Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 10 de junio de 2015

Estados Unidos: la fuga de Siberia en Nueva York

Por Jorge Contreras[1]
Las autoridades federales y locales están tras los pasos de Richard Matt 48 y David Sweat (34),quienes  hoy cumplen el quinto día de libertad después de escapar de la correccional Clinton llamada la "Siberia",  en Dannemora, Nueva York,, después de ejecutar un plan que les habría tomado un buen tiempo y en el que habrían atravesado una distancia superior a los 200 metros de tubería  subterránea para salir por una alcantarilla a unas dos manzanas de la prisión.  Los dos fugitivos, peligrosos cumplían sentencias de por vida.  Hoy, después de cinco días, prácticamente pueden estar en cualquier sitio.

La fuga…
Los dos presos, que compartían una celda, fueron vistos por última vez a las 10:30 de la
noche del viernes, dejaron dos maniquíes simulando sus cuerpos. Estaban ​​hechos con ropa y polos con capucha (sudaderas) para dar la impresión que se encontraban durmiendo dentro de sus celdas. Los guardias al realizar el primer chequeo de presos del día, al día siguiente, sábado a las 5:30 de la mañana se dieron cuenta que ambos habían escapado.

Perforaron una pared, accedieron a los sótanos donde cortaron una tubería. En la tubería por donde escaparon dejaron una nota (post it) con un mensaje que decía  "Que tengan un buen día!".
Previamente consiguieron las herramientas y los recursos necesarios para escapar.

Según las autoridades, utilizaron herramientas eléctricas y perforaron debajo de una de las camas, rompieron gruesas paredes,  escalaron unos 6 pies de alto de una pasarela y navegaron por un laberinto de tuberías en los túneles, cortando varios puntos. Finalmente salieron fuera de los límites exteriores de  la prisión, a través de una alcantarilla.

Por ello, las autoridades intervinieron inicialmente a la empleada de la sastrería de la prisión, Joyce Mitchell, a quien cuestionaron y removieron de su cargo en medio de las investigaciones. Mitchell, supervisora de la sastrería de la prisión en donde los dos convictos trabajaron, pudo haber colaborado en la fuga. Matt y Sweat poseían permisos para permanecer allí, en este módulo durante sus descansos. En la sastrería pudieron acceder a varios recursos entre otros, acordes con su plan.

La prisión…
La Correccional Clinton en Dannemora, está ubicada al norte de Nueva York. Es una cárcel estatal considerada  la más grande del estado con capacidad para 2,959. Cuenta actualmente con unos 2,689 reclusos. Esta aproximadamente a unas ocho horas en vehículo desde  Manhattan. Es la primera vez que se registra una fuga en esta instalación.  También se le llama la "Siberia de Nueva York" debido al clima frío en Dannemora y al aislamiento de la zona.

En 1887 se le hicieron muros nuevos de hormigón (cemento y piedras) de más de 18 metros de altura, que aún se mantienen. En 1892, se ejecutó allí al primer prisionero en la silla eléctrica. Desde ese entonces, veintiséis hombres fueron ejecutados entre 1892 y 1913.

En 1929, la correccional Clinton registró un motín, junto a disturbios en otras cárceles, lo que llevó a la reforma penitenciaria en el estado de Nueva York. Esto llevó a la renovación y reconstrucción de la mayor parte de las estructuras dentro de los muros de la prisión, llegando a ser una instalación más moderna.

Los antecedentes criminales de los fugitivos ..
Richard  Matt, es considerado un tipo psicótico, violento,  carga a cuestas un historial de intentos de fuga de otros centros, cumplía una sentencia de 25 años por secuestrar y asesinar un hombre en Tonowanda en 1997.
David Sweat cumplía una condena de 25 años a cadena perpetua por asesinar en el 2002 a Kevin Tarsia, el adjunto al Sheriff del Condado de Broome, de 36 años.

Hoy las autoridades han emprendido la búsqueda de ambos. Estos sujetos debido a su historial, es más que probable que se resistan a volver, por lo que las autoridades han emitido alertas sobre su peligrosidad. 



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario