Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

Perú: crece el fenómeno “Chapa tu Choro” (Captura tu ladrón)

A pesar de que la Política Criminal Nacional ha puesto en acción un Plan de Seguridad Ciudadana y un Plan Nacional contra el Delito Patrimonial, el sistema no obtiene resultados positivos. Ante el sinsabor de la acción delincuencial, la población se ha inclinado a una respuesta con violencia. En ciudades de la Costa Peruana, en las ultimas semanas apareció la campaña popular “Chapa tu choro y déjalo paralítico” que significa “Captura tu ladrón y golpéalo para que no vuelva a robar”.
  • En el departamento de la Libertad, un delincuente fue muerto y quemado en Usquil. Otuzco. 
  • En la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco, delincuentes que fueron acusados de asesinar al dirigente vecinal, fueron capturados por un grupo de pobladores indignados quienes desataron contra ellos toda su furia.
  • En el departamento de Puno, limítrofe con Bolivia, la semana pasada, todo un vecindario, tomó  la justicia en sus manos y dio muerte a dos ladrones. En la región altiplánica 122 presuntos delincuentes han sido apedreados y azotados.
  • El último martes, en la provincia de Condesuyos, en el departamento de Arequipa, un presunto delincuente fue detenido intentando robar una casa. Los vecinos no contentos con la paliza infringida intentaron quemarlo. Hasta el lugar llegó la Policía para rescatar al delincuente. 

Las declaraciones de las autoridades, activistas de derechos y de connotados abogados, sobre el mensaje negativo de campañas como “Chapa tu Choro”, unido a la ineficacia en el control de la criminalidad, ha sido mal interpretado por la sociedad, que considera que se les esta pidiendo ser más permisibles con la delincuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario