Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 4 de mayo de 2015

Colombia: Condenan a 14 años de cárcel a exdirectora de Inteligencia

María del Pilar Hurtado en el proceso. Imagen El Espectador
Por Jorge Contreras
En un proceso al que sus opuestos acusaron de tener “tinte político”, funcionarios del anterior gobierno de Colombia en el periodo (2007 y octubre del 2008) fueron condenados por el escándalo de las “Chuzadas”, interceptaciones hasta cierto punto justificadas, en nombre de la seguridad e investigaciones de datos personales, que fueron empleadas ilegalmente, con fines de desprestigiar autoridades.  Los seguimientos a personajes en el congreso y la prensa apuntaron a denunciar "relaciones  con el narcotráfico y las guerrillas” a todo aquel político que no estuviera de acuerdo con la reelección inmediata. Las investigaciones probaron que se carecía de motivo legítimo, que se hicieron con el dinero del estado, e  incluyeron grabaciones, correos, así como viajes y actividades oficiales.  Por ello, María del Pilar Hurtado, directora administrativa de seguridad (DAS) recibió una condena de 14 años de prisión, mientras que Bernardo Moreno, exsecretario general de la presidencia, ocho años de prisión domiciliaria.

El proceso…
La Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora de Inteligencia de Colombia María
del Pilar Hurtado a 14 años de cárcel, por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales [1] a periodistas magistrados, políticos de oposición y periodistas, llevadas a cabo desde su organización durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez entre los año 2002 – 2010 (en parte de dos periodos de gobierno).
El Tribunal acusó a María del Pilar Hurtado, de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.  Además la sentenció a pagar una multa de 27.900.000 pesos colombianos (aproximadamente 12 mil dólares).
María del Pilar Hurtado, se presentó el pasado 31 de enero a enfrentar los cargos del proceso que se le inició en el 2010. La exfuncionaria jefa del poderoso Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia deberá pagar su condena en un centro penitenciario. Su condena  considerada dura, se debe a que estuvo cuatro años prófuga de la justicia.
La corte de justicia colombiana también condenó a Bernardo Moreno, exsecretario general de la presidencia,  por esos años, una de las personas más cercanas al presidente Uribe. Moreno fue sentenciado a ocho años de prisión domiciliaria. Sus cargos fueron  concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos. Su condena considerada más suave,  se debe a que se presentó a todas las audiencias de su proceso. 

Otros funcionarios sentenciados…
Tambien fueron sentenciados Sabas Pretelt de la Vega, exministro de Gobierno, y Diego Palacio, exministro de Protección Social, ambos fueron condenados a 80 meses de prisión por el delito de cohecho. También el exsecretario de la presidencia Alberto Velásquez recibió una condena de 60 meses por los mismos hechos.

Otros dos funcionarios se encuentran en problemas y están prófugos de la justicia. Se trata de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura condenado por el desvío de dineros del Estado destinados a campesinos; y Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz, acusado de participar en una falsa desmovilización de un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

Expresidente Uribe, se expresó...
Álvaro Uribe, actual senador  y expresidente, se pronunció a través de las redes sociales Twitter sobre las condenas a  sus dos excolaboradores María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, defendiendo el cumplimiento del deber de sus exfuncionarios.



[1] en argot de inteligencia en Colombia: "chuzadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario