Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 11 de junio de 2015

Honduras: políticos enfrentan renuncia ante pruebas e indignación ciudadana que exige cero impunidad

#oposicionindignada #FueraJOH #RenunciaJOH #CeroImpunidadIHSS
Tendencia de las redes sociales de Honduras
Por Jorge Contreras[1]
Un fraude por más de 100 millones de dólares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social”  provendría de empresas que financiaron la campaña del Partido Nacional que llevó a Juan Orlando Hernández a la presidencia del país. El presidente ha rechazado tener responsabilidad, sin embargo el admitir que ocurrió, en su propio partido y campaña lo ha desacreditado públicamente. Los detalles fueron difundidos por Mario Pérez, diputado del Partido Nacional que encabezó la comisión de investigación formada por legisladores de todos los partidos en el Congreso. Pérez afirmó que los políticos en el escándalo han declarado ante las autoridades, y hasta el momento la justicia no toma medidas. En su demanda exige que el Partido Nacional devuelva el dinero. El 5 de junio una marcha de 8 mil personas demandó una Comisión Internacional anticorrupción de la ONU y la salida del presidente  Hernández

■  Los responsables…
  • Pérez señaló que el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) prestó declaración sobre su conocimiento de los hechos en julio de 2014, y el Ministerio Público no tomó ninguna medida al respecto.
  • Según el Ministerio Público, una red encabezada por Mario Zelaya, director del Instituto durante la presidencia de Lobo, desvió de manera fraudulenta una cifra que podría superar los 100 millones de dólares de los fondos destinados a comprar medicamentos, insumos para el sistema sanitario y pagar pensiones de vejez e invalidez.
  • Los detalles del fraude son escandalosos: se habría suministrado medicamentos adulterados, se apropiaron de contribuciones de los trabajadores, se sobrevaloraron servicios hasta en un 400%, dejaron de ofrecerse productos médicos de primera necesidad y, con el dinero defraudado, además de financiar la campaña de Hernández, se compraron docenas de viviendas y vehículos de lujo en Estados Unidos, Honduras y Chile, y se pagaron viajes de placer y fiestas.
  • Zelaya espera juicio junto a dos ex viceministros, el de Salud y el de Trabajo, y 18 ex directivos del Instituto, todos miembros del Partido Nacional. Adicionalmente, más de una docena de empresarios y funcionarios implicados en el caso se encuentran prófugos.


¿Ministerio Público ineficaz?  (parcializados o incapaces o atemorizados)
  • El informe de los legisladores criticó la actuación del Ministerio Público en varios escándalos de corrupción ocurridos en la última década en Honduras que implican a miembros del gobierno de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009; a la empresa nacional de telecomunicaciones, al sistema de transporte público urbano y a la secretaría de Salud, Agricultura y Ganadería, entre otros. Ninguno de estos casos ha sido llevado a juicio.
  • En el documento también sostiene que el Ministerio Público no aclara los casos de corrupción “por negligencia, tardanza en aplicar la justicia e incapacidad”.
  • El fiscal adjunto de Honduras, Rigoberto Cuéllar, se puso a disposición de las autoridades para que lo investiguen por un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Cuéllar es señalado en expedientes judiciales de obstruir investigaciones a empresas que vendieron medicinas sobrevaloradas al IHSS y de proteger a empresas ficticias, creadas para estafar a la institución.
  • En otro situación se halla el fiscal que dirigió la investigación del caso, Roberto Rodríguez Aldana,quien tuvo que abandonar el país hace una semana tras recibir amenazas de muerte contra su familia.


■  Poder Judicial iniciara procesos…
El Poder Ejecutivo anunció que procederá a judicializar casos de corrupción en instituciones como el Instituto de la Propiedad (IP) que afectan los derechos de propiedad de las tierras y donde figuran casos relacionados a la emisión fraudulenta de títulos de propiedad, extravío de expedientes, adulteración de folios, falsificación de firmas y cobros indebidos para agilizar trámites, también en la Dirección General de Transporte (DGT), y en el Instituto Nacional de Migración,  intervenida luego de comprobarse la existencia de redes que traficaban con personas y además con documentos oficiales, aduanas, entre otras.
Juzgados en lo penal han emitido diversas órdenes de captura

■  Costos de la corrupción….
Un estudio presentado el jueves por el director para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Hugo Noé Pino, ex ministro, ex embajador y exdirector del Banco Central del país, calcula que el costo de la corrupción en Honduras asciende al 10% del producto interno bruto y consume dos terceras partes de los ingresos fiscales del estado de la segunda nación más pobre del continente después de Haití.

Ante los índices de impunidad, violencia y delitos que no son procesados por la justicia, la indignación ciudadana va abriendo su camino.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario