Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 8 de septiembre de 2015

Refugiados: culpa e inseguridad de la guerra

Las disposiciones de las Naciones Unidas con respecto al trato de refugiados en el oriente medio, son eso, simples disposiciones principescas, en que las adhesiones circunstanciales, carecen de valor. La respuesta para sobrevivir de los refugiados demanda mayor rapidez. Aprendiendo de Sócrates, quien muriera defendiendo la educación basada en la experiencia ridiculizando la educación con poemas en Grecia (Benson, 2000), hoy los refugiados, optan por evitar su muerte migrando. Corresponde al mundo presenciar su caso.  Debido a que cada país experimenta riesgos y estos dependen de la identidad de cada uno, por ello este artículo sobre culpa e inseguridad.

■ Los refugiados…
Los refugiados no tienen culpa, la guerra los ha obligado a trasladarse[1], para ellos viajar
a Europa representa un peligro secundario, un riesgo intermedio, frente al riesgo de morir en el medio oriente: Para ellos la posibilidad de un nuevo proyecto de vida es el continente europeo. El riesgo a cruzar por mar, la trata de personas, la estafa, el maltrato, la discriminación y la vida en un campamento de refugio, no se compara a la muerte por bombardeo o asesinato, y a la imposibilidad de atención medica en sus lugares de origen.

■ En Europa…
El movimiento de refugiados acrecienta la postura político - militar(von Clausewitz, 2002, p. 160) en Europa. Los refugiados son el resultado de la guerra declarada a distancia en el oriente medio, y sus efectos, ahora se van sintiendo en el propio territorio Europeo. Aparte de la carga humana, cultural y religiosa propia de los refugiados, Europa tiene, (y ya lo está haciendo), que controlar los ingresos (países fronterizos) procesar inmigrantes (Alemania), atender sus estados emocionales y de salud (áreas de refugiados) estudiar operaciones militares y nuevos ataques (Francia), declarar la cuota de aceptación de contingentes de refugiados (todos los aliados) y establecer un mayor nivel de seguridad en los centros vitales y nucleares (todos).

■ La región en duelo por la guerra…
En el oriente medio se lleva a cabo el duelo (von Clausewitz, 2002, p. 7) entre partes contrarias. En esta región la inseguridad es elevada. La estrategia de captura de los centros económicos y la hipótesis de un califato, asientan sus condiciones de “teatro de guerra mayor”, y la situación se agrava con la presencia de tropas rusas, pudiendo llegar a una tercera guerra mundial (Vigano, 2007, p. 4). La violencia en la región, continuará forzando la migración a Europa. Estas acciones crecerían si continua el escaso control de las mafias de transporte de migrantes y a las que se les añade intereses súbitos de compra de islas frente al continente europeo.

■  La propaganda y la culpa…
Desde Latinoamérica, la humanidad se “redescubre” ante la revelación de la “imagen intolerable” (Ranciere, 2010, pp. 85-103) del niño sirio victima, que trae la guerra a las puertas de nuestra casa, intenta hacernos cómplices e introducirnos un sentimiento de culpa, en esta guerra, en la que miles de niños llevan años pereciendo bajo la responsabilidad de sus autores.  A los pronunciamientos de solidaridad oficiales y en las redes sociales (de todos los países), en Latinoamérica, dos declaraciones soberanas sobresalen para aceptar refugiados, la de Chile (que consideramos responden a sus intereses y alianzas propias)  y las de Venezuela (país que precisamente no se ha caracterizado por el buen trato de su propia población interna, ni de población fronteriza colombiana muy recientemente).

Ahora, nos toca a todos, parte de la culpa y responsabilidad de esta guerra. 
Cabe la pregunta ¿En Latinoamérica en que momento la adquirimos?

Bibliografía
Benson, H. (2000). Socratic Wisdom. (O. U. Press, Ed.) London, UK: Oxford.
Ranciere, J. (2010). Le spectature émancié (El espectador emancipado) (1era ed.). (A. Dilon, Trans.) Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Vigano, F. (2007). La lucha contra el terrorismo de matriz islámica a través del Derecho penal: la experiencia italiana” (http://www.politicacriminal.cl ed.). Milano, Italia: Revista Política Criminal nº 3.
von Clausewitz, K. (2002). De la Guerra. (Librodot.com, Ed.) http://www.librodot.com.




[1] Los informes dan cuenta de unas 250 mil victimas, y aproximadamente entre 4 y 7.6 millones de desplazados en Siria. Desde Siria a Turquia aproximadamente 1.9 millones; a Libano 1.1 millones; ya a Irak 250 mil personas. A ello se une un tortuoso camino de evaciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario