Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 10 de octubre de 2015

Turquía: atentados en el interior del país, buscan desestabilizar gobierno y sus alianzas

La mañana del sábado dos suicidas detonaron casi simultáneamente cargas explosivas que llevaban, victimando a decenas de personas, alrededor de la estación de tren de Ankara. Miles de personas, en una marcha por la paz, militantes del Partido democrático Pro Kurdo pedían poner fin al actual conflicto entre el gobierno y el grupos pro-Kurdistán. El ataque a diferencia de otros, no solo es el primero de magnitud en el corazón de Turquía, también aumenta la polarización social y política del país, y afecta sus actuales alianzas.

Reportes confusos…
Mientras que el Dr. Huseyin Demirdezen, representante de la Asociación Medica Turca
confirmaba 97 fallecidos (68 en la explosión y 29 durante su evacuación, debido a la gravedad de sus heridas) y unos 400 heridos, desde la oficina del primer ministro declaraban que solo eran 48 las victimas que estaban bajo cuidados intensivos. Ningún grupo terrorista ha declarado su responsabilidad en los atentados. Ante la variedad de intereses en juego, los analistas dudan de la identidad de los autores, y solo coinciden en la naturaleza del ataque suicida y que sus consecuencias afectarán las relaciones del gobierno y sus alianzas.

Gobierno llama al duelo
A tres semanas de las elecciones (1ero de noviembre), el primer ministro Ahmet Davutoglu hizo un llamado a un duelo nacional por tres días, pidió al país apoyar en la lucha contra el terror, e indicó que la sospecha recae sobre ISIS. El ministro explicó que este es un ataque que busca dividir a la nación.

Gobierno y conflicto  interno
El gobierno del presidente Erdogan del partido “Justicia y Desarrollo” se mantiene en el cargo desde el año 2003. Identificado con la derecha, el gobierno caracterizado por una fuerte “política criminal autoritaria”, que apoya una “política económica conservadora” ha ido perdiendo apoyo de su sociedad. En Junio, perdió la mayoría en el parlamento, ante la oposición Pro-Kurda. Debido a que el gobierno apoya la unidad nacional y los grupos democráticos Kurdistaníes tienen intenciones separatistas, el país entró en una suerte de polarización política. Los grupos pro Kurdos, han ganado apoyo debido a que han sido afectados por bombardeos de la guerra en Siria (Suruc Julio 2015) y el gobierno no ha podido hacer nada.

Gobierno, alianzas y la guerra con Isis
Debido a su ubicación limítrofe, la nación Turca enfrenta hace años la influencia de la guerra en Siria. Con el gobierno Sirio las relaciones son tensas debido a bombardeos en ciudades Turcas limítrofes (Reyhanli, Mayo 2013). El gobierno anteriormente había evitado el conflicto directo con el grupo “Estado islámico” (ISIS). A comienzos de año, llegó a negociar la liberación de rehenes de ISIS en la ciudad de Mosul (Irak). Y recientemente, autorizó a las Fuerzas Aéreas norteamericanas a utilizar la sureña Base Aérea de Incirilik  para llevar a cabo los ataques aéreos contra ISIS. Hoy, el apoyo de Rusia a Siria, trae otros argumentos e influencias en la guerra, que deberá ser considerado por los analistas.
Por lo pronto, la estrategia está en la obra de Maquiavelo y los ejemplos también reseñan al gobierno Turco (MAQUIAVELO, 1999).


Trabajos citados

MAQUIAVELO, N. (1999). "El Principe" (www.elaleph.com ed.). (E. aleph.con, Ed.) Buenos Aires, Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario