Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 3 de octubre de 2015

Registro Civil como medio para promover la seguridad humana

Tomado de The Lancet Volumen 386, N° 10001, e14–e15, 3 Octubre 2015
Por Kenji  Shibuya y Stuart Gilmour
Published Online: 10 May 2015

Todos los días vemos la cobertura mediática de víctimas de guerras, desastres y epidemias en algún lugar del mundo. Y no hay nada más trágico en ellas, que la muerte de aquellos, que nunca fueron registrados cuando nacieron y murieron. Estas muertes no son reportadas,  ni registradas en lugar alguno, como si las personas nunca hubiesen existido. 

En la revista The Lancet, en las series  1, 2, 3, 4, tituladas “Contando nacimientos y defunciones” referidas al registro civil y estadísticas vitales, Lene Mikkelsen y sus colegas
3 nos informan sobre una impactante cifra: Sólo un 40% de las muertes son registradas a nivel mundial a través de sistemas de registro y estadísticas vitales y no hay prácticamente ningún progreso en este campo desde el año 2000. Durante este período, el mundo ha mejorado en términos de crecimiento económico y de salud en la población, 5, 6, pero la carencia de mejores programas de registro civil y estadísticas vitales,  es probablemente el mayor y más crítico error para alcanzar los objetivos del Milenio Objetivos.7

El registro civil y las estadísticas vitales es una fuente primaria de datos para los análisis epidemiológicos globales, constituyen la Carga en los estudios  Globales de Enfermedades, 5 y  no son un instrumento burocrático o estadístico estéril. El registro civil y de estadísticas vitales también otorga a los individuos una identidad dentro de su país y el acceso a los servicios básicos de bienestar, derechos civiles y protege a los niños y mujeres de la explotación y penurias.1  A través de la protección de los derechos individuales a la supervivencia, el sustento y la dignidad, los registros civiles y las estadísticas vitales contribuyen a la seguridad humana, que tiene como objetivo "proteger el núcleo vital de todas las vidas humanas de tal forma que mejoren sus libertades y realización" .8 En estas series, David Phillips y sus colegas 2 resaltan los fundamentales  beneficios de los registros civiles y las estadísticas vitales, y presentan evidencias de que su buen funcionamiento está asociado con mejores resultados de salud en la población.  A pesar que las múltiples vías causales hacen difícil enlazar los registros civiles y las estadísticas vitales y la salud individual, Phillips y sus colegas 2 muestran que estos sistemas contribuyen directa e indirectamente a la salud, constituyéndose en un elemento central de la seguridad humana.8,9

La salud mundial se encuentra en una encrucijada. Para la comunidad mundial de la salud, el año 2015 debería servir para reflexionar sobre los esfuerzos de estos  15 años para alcanzar los objetivos del milenio, que no sólo ponen a la salud en la agenda del desarrollo, sino que también se centran en resultados en vez de estimular la recopilación, síntesis y análisis de métricas para monitorear los progresos.4  Sin embargo, el debate se ha desplazado a lo que funciona y lo que no funciona para la larga lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible, el valor y su  impacto.10  El brote de ébola en el oeste de África ha desafiado los sistemas de salud globales, 11 y demandó a la comunidad internacional el adaptarse y encontrar nuevas formas de lidiar con epidemias que  amenazan la seguridad humana. Como parte de esta nueva re evaluación estratégica, la comunidad de salud mundial tiene que reforzar su compromiso con las plataformas fundamentales de salud mundial, como son los sistemas de Registro Civil y estadísticas vitales, que están descuidados.

Tal como Carla AbouZahr y sus colegas.4 argumentan, las Series de The  Lancet son una llamada de atención para la comunidad de salud mundial, para que reconsideren  la forma en que estamos abordando los retos a la salud y el desarrollo en las próximas décadas. Las conversaciones mundiales de salud son a menudo acerca de frases: iniciativas ante enfermedades, fortalecimiento de los sistemas de salud, o discusión acerca de las aproximaciones verticales u horizontales. Sin embargo, en el tiempo,  la comunidad de salud mundial está hablando de lo mismo: cómo proporcionar salud a cada individuo de manera equitativa, es decir, cómo proporcionar y apoyar la seguridad humana. La cobertura de salud universal es un requisito esencial para este objetivo, 9 y más países están recurriendo a ella para proporcionar a sus ciudadanos el acceso a los servicios de salud necesarios sin la amenaza de una catástrofe financiera.12 Sin embargo, la cobertura de salud no puede ser establecida o será sostenible en lugares donde no se cuente con sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales, porque estos sistemas son esenciales  para la prestación de servicios de salud y para apoyo de los sistemas fiscales o de seguridad social con cobertura de salud. Es necesario precisar que los esfuerzos de desarrollo en salud y seguridad humana convergen en torno a la necesidad crítica de mejorar la información sobre cobertura de salud y registro universal. El paso a una cobertura de salud sostenible demanda un compromiso político nacional y el reconocimiento de los gobiernos nacionales de su responsabilidad individual y, a menudo, también reconocimiento de sus deficiencias, en el establecimiento y mantenimiento de los sistemas fundamentales (de registro civil y estadísticas vitales) que apoyan la seguridad humana y en última instancia las coberturas de salud.

La Comisión Lancet sobre inversión en salud, está vinculada a las metas para lograr una cobertura de salud global contraria a la actual mortalidad y morbidez .13 La Serie sobre Nacimientos y Defunciones ofrece una lección importante en apoyo de esta idea: los países no tienen que esperar a ser ricos para mejorar los sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales o para alcanzar las ventajas que proporcionan. En los países donde existe compromiso del gobierno se puede lograr avances sustanciales en los sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales  en un tiempo corto, a través delas  nuevas tecnologías TIC. 2

El aspecto más interesante de la agenda de desarrollo posterior al 2015 no es sólo la oportunidad para renovar nuestros esfuerzos en materia de salud, sino la oportunidad de conectar sectores y empezar a buscar personas, familias y comunidades, desde un enfoque de seguridad humana. Sin embargo, esto no puede hacerse, sin el desarrollo de sistemas básicos para contar los nacimientos y las muertes, uno de los fundamentos primordiales en salud. Los sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales tienen un papel esencial que desempeñar en un momento en que el mundo requiere de ideas fuertes,  que pueden construir  cohesión, mejorar la seguridad humana, y unir en vez de dividir.

Declaramos que no tenemos  intereses en conflicto en el contenido de este artículo.


■ Referencias
1.       AbouZahr, C, de Savigny, D, Mikkelsen, L et al. Civil registration and vital statistics: progress in the data revolution for counting and accountability. Lancet. 2015; (published online May 11)http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60173-8. Ver el artículo.
2.       Phillips, DE, AbouZahr, C, Lopez, AD et al. Are well functioning civil registration and vital statistics systems associated with better health outcomes?. Lancet. 2015; (published online May 11)http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60172-6. Ver el artículo.
3.       Mikkelsen, L, Phillips, DE, AbouZahr, C et al. A global assessment of civil registration and vital statistics systems: monitoring data quality and progress. Lancet. 2015; (published online May 11)http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60171-4. Ver el artículo.
4.       AbouZahr, C, de Savigny, D, Mikkelsen, L, Setel, PW, Lozano, R, and Lopez, AD. Towards universal civil registration and vital statistics systems: the time is now. Lancet. 2015; (published online May 11)http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60170-2Ver el artículo.
5.       GBD 2013 Mortality and Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national age-sex specific all-cause and cause-specific mortality for 240 causes of death, 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet. 2015; 385: 117–171. Ver el artículo.  
6.       Rosling, H. Viewpoint: five ways the world is doing better than you think. BBC News Magazine. Nov 6, 2013; http://www.bbc.com/news/magazine-24835822.  ((accessed April 20, 2015).) Ver el artículo.
7.       Setel, PW, Macfarlane, SB, Szreter, S et al. A scandal of invisibility: making everyone count by counting everyone. Lancet. 2007; 370: 1569–1577. Ver el artículo.
8.       Commission on Human Security. Human security now: protecting and empowering people. Commission on Human Security, New York; 2003. Ver el artículo.  
9.       Anand, S. Human security and universal health insurance. Lancet. 2012; 379: 9–10. Ver el artículo.  
10.   Horton, R. Offline: Why the Sustainable Development Goals will fail. Lancet. 2014; 383: 2196. Ver el artículo.
11.   The Lancet. 1 year on—lessons from the Ebola outbreak for WHO. Lancet. 2015; 385: 1152. Ver el artículo.
12.   Horton, R and Das, P. Universal health coverage: not why, what, or when—but how?. Lancet. 2015; 385: 1156–1157. Ver el artículo.

13.   Jamison, DT, Summers, LH, Alleyne, G et al. Global health 2035: a world converging within a generation. Lancet. 2013; 382: 1898–1955. Ver el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario