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sábado, 18 de abril de 2015

Perú: Aspectos críticos del proyecto de pasos a desnivel en Avenida 28 de Julio, en Lima

Por Jorge Contreras
Debemos optar por “NO MAS PROYECTOS onerosos y carentes de una evaluación multidisciplinaria”. Hoy ante la construcción de los pasos a desnivel de la avenida 28 de Julio en Lima, consideramos que este proyecto propuesto, no podría superar una solución de "semáforos sincronizados y arreglo arquitectónico", con ventajas como su solución ambiental, social, y de transporte, sin necesidad de energía adicional,
  provechosa a la actual vegetación y ornato, y más económica en gastos, de mantenimiento y consideraciones de seguridad ciudadana, y claro, sin anular  la recuperación  arquitectónica del Palacio de Gobierno en la vereda del Rio Rímac. Debemos tomar en cuenta la experiencia negativa en el proyecto de remodelación de la Plaza de la Bandera en el distrito de Pueblo Libre, por la anterior gestión municipal. En esta plaza, se agregaron taludes de tierra, que hoy no permiten la vista de la Plaza y este "corte de la vista directa" es hoy considerado un riesgo para los deportistas en horas de la mañana y al anochecer.


Aquí algunos problemas que las autoridades no han precisado en sus comentarios en el proyecto de construcción de los pasos a desnivel de la avenida 28 de Julio, en Lima.

Problemas por efectos directos
■ Problema 1 "preparación, movimiento de tierras"
  • Demanda realizar un movimiento de tierras que afecta al subsuelo, y una excavación que haría que la parte baja del proyecto este expuesta a filtraciones.
  • Este subsuelo afectara las bases de las construcciones adyacentes

■ Problema 2  "de Inversión"
  • Mayores costos de construcción

■ Problema 3  "Interferencias y necesidades"
  • Interferencia con los métodos acostumbrados de transporte Local de peatones y a pedal
  • La construcción de los pasos a desnivel demandará cruces peatonales adicionales
  • La misma construcción elimina posibilidad de vías de ciclismo
  • Los pasos a desnivel, imponen restricciones en transportes pesados, carros de bomberos y otros industriales (grúas, etc.)


Problemas por efectos indirectos
■ Problema 1 "Degradación de la vista"
  • Se desfigura el paisaje de las avenidas por los terraplanes y cortes profundos, y rellenos

■ Problema 2 "Uso futuro"
  • Detiene la recuperación arquitectónica del Palacio de Gobierno
  • Provee un espacio para la proliferación de venta ambulante, prostitución, y robo a vehículos en horas de congestión vehicular

■ Problema 3 "Otras tareas"
  • Crea demanda de mano de obra por esparcimiento de basura por el camino.

Referencias
Banco Mundial. 1982. "Highway Sector Lending". Nota Política Operacional 10.03. Banco Mundial, Washington, D.C.
1988. Road Deterioration in Developing countries: Causes and Remedies. Estudio Político del Banco Mundial. Washington, D.C.: Banco Mundial.
Cook, C., H.L. Beenhakker, y R.E. Hartwig. 1985. "Institutional Considerations in Rural Roads Projects". Trabajo Técnico No. 748 del Personal del Banco Mundial. Banco Mundial, Washington, D.C.
Parizek, R.R. 1971. "Impact of Highways on the Hydrogeologic Environment". En Environmental Geomorphology, editado por R. Coates. Binghamton: Universidad  Estatal de Nueva York.
Patterson, W.D.O. 1987. Road Deterioration and Maintenance Effects: Models for Planning and Management. Washington, D.C.: Banco Mundial.
Watanatada, T. y otros. 1987. Highway Design and Maintenance Standards Model. 2 Volúmenes. Washington, D.C.: Banco Mundial.


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