Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 12 de julio de 2015

México: Joaquín "Chapo" Guzmán y su fuga de prisión de máxima seguridad

Por Jorge Contreras
Capturado el 22 de Febrero del 2014, por cargos de tráfico de drogas con el cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán (57) fue visto por última vez el 11 de julio en la prisión federal de Islas Marías[1]. No es la primera vez que escapa, ya lo habría logrado en el 2001. Su escape es una clara muestra de su poder, una afrenta que pone en ridículo a las autoridades mexicanas y podría constituir cambios en nuevo cuadro en la estructura de los carteles de la droga. Estaba registrado por la Dea y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Paradojas alrededor del escape...
  • Guzmán, podría estar siendo buscado con los rastros y versiones de las mismas autoridades que lo ayudaron a desaparecer.
  • Guzmán no fue extraditado a Estados Unidos (donde el escape habría sido más difícil) debido a que las autoridades Mexicanas declararon en su momento que era un problema de soberanía. Ahora las mismas autoridades declaran que estaban esperando el pedido de extradición de Guzmán.
  • La prensa deja hasta dos versiones de la fuga una minoritaria en la que hombres armados atacaron la prisión y lograron liberarlo. después de dejar 45 agentes de prisión y 19 atacantes muertos, con Guzmán fugando en helicóptero y la otra versión mayoritariamente difundida que no se le habría visto luego de ingresar a las duchas de la prisión a eso de las 8 p.m. desde donde habría desaparecido a través de un túnel
  • Se espera que los próximos “narcocorridos” reseñen el tributo correspondiente al escape de este considerado "capo" de las drogas y al "rol" de las autoridades.

Tarde o temprano se conocerá la verdad....





[1] La cárcel Altiplano es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario