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viernes, 7 de agosto de 2015

Perú: Ley para identificar y geolocalizar equipos telefónicos de delincuentes demanda atención

Por Jorge Contreras
No dudamos que el Decreto legislativo 1182 tenga buenas intenciones, la ley se utiliza para acceder  un dispositivo, móvil, que acaba de usarse para consumar una extorsión bajo amenaza o secuestro.  Sin embargo, como menciona el señor José Quiroga  en el artículo “Debate: la ley de geolocalización es legítima” cuando nos pide "no pronosticar" "ni hacer futurología ligera" en cuanto a probables malos usos, es necesario que esta ley cierre las puertas a posibilidades de mal uso, que podrían alcanzar ribetes de inconstitucionalidad.  
Un ejemplo simple:  Con la técnica de geolocalización e identidad solamente, un delincuente extorsionador podría involucrar en una extorsión y en la investigación a todos los que llame desde su teléfono, sea persona pública, o privada, un  juez, un
policía, parlamentario, empresario, llamado a propósito” o “por equivocación”, si contesta será suficiente. 
Dado que la Ley no lo especifica claramente, el primer paso que sugerimos es NO CONTESTAR NÚMEROS DESCONOCIDOS nos lleva a un problema adicional, al uso del Teléfono público, o el Skype donde uno nunca se esta seguro del número de quien llama.

Algunas sugerencias...
 Por parte de las autoridades
  • En las fases previas de la investigación deben disponer de un registro nacional de teléfonos móviles perdidos. (Para no intervenir inocentes)
  • Deben considerar la geolocalización de teléfonos públicos.
  • Investigar los teléfonos desde "donde salen" las llamadas, les va a tomar más tiempo y cuidado, considerando de por si ya algo difícil desde el punto de vista de una investigación en estos casos.

■ Por parte de los usuarios de teléfonos móviles
  • NUNCA contestar  números desconocidos, podrían verse envueltos en una extorsión o  en una investigación criminal.
  • Denunciar oficialmente el robo o pérdida de dispositivos celulares de manera inmediata. Existen posibilidades que su dispositivo robado se empleado en malos usos.
  • Solicitar los números de teléfonos públicos de uso familiar .

■ Por parte de las empresas operadoras de Teléfonos públicos
  • Deben considerar la geolocalización desde teléfonos públicos.
  • Deben considerar suspender las llamadas comerciales desde Centros de llamadas, que por lo general utilizan números anónimos.
  • Si es posible publicar las guías de números de  teléfonos públicos para uso y conocimiento de los usuarios.

■ Centros de Llamadas
De empresas comerciales y banca, etc., será mejor que se abstengan de llamar, ya que por seguridad nadie les va a contestar.  
De igual forma podría investigarse y sancionar las llamadas anónimas a centrales de emergencia policial y primeros auxilios..

Bien….
Ahora, ¿Esperar una respuesta?
Por lo pronto, he decidido contestar solo los teléfonos de mis contactos.




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