Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 12 de junio de 2015

España: Rita Barberá, alcaldesa y polémico abandono del municipio de Valencia

No tenga usted miedo ¡trejo! 
¿Por qué no da usted defrente?
¡Qué fácil es ser valiente, cuando a otro le va el pellejo!"
"Federico Blume y Corbacho en Sal y pimienta, Lima 1948"

Por Jorge Contreras[1]
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia abandona el "cap i casal"(la cabeza y casa del reino). La polémica la rodea y ha afectado su imagen pública al punto que ha renunciado a liderar la oposición. Sera remplazada por Joan Ribó. Después de 24 años, ha declarado que se "marcha con dignidad"  muy a pesar que la ciudad que le dio por tres veces la mayoría absoluta, le quitó la confianza en las últimas elecciones. Para algunos, “hace abandono”, al evitar participar en la ceremonia de trasmisión de mando, muy a su manera usual, siempre con polémica detrás, cuyos "rastros" comentamos brevemente a manera de experimentar este quehacer político que a veces se torna nocivo.   

El caso "Nóos"o del (Instituto de la mente), también conocido como "operación Babel"
  • El instituto de la mente, dirigido por Diego Torres Pérez, empresario español e Iñaki Urdangarin, deportista en balón de mano, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y hoy representante de Telefónica, llevaron a cabo en Palma de Mallorca un Foro sobre Turismo y Deporte entre los días 22 y 25 de noviembre de 2005. El evento duró tres días y su repercusión fue mínima. Jaume Matas i Palou, representante del gobierno de Palma de Mallorca le habría pagado 1,2 millones de euros a la Fundación Nóos para este evento.  Hoy, después de años la Fiscalía Anticorrupción le imputa cargos por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.
  • En este caso, José Castro, fiscal instructor, ha determinado la comparecencia de la alcaldesa Rita Barberá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como testigo.

El caso de los "Valencia summit"
  • En este caso, Alfonso Grau,  vicealcalde y mano derecha de Rita Barberá en el municipio Valenciano son parte de los "Valencia Summit" cumbres por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, recibió unos tres millones de euros, 1.044 millones por cada una, aunque el coste real fue de 300.000 euros en cada caso. 
  • Las cumbres se llevaron a cabo la primera entre el  27 al 29 de noviembre de 2004, la segunda en octubre del 2005 y la tercera en el 2006. Estas muy aparte de las cumbres Baleares, que son otras que llevó el Instituto  Nóos.

■ Facturas con recursos públicos
  • La alianza "Compromís", grupo político opositor, en su artículo "Ritaleaks" revela que entre junio de 2011 y septiembre de 2014  los gastos de representación del equipo de gobierno municipal de Rita Barberá  se agrupan en  466 facturas, cuyo montante asciende a 278.000 euros. 
  • Del total de facturas, 89 recibos de gastos cuyo importe asciende a cerca 42.000 euros, son por conceptos de gastos de Rita Barberá en pasajes de avión, hoteles, coches, tren y restaurante.  Este informa sobre la utilización de los recursos públicos mientras una crisis económica azota a la comunidad es lo que más daño ha hecho en la imagen de la alcaldesa Barberá y cambió la percepción electoral de sus votantes.

■ El caso de la Feria Valencia
  • Estaría pendiente la investigación de Fiscalía por sobrecostos en la Feria de Valencia. En este caso, la oposición ha acusado a Barberá, presidenta del patronato, de ser incapaz de "vigilar" su funcionamiento y evitar un "grave daño" en una institución "estratégica para la economía de la ciudad".
  • De hecho, según declaraciones realizadas en su momento por el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, Rita Barberá, es la "clave de bóveda  y la "responsable política" de lo que ha sido la corrupción en la ciudad de Valencia. 

■ Las carteras "de marca" regalo de empresas con visibles rastros de corrupción
  • Una empresa que le regalo dos "carteras de Loewe". La empresa "Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima" (Emarsa), creada por la municipalidad de Valencia y otros, depuraba aguas residuales del área metropolitana de Valencia antes de librarlas al mar o utilizarlas para riego. Los principales directivos involucrados en un problema de corrupción de 28 millones de euros fueron nombrados por la alcaldesa Rita Barberá .
  • También esta el regalo por cuatro años consecutivos de carteras de "Louis Vuitton" de la empresa "trama  Gürtel" que está involucrada una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que operaba principalmente en las Comunidades de Madrid y Valencia.

La palabra "caloret" en discurso ferial…
  • Un polémico discurso en la 'Crida(ceremonia del Pregón)' en las Falles (Fiestas) de Valencia, por la alcaldesa, Rita Barberá,  recibió respuesta de la entidad cívica "Escola Valenciana", quienes le han remitido al Ayuntamiento (municipio)  el texto original pronunciado corregido y una propuesta de mejora del discurso.
  • La explicación es simple, más la intención propugna "política y cultura": Aquí lo que dice Vicent Moreno representante de la Escuela Valenciana:  "es normal cometer errores cuando alguien está aprendiendo una lengua", "lo que no es normal es que una representante como Rita Barberá no se haya esforzado en hablar en valenciano en 24 años que lleva al frente del Ayuntamiento de Valencia y que cuando intenta utilizar nuestra lengua no pida ayuda en la oficina de promoción del valenciano de su propio consistorio (municipio)".

Sin lugar a dudas, experiencias que los buenos políticos deben evitar...



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario