Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 16 de julio de 2015

Estados Unidos anuncia confiscación de bienes producto de corrupción en Filipinas

Por Jorge Contreras
En Filipinas, Janet Lim-Nápoles (51) formó una red de corrupción que utilizó el dinero de “asistencia para el desarrollo y otros fondos” en Proyectos fantasmas. Las ganancias le permitieron adquirir viviendas para ella, su familia, incluyendo un condominio en el Ritz y un auto porshe. Llegó a poseer una cuenta de ahorros con 500 millones de Pesos Filipinos en la cooperativa de ahorro y préstamo de la Fuerza Aérea de su país; conocida como Jenny Nápoles, en su mejor momento llegó a considerar su participación en política.  Actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Filipinas. Recientemente, el Departamento de Justicia norteamericano dio a conocer
que los Estados Unidos continúan desarrollando su iniciativa anti corrupción y que no van a servir de patio trasero de ningún acto de corrupción y que en este caso, llevarán a cabo una confiscación civil para recuperar 12.5 millones de dólares derivados de Filipinas durante una década.

■ La historia….
  • En Filipinas, el “fondo prioritario de asistencia para el desarrollo”, es algo así como lo que en el Perú llamaríamos el dinero en manos del gobierno para emergencias y desastres. 
  • En ingles The Priority Development Assistance Fund (PDAF) fue también conocida como la estafa del “barril de tocino”  (the pork barrel scam), un gran escándalo develado por el diario “Inquirer” en julio del 2013. Por ese entonces, las pistas condujeron a  Janet Lim-Nápoles, una destacada mujer negociante considerada el cerebro de la operación, a quien acusaciones directas delataron. 
  • Increíblemente, más adelante, las investigaciones destaparon que las estafas eran más amplias, que se ampliaban fuera del país y que se remontaba a 10 años antes (2003 – 2013).

■ Se dictaron leyes aprobando proyectos…
  • En esta estafa, participaron legisladores que aprobaron proyectos fantasmas y asignaron fondos para que los trabajos sean desarrollados por las empresas de Janet Lim-Nápoles.
  • Los fondos fueron procesados a través de hasta 7 ONGs falsas que mantenían relaciones comerciales con las empresas de Nápoles.  

■ Se ejecutaron proyectos fantasmas y se añadió al sector agrícola….
  • Janet Lim-Nápoles,  especializada en el mercado de productos para la agricultura añadió este sector a la estafa.
  • Los trabajadores de Nápoles, presentaron proyectos y escritos demandando mejoras e implementaciones presupuestales a legisladores, que ampliaron y aprobaron las facultades.              

■ Los participantes mantenían contacto y facilitaban las operaciones….
  • Cada agencia, oficina participaba en el proceso de estafa con empleados privados y funcionarios públicos que mantenían contacto con  Janet Lim-Nápoles, quien se encargaba de “hacer más suave y flexible el trámite de expedientes, el manejo de fondos y el proceso”.
  • 28 miembros del Congreso (entre ellos 5 senadores y 23 representantes) participaron.
  • Se estima que se apropiaron de más de 10 mil millones de pesos Filipinos[1] de los fondos destinados para asistencia al desarrollo y de fondos destinados para la Agricultura. Además se apropiaron de 900 millones de pesos de regalías del campo de gas de Malampaya.
  • Los dineros fueron transferidos a los miembros de la red, a diversas empresas y aún fuera del país.


[1] Tipo de cambio: Un dólar americano es aproximadamente 45.250 Pesos Filipinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario