Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 1 de junio de 2015

México: El gobierno de Enrique Peña Nieto y la critica de los filósofos clásicos.

Por Jorge Contreras[1]
Si los filosofos giregos y occidentales estuvieran vivos podrian ver de primera mano que el gobierno de Enrique Peña Nieto, primer mandatario de México, al igual que los gobiernos de otros presidentes  latinoamericanos está amalgamada con los intereses de una minoría, que hace un buen tiempo se apartaron del democrático camino del contrato social.  A las intrincadas declaraciones sobre el patrimonio presidencial mexicano, se suma ahora la detención de la reforma educativa forzada por sus ex socios de la poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los reclamos por atentar contra la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el marco de las elecciones del próximo 7 de junio para la Cámara de Diputados, 9 gobernaturas, congreso y ayuntamientos en 17 estados, donde la tendencia es tan negativa como el accionar del narcotráfico. 
Parafraseando a Sócrates podríamos asentir: la tragedia Griega (en México)
nos permitirá su representación teatral con fines educativos, para así aprender de ella y evitarla….

ß Sobre las polémicas declaraciones patrimoniales de Enrique Peña….
El declarar una propiedad como donación (regalo) y asignarle un valor de 11.200 pesos "viejos", equivalentes a $5 dolares de esos años, es un escándalo que se suma a la denuncia del caso de la Casa Blanca adquirida de un contratista del gobierno, denunciada por la periodista Carmen Arístegui.  Reuters no pudo determinar ¿Por qué? la declaración de Peña Nieto 1) calificó la compra como regalo y 2) desvalorizó su precio, entre otras declaraciones de propiedades. Según el artículo 80 de la Ley Federal sobre Responsabilidades de los Servidores Públicos todo funcionario, incluyendo  el presidente de la república", deben declarar sus bienes y valores a las autoridades bajo juramento y bajo pena de sanción. Para el filósofo Platón, seria como “una obra maestra de la injusticia, que Peña Nieto quiera parecer justo sin serlo”. Aristóteles le reclamaría: “No basta decir solamente la verdad, conviene más mostrar la causa de la falsedad.” Por su parte Séneca le recriminaría: Justicia es lo que la persona en poder define. Y en democracia el ente en Poder es la gente.

ß Sobre la Reforma Educativa…
La reforma educativa iniciada por el gobierno de Peña Nieto fue para retirarle el control de las plazas a Elba Esther Gordillo una líder política aliada hoy en prisión. Los nuevos aliados fueron la CNTE, a quien Luis Miranda el secretario de gobierno con apoyo monetario transformó de un grupo en 4 estados a un grupo en 22 estados. Esta CNTE hoy, después de recibir el apoyo organizativo presiona para que retiren la reforma educativa a cambio de no sabotear las elecciones[2]. Jhon Locke justamente escribió contra la autoridad de los reyes[3] y contra el autoritarismo político[4]. Su obra fue “Dos Tratados de Gobierno” con el fin de otorgar el poder de la mayoría a un gobierno y no perder la voz (El Contrato social). Sin embargo, dados los resultados, parece que el autoritarismo político de Thomas Hobbes, fue el ganador, donde “la persona que lleva el gobierno esta fuera del contrato social y fuera de la voluntad de la mayoría.”

ß Finalmente las elecciones….
Mientras algunos diarios Mexicanos anuncian que las elecciones del proximo domingo han quebrado  al gobierno del presidente Peña Nieto[5] y la CNTE ha extorsionado exitosamente al gobierno, otros titulan “Peña Nieto se enfrenta a las urnas del desencanto”[6] donde se le pronostica “una victoria moderada”, un “triunfo amargo” para el partido del presidente, en un escenario de tragedias, escándalos inmobiliarios, y violencia del narcotráfico.
Es aquí donde se nota la verdadera debilidad que los diarios no mencionan, que es que, la que enfrenta el desencanto y las amarguras es la sociedad civil en pleno, que se ve frustrada por los manejos del poder de las minorías y que al desentenderse de la justa electoral le concede a esas minorías justamente lo que desean, lo que están rogando ganar, la impunidad de continuar igual.
Como diría Thomas Hobbes“De entre las enfermedades de un Estado, consideraré por tanto, en primer lugar, aquellas que surgen de una institución imperfecta y que se asemejan a las enfermedades de un un cuerpo natural que proceden de una procreación defectuosa.” Y para lo que Jhon Stuat Mills sentenció:  “La única garantía contra la esclavitud política es el freno que puede mantener sobre los gobernantes la difusión entre los gobernados de la inteligencia, la actividad y el espíritu público.ß


[1] Contreras Ríos, Jorge A. DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado.
[2] RIVA PALACIOS, Raymundo “Extorion exitosa a Peña Nieto”Accesado 31 de mayo de 2015. Referencia: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/extorsion­exitosa­a­pena­nieto.html
[3] FILMER, Robert (1680) “Patriarca o el poder natural de los reyes”. 
[4] HOBBES, Thomas (1651) “Leviathan”.
[5] RIVA PALACIOS, Raymundo “Extorion exitosa a Peña Nieto”. Accesado 31 de mayo de 2015. Referencia: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/extorsion­exitosa­a­pena­nieto.html
[6] EL PAIS INTERNACIONAL: “Peña Nieto se enfrenta en las urnas al desencanto”. Accesado 31 de mayo de 2015. Referencia: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/01/actualidad/1433114969_438156.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario