Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 16 de abril de 2015

Colombia: emboscada de guerrilla desnuda intereses de las FARC y fallas en la seguridad.

Imagen unida: Soldado Hoyos, atrás Polideportivo donde fue el ataque
Declaraciones del soldado Luis Humberto Hoyos: "Estábamos descansando, eran aproximadamente las 1140 de la noche, los que pudieron reaccionar a tiempo son los que se salvaron, los que quedaron sin vida no alcanzaron a reaccionar, fallecieron instantáneamente. Unos quince guerrilleros ejecutaron el ataque, dos guerrilleros habrían fallecido".

Diversas fuentes
Por Jorge Contreras[1]
En un deliberado ataque de la guerrilla de las FARC en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Valle del Cauca, murieron once soldados profesionales y un sargento, en medio de un proceso de negociación de paz. El hecho no solo revela el rompimiento de la promesa de un proceso de paz, sino interese de las FARC que hoy se van conociendo. La columna Miller Perdomo de las FARC que atacó estaría
autorizada a actuar[2], Los pobladores de la zona viven de la coca[3], Las autoridades locales conocían del peligro[4], y es extraño, que 50 soldados de una patrulla de la Brigada Movil de la Fuerza de Tarea Apolo, en operaciones de control territorial, decidieran instalarse en un polideportivo  como si fuera un campamento administrativo, sin oficial, sin protección y sin aparente seguridad para esa zona de riesgo[5].

Como consecuencia de este ataque, el presidente Juan Manuel Santos declaro:
  • La acción contra el Ejército, ocurrida en Timba, municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, como “un ataque deliberado, no fortuito de las Farc”, y como tal “implica un claro rompimiento de la promesa de un cese el fuego unilateral”.
  • “He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, dijo el presidente en Cali.
  • El presidente Santos se trasladó con su ministro de Defensa a Cali, donde encabezó un consejo de seguridad, tras el que anunció la reanudación de los bombardeos y ordenó a los generales “desplegar todas las acciones ofensivas necesarias”.
  • Tras condenar lo que llamó un “vil acto”, el jefe de Estado se dirigió a las FARC para decirles que no se dejará presionar con “hechos infames como este de tomar una decisión sobre un cese al fuego bilateral”.

Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana, declaró que los hechos obedecieron a una acción defensiva y no a una emboscada.
  •  “A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del Gobierno  de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”, expresó Alape en declaraciones a la prensa, insistiendo en que “lo que están clamando los campesinos es que ese cese del fuego unilateral de las Farc se extienda y sea bilateral (...) estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios”. Y concluyó: “Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente”.
  • “Hacemos un llamamiento expreso al Gobierno en estos momentos a mantener la cabeza fría y no adoptar medidas poco meditadas que puedan poner en peligro el avance de los diálogos y el mantenimiento del cese unilateral del fuego”, dijeron las FARC. Con una petición concreta: que el Frente Amplio por la Paz y los países garantes y acompañantes en los diálogos —Noruega, Cuba, Venezuela y Chile—, además de la Cruz Roja Internacional y UNASUR, envíen cuanto antes una misión al Cauca, para verificar lo ocurrido y elaborar un informe con recomendaciones que eviten la repetición de estos hechos.

[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, sostuvo que en las FARC no hay ruedas sueltas "porque son una organización jerarquizada en donde la desobediencia o las divisiones son castigadas con el fusilamiento o la degradación". En síntesis, enfatizó, si la comandancia de las FARC no desautoriza hechos como los de Cauca "es porque están totalmente de acuerdo con ellos". Referencia: http://en-cuba.com/juan-manuel-santos-ordena-de-nuevo-los-bombardeos-a-las-farc-17054.html (Accesado 15 de abril del 2015).
[3] ....“Con esta situación nos perjudicaron a los campesinos que vivimos de la coca, porque ahora van a militarizar esto y nos van a joder”, reconoce un labriego... Referencia:  http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-oian-los-gritos-de-auxilio-articulo-555305 (Accesado 15 de abril del 2015).
[4] El concejal de Buenos Aires, Alexánder Buesaquillo, reveló que en repetidas ocasiones le habían solicitado el Ejército que se retirara de la vereda, ante cuatro incursiones de la guerrilla en los últimos tiempos: “Los uniformados se acantonan en el polideportivo, que queda a unos 10 metros de la primera casa del pueblo. Es un riesgo para la gente”, aseguró. Referencia: http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-oian-los-gritos-de-auxilio-articulo-555305  (Accesado 15 de abril del 2015).
[5] ...."El soldado Luis Humberto Hoyos reveló cómo fue el brutal asalto a la cúpula militar, al ministro de Defensa y a la prensa. Señaló que el asalto ocurrió a eso de las 11:40 p.m., cuando la patrulla estaba descansando.".... Referencia: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/estamos-vivos-los-pudimos-reaccionar-sobreviviente-sobr-video-555287 (Accesado 15 de abril del 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario