Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 6 de abril de 2015

Brasil: “Petrobribe” el escándalo del circuito de corrupción de Petrobras

Por Jorge Contreras
Fiscales en Rio de Janeiro, Brasil están tras la más grande denuncia de corrupción contra la empresa de Petróleo Brasilero S.A. y un cartel de empresas de ingeniería y construcción. Han arrestado altos ejecutivos y congelado sus activos.  El escándalo, se gestó entre el 2004 y el 2012. El costo del fraude se estima en 10 mil millones de dólares. Tanto Petrobras, como las constructoras se adjudicaron un proyecto para expandir Petrobras en Rio de Janeiro. En este punto se inflaron costos, aumentaron precios de contratos, se pagaron sobornos a ejecutivos, políticos, y partidos. Algunas constructoras involucradas, que serán demandadas, aparte de las Brasileras, son extranjeras, como Skanska. Hoy Petrobras es incapaz de no responder por sus acciones de mercado. Los afectados: los recursos de Brasil y los inversionistas norteamericanos y suecos. En la bolsa, las acciones crecieron ilegales y falsas, aumentaron 65% desde que alcanzaron su doceavo mes más alto con $20.65 dólares la acción, el último setiembre(NSY:PBR).  La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y la CEO de Petrobras Maria de Gracia Silva Foster que renunció, han declarado que no conocían el fraude. Pronto la economía de Brasil sufrirá los efectos.    

Denuncia desde Estadios Unidos…
Según el Financial Times, las últimas dos semanas la empresa Dimensional Fund Advisors,
casa de fondos norteamericana y seis fundaciones de pensiones  de la ciudad de Nueva York decidieron dejar de lado una acción de clase[1] y denunciar a Petrobras por las pérdidas sufridas producto de cohecho (sobornos) hechos entre los años 2004 y 2012. Las demandas delos  inversionistas, fueron presentadas ante los tribunales de Nueva York, y señalan que la empresa Petrobras llevó a cabo declaraciones inexactas y engañosas sobre del valor de sus activos,  incurriendo en políticas engañosas que sobrepasaron sus controles internos de información financiera y violaron sus propias políticas anticorrupción. EL resultado fue que las Acciones de Petrobras se vendieron a precios artificialmente inflados, según registros legales.


Denuncia desde Suecia…
AP1, el primer fondo nacional de pensiones de Suecia, uno de los inversionistas más grandes, con capitales del orden de los 30 mil millones dólares, planea ejecutar una demanda directa contra Petrobras, y por separado, convirtiéndose en la tercera gran inversor en reclamar daños individualmente del grupo petrolero brasileño. El conglomerado Sueco ha anunciado que no llevará a cabo una acción de clase, sino que tiene la intención de tener su propio proceso contra la compañía. Según un portavoz de AP1, este fondo de pensiones poseía 3.7millones de dólares en acciones de Petrobras a fines de diciembre.



[1] Una acción de clase es un mecanismo legal que permite que uno o más demandantes puedan solicitar y tramitar una demanda a nombre de un grupo mayor o "clase". De esta manera hace posible a los tribunales, absolver demandas que serían difícil de manejar si cada uno de los miembros del grupo o clase (los individuos que han sufrido el mismo mal a manos de la parte demandada) lo hicieran individualmente. Legal Information Institute. Referencia: https://www.law.cornell.edu/wex/class_action  Accesado: 6 de abril del 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario