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jueves, 4 de junio de 2015

China: comprendiendo la tragedia del crucero Eastern Star

 “Se requiere un siglo de cultura
para que dos personas naveguen en el mismo bote”
Poema de la Dinastía Ming
Diversas fuentes
Por Jorge Contreras[1]
La tragedia del crucero Estrella Oriental  (Eastern Star) se produce en el rio Yangtsé, el más grande de China, tierra adentro, en circunstancias en que una turbulenta tormenta se ensaña contra los limitados estándares de estabilidad y seguridad de un buque preparado para turismo. A ello se une que, una mayoría de pasajeros eran personas de tercera edad que se presume, en la noche y dada la tormenta, se encontraba en los interiores sin imaginar una violenta volcadura por acción de la naturaleza. Tres días después, la tragedia comienza a comprenderse, las investigaciones se centran en la decisión de navegar en condiciones adversas, en los escasos estándares de seguridad de los buques. La enseñanza es: La diferencia entre la preocupación del gobierno por encontrar un responsable y la pena de la población afectada, que como marca la inspiración del poema al inicio, requerirá una centuria más para que gobierno y pueblo naveguen en el mismo bote.        

■ La tragedia
El lunes 1 de junio, a las  21:30 de la noche, el crucero “Estrella de Oriente”, se volcó en
el río Yangtzé en un sector de la central provincia de Hubei, en China. Secuencias de video con marca de tiempo capturado por una cámara desde otro buque muestra el crucero, con cuatro hileras de cabinas iluminadas, de cara a la oscuridad y con la lluvia, 33 minutos antes de que volcara.
El barco se volcó y estuvo a la deriva, dirigiéndose rio abajo, casi 2 millas antes de detenerse cerca de una de las orillas del río.  La mayoría de los 406 pasajeros eran de la tercera edad, con edades que fluctúan entre los  50 y los 80 años de edad.  También había 47 tripulantes y cinco trabajadores de agencias de viaje a bordo. Dos días más tarde, sólo 14 personas han sido encontradas con vida.

■ La Inseguridad y riesgo
En Hong Kong, a las 5 pm del lunes, la agencia marítima local envió un aviso destinado a todos los buques, advirtiéndoles sobre fuertes lluvias y tormentas eléctricas para las próximas seis horas.
Dos buques, un crucero y un barco que transportaba coches, dejaron sus viajes, dejando caer sus anclas en el agua fangosa superficial.

■ Riesgo en la decisión de navegar
A pesar de la alerta el crucero navegó. La decisión de navegar en lo que claramente parecía ser una tormenta severa fue hecha por el capitán del barco, Zhang Shunwen, hoy días después es objeto de escrutinio ante el desastre.  "El capitán el único que tiene la autoridad absoluta para decidir cómo hacer frente a situaciones de emergencia", declaró Xue Yingchun, un capitán de barco que posee su propia compañía de transporte.

■  Riesgo en las especificaciones técnicas del crucero
  • El crucero “La Estrella Oriental” fue uno de entre seis buques citados en el año 2013 por violaciones contra la seguridad de buques. El informe elaborado y colocado en Web de la Oficina de Administración de Seguridad Marítima de Jiangsu, fue parte de un esfuerzo para mejorar la seguridad de los buques en el río Yangtzé.
  • Yan Zhiguo, director de la empresa propietaria de la nave, reconoció que el casco de la Estrella Oriental fue modificada en 1997, un ajuste que significó cambios en el centro de gravedad e influenció en el equilibrio, haciéndolo más susceptible al balanceo.
  • Según declaraciones de un ex miembro de la tripulación del crucero, el mobiliario en general no estaba fijado al piso, lo que significaba que los muebles podían moverse libremente de un lado a otro ante la turbulencia de las aguas o tormentas, circunstancias que unida al desequilibrio podrían influencias considerablemente en que la nave se voltee.
  • Xue Yingchun, capitán de otro barco declaro que "En la navegación interior (rivereña), se puede dejar caer el ancla en cualquier momento que desee ya que el agua normalmente no es demasiado profunda." Sin embargo, habría sido probable que el crucero Estrella Oriental se vuelva inestable, ya que sólo una pequeña parte de su estructura se asentaba bajo el agua. Agregó que las modificaciones de la embarcación, lo hicieron más vulnerable.
  • Zhong Shoudao, presidente del Instituto de Diseño de Barcos de Chongqing, declaró en conferencia de prensa del gobierno que, como el crucero la Estrella Oriental tuvo menos resistencia al viento y a las olas que un buque trasatlántico. "En una situación especial como la generada por un tornado, la gran presión de la fuerza de la naturaleza contra uno de los lado del buque, pudieron fácilmente  exceder los límites de estabilidad con los que fue modificado y terminó volcado".

■  Riesgo por contaminación
En mayo de 2006, varios expertos emitieron informes alarmantes sobre el estado de contaminación del  río Yangtzé. Según Lu Jianjian, profesor de universidad en el este de China, el 40% de los residuos del país se descargan en el río. Un tercio de la contaminación provendría de fertilizantes y productos químicos, plaguicidas y residuos agrícolas, el resto procedería de las ciudades, del sector industrial y de los barcos navegan por el río.

 El tour
El crucero Estrella del Oriente es propiedad de la Corporación Naviera Oriental Chongqing, que ofrece tours a lo largo del río Yangtzé y del área de la presa de “las Tres Gargantas”  el mayor proyecto hidroeléctrico en China. La compañía opera desde 1967. El tour afectado por el desastre fue un viaje organizado por un grupo de Shanghái. Los pasajeros del crucero  pagaron 998 yuanes (aproximadamente $ 106 dólares) por 13 días de travesía a través de las provincias a lo largo del río.

■  El buque
El crucero la Estrella de Oriente, es un buque de cuatro niveles, con 251 pies de largo y 36 pies de ancho, tenía una capacidad máxima de 534 personas,

■  El río Yangtsé
Según su traducción el rio “Largo”, es uno de los ríos más Importantes de China, por su  longitud es el tercero del mundo después del Amazonas y el Nilo, siendo el más largo de Asia y de China. Discurre íntegramente por territorio de la República Popular de China. Tiene una longitud de aproximadamente 6,300 kilómetros, descargando 31.900 m³ por segundo. Cruza las provincias, de Qinghai, Tíbet, Yunnan, Sichuan, Chongqing, Hubei, Hunan, Jiangxi, Anhui, Jiangsu y Shanghái, Hasta desaguar en el mar de la China Oriental. El Yangtsé alimenta de agua al 40% del territorio chino y al 70% de la producción de arroz.

■  El gobierno
El primer ministro chino, Li Keqiang, y otros altos funcionarios estuvieron en al lugar de la catástrofe, en Hubei, Jianli para supervisar la respuesta de emergencia.
Los líderes del Partido Comunista de China se cuidan mucho en la administración de crisis de desastres debido a que las críticas resaltan errores de la gobierno.






[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado

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