Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Perú: Las fugas “Belaúnde", a 135 años la historia se repite en Bolivia.

 “el que no recuerda su pasado, está condenado a repetirlo”
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, (George Santayana)
(Madrid, 16 dic 1863 – Roma, 26 sep 1952),
filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense.
Por Jorge Contreras[1]
Con su reciente fuga, el empresario Martin Belaunde no podrá apartar de su alma sus deudas karmicas.  Su acto de fuga es posible  lo vuelvan a heredar sus descendientes, tal como presumiblemente,  lo heredara el, de su ancestro, el Coronel Carlos Agustín Belaunde, quien un 31 de mayo de 1880, (faltando cinco días para cumplirse 135 años), siendo  jefe del Batallón "Cazadores de Piérola", se convirtiera en el primer oficial desertor de Arica[2], no aceptando morir cuando se hiciese saltar las minas del Morro, abandonando a sus tropas, en  circunstancias similarmente escandalosas.   Lo curioso del caso es que en las circunstancias históricas, de la primera fuga significaron la caída de Arica, el alejamiento de Bolivia y la crítica al gobierno de Lima.  

Carlos Agustín Belaúnde, el coronel….
En la guerra del Pacifico, fundamentó su voto a favor de la capitulación de Arica, alegando
que habiéndose perdido toda esperanza de auxilio, de Leyva o de Montero, era pueril creer que las escasas tropas de que se disponía, fueran capaces de contener el empuje de las tropas invasoras 
…”No es acción de cobardes capitular sino sacrificar la juventud llevándola al matadero””.
Por ello, se negó a pelear y huyó de Arica. Habiéndose ordenado su arresto en el Monitor "Manco Cápac". En el Monitor no lo recibieron aduciendo falta de orden escrita. Entonces escapó del batallón "Iquique" con rumbo a Tacna, desertando frente al enemigo chileno.[3]Agustín Belaúnde, fue en parte culpable de la ignominiosa derrota de la guerra del Pacífico. Agustín Belaúnde en Arica, fue el único desertor que huyó del Morro cuando las tropas chilenas lo tenían cercado.

Martin Belaunde Lossio, el empresario…
Faltando exactamente cinco días para que se cumplan ciento treinta y cinco años, Martín Belaunde Lossio, empresario origina un escándalo internacional, escapando de una casa en Bolivia en extrañas circunstancias de control de las autoridades Bolivianas, a punto de ser extraditado en un proceso por corrupción en el Perú. “Preservar su juventud” en vez de afrontar su responsabilidad seria esta vez su decisión.  Por ello, dicen que el Karma que no se paga se hereda, que sus descendientes lo recibirán y tendrán que sufrir lo mismo.

Así publican hoy día los diarios Bolivianos sobre la fuga…
Habría sido una fuga premeditada tomando por sorpresa a todos.
La Prensa (La Paz) .-  Efectivos de inteligencia criminal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz revelaron que la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio fue preparada desde el penal de San Pedro hace dos semanas.

La Razón (La Paz) .- Siete personas del entorno familiar del empresario Martín Belaunde Lossio y tres custodios policiales fueron aprehendidos por la desaparición del exasesor del presidente Ollanta Humala, durante la madrugada de ayer de la casa donde cumplía arresto domiciliario. Moisés Ocampo y su esposa Daniela Duarte,  Édgar Fernández y Yovana Ocampo fueron aprehendidos en la casa de Bajo Llojeta, durante la mañana, tras una acción directa comandada por la Fiscalía ante la denunciada fuga de Belaunde. Además de ellos, el subteniente Hans Barbolín Limachi, el sargento Clemente Campos y el cabo Fabio Castillo corrieron la misma suerte. Los tres cumplían la función de custodiar al empresario y, según fuentes policiales, debían ser reemplazados a las 08.00 de ayer tras cumplir 24 horas de vigilancia. Los tres policías están en calidad de arrestados, mientras sigan las investigaciones para conocer en detalle cuál la participación de los familiares.
La Policía efectuó operativos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se detuvo a Yulliano Arista, conocido en Bolivia como el Curaca Blanco, y a Gabriel Gonzales y Paolo Luyio. El empresario peruano residía en la vivienda de Arista, desde el 20 de enero, cuando la Justicia determinó su arresto domiciliario, mientras se llevaba a cabo el trámite de extradición a requerimiento del Gobierno peruano para enjuiciarlo por corrupción.  El empresario ingresó a Bolivia en diciembre de 2014, por Desaguadero, caminando, como el propio Belaunde reveló en una entrevista. Pidió refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), pero ésta fue rechazada en dos oportunidades porque el exasesor —según la Conare— no comprobó ser un perseguido político. El fiscal general, Ramiro Guerrero,  informó que se inició un proceso penal en el grado de complicidad en contra de Arista.
“Hemos asumido una acción directa, ni bien se conoció de manera oficial la fuga de Belaunde, procediendo a la apertura de un proceso penal por el delito de evasión en contra de Belaunde y por evasión culposa en contra de los policías que custodiaban su domicilio y en grado de encubrimiento en contra del garante”, explicó la autoridad.  Jorge Valda, abogado de Belaunde en Bolivia, aseveró a La Razón que la supuesta fuga del empresario no le otorga derechos a la Policía de arrestar a familiares de Belaunde como “si fueran delincuentes”.

El Mundo (Santa Cruz) .- El comandante de la Policía en Oruro, Rodolfo Tapia, informó hoy que el control en las fronteras con Chile fue reforzado tras la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde.

Los Tiempos (Cochabamba).- El empresario peruano Martín Belaunde, quien fugó de su arresto domiciliario el domingo en la madrugada, publicó supuestamente en su cuenta de Facebook un mensaje en el que señala que "estará a buen recaudo".  "No huyo de la justicia, sino de la injusticia e intolerancia a la verdad. Estaré a buen recaudo hasta obtener garantías. Saludos a los que se solidarizan por la causa común", escribió Belaunde en su cuenta de esa red social.





[1] CONTRERAS RÍOS, Jorge A. DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado.
[2] VARGAS HURTADO, Gerardo (1921). "La batalla de Arica. 7 de junio de 1880". Lima: Imprenta Americana. Págs. 63-65.
[3] GARATE, Antonio,  Investigador y autor de “Por Diez Centavos de Salitre¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario