de Homero, aquel en el que Sócrates vivió. En el que las nociones de derechos, heroísmo, virtud y excelencia fueran establecidas por dioses, dictados por los oráculos, cantados en coros y confirmados por guerras, ceremonias y rituales como los juegos Olímpicos. Sin embargo debemos aprender de ellos para alcanzar las normas y la excelencia humana de vida. Primeramente, debemos reconocer que las reflexiones filosóficas fueran el producto instrumental del razonamiento de la época [23].
Y seguir lo que afirma Hegel, fue Sócrates el que sentó los principios de que el hombre por si mismo establece la Verdad como resultado del “fin de sus acciones “y de los “fines de su mundo actual”[24].

Todo apunta a escoger una nueva clase de políticos que entienden que vivimos tiempos de liberalidad con propuestas sobre los derechos de la mujer, unión civil, expresiones de arte, sin dejar de asegurar la institucionalidad nacional para evitar el ridículo o el rechazo a las leyes. A la necesidad de enfrentar los problemas de manera técnica, evitando decisiones y acciones emocionales.





[1] Este artículo refleja la opinión personal del autor.
[2] Jorge Antonio Contreras Rios, DNI:09582230, licenciado en administración y ciencias militares, bachiller y titulo en derecho y ciencias políticas, maestría en Derecho Penal, maestría en Ciencias Militares, estudios de doctorado.
[3] García Nuñez del Arco, Carmen (2006) Conciencia Política y Liderazgo. UNSMP
[4] Dorna, A. (2000). Psicología Política. New York : Prentice  Hall.
[5] Goleman, D & Chernnis, C. (2005). La Inteligencia Emocional en el trabajo. Buenos Aires: Kairós.
[6] Haidt, J (2012) The Righteous Mind Why Good People Are Divided by Politics and Religion1. Pantheon Books. New York.
[7] Tyler R (1990) Why People Obey the Law. New Haven, CT: Yale University Press.
[8] De Ockham, Guillermo (1285-1347) “El Antropocentrismo renacentista” Historia de la Filosofía.
[9] Montero, M. (1999). Modelos y niveles de análisis de la psico-logía política. En: Oblitas, L. & Rodríguez A. (Coord.). Psicología Política. (pp. 9-24). México: Plaza y valdez.
[10] De Rivero, Oswaldo 2015 “Espías”, artículo en el Diario Uno  del 3 de marzo del 2015.
[11] Dollard, John, Leonard W. Doob, Neal E. Miller, Orval H. Mowrer and Robert R. Sears. Frustration and Aggression. New Haven: Yale University Press, 1939.
[12] Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2002). Teorías de la Personalidad (Séptima ed.). International Thomson. Capitulo 7: Gordon Allport: Motivación y personalidad.
[13] Frank Krklec T, .Director de blog Catarsis y Harakiri. Accesado en:  http://www.blogcyh.com/2015/03/garrido-lecca-y-otros-62-terroristas.html
[14] Articulo “Sobre la indignante demanda de terroristas contra el Perú que acaba de admitir la CIDH” .Accesado en: http://elmontonero.pe/columnas/2015/03/ni-un-centavo-mas/
[15] VALDÉS, José, National Geographic’s geographer and director of editorial and research for National Geographic Maps
[16] CASTELLANOS, Enrique (2015) “Pichanaqui no va, pero tampoco Eisha ni Ancón. Revista Semana económica: Accesado 17 febrero de 2015: enlace
[17] Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sociólogo de profesión. Doctor en Ciencias Políticas. Fue jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.
[18] León, F. R. (1996). La orientación valorativa del adolescente peruano: hallazgos e implicancias. En F. Morante y L. Soberón (Eds.), Género, sexualidad y población desde la perspectiva de las ciencias sociales (pp. 11-44). Lima: Fomciencias.
[19] Yamamoto. J. & Feijoo, R. (2007). Componentes émicos del bienestar: Hacia un modelo alternativo de desarrollo. Revista de Psicología, 25 (2), 197-232.
[20] Espinosa, A. (2010). Estudios sobre identidad nacional en el Perú y sus correlatos psicológicos, sociales y culturales. Tesis doctoral. San Sebastián, España: Universidad del País Vasco.
[21] Frisancho, S. & Reátegui, F. (2009). Moral education and postwar societies: The Peruvian case. Journal of Moral Education, 38, 421-443.
[22] León, Federico (2013) “Las psicologías del área social-organizacional en el Perú: 2003-2012”Revista de Psicología Vol. 31 (2),  ISSN 0254-9247
[23] G. W. F. Hegel, (1955) Hegel’s Lectures on the History of Philosophy, trans. E. S. Haldane, vol. 1 New York: The Humanities Press Inc. We might say it was a culture in which norms were always already established, since the point is not that they had been established, but that they expressed the pervasive authority of “the establishment.”
[24] Hegel, Lectures on the History of Philosophy, 386; emphasis added. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada