Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 29 de diciembre de 2015

China: Ley para combatir terrorismo dentro y fuera del país suscita interrogantes

Considerada una hábil movida, el Comité Permanente del Partido Popular Chino, acaba de aprobar, por unanimidad, el borrador de una ley (domingo 27 de diciembre)  que entraría en efecto a partir del 1 de enero del 2016 y que establece criterios operacionales para combatir el terrorismo dentro  y fuera de su territorio.  En Estados Unidos, la administración Obama ha dejado entrever que China tendría que modificar su ley si quiere hacer negocios en Norteamérica.  En el Perú, cabe la pregunta ¿Cuál será la postura del gobierno peruano al ingreso de militares retirados chinos como seguridad privada, o empresas de seguridad y otras medidas de esta ley, en los actuales proyectos de inversión y desarrollo?

■ Antecedentes de Violencia en China

Por un lado China tiene antecedentes de violencia en la región de  Xinjiang, así como informaciones en el sentido que mercenarios de la etnia Uygurs estarían participando en las filas del estado islámico. Si bien para el gobierno, esta ley, asegura le permite proteger "sus objetivos y negocios"; Para sus críticos, la ley, otorga poder al gobierno, que podría afectar la libertad de expresión y derechos individuales de activistas, disidentes y minorías religiosas.

■ Medidas
La nueva ley incluye entre sus medidas, el establecimiento de un centro contra el terrorismo, un centro de inteligencia, demanda el “apoyo para acceso” así como “encriptado en las comunicaciones oficiales” de los proveedores de telecomunicaciones e Internet, regula el empleo de la fuerza policial y sus armas en circunstancias de emergencia, autoriza las operaciones contra el terrorismo fuera del país, prohíbe la difusión de informaciones de actos de terror y violencia, limitándola a las agencias autorizadas previamente.  

■ Para el coronel en retiro Yue Gang, implicaría que militares chinos podrían estar envueltos en misiones de seguridad y protección de intereses chinos; agrega que esto se haría sin afectar la soberanía de otras naciones.

■ Para Rohan Gunaratna, representante del Centro de estudios e investigaciones de Violencia Política en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, esta ley le permite a China enfrentar los actuales riesgos y se proyecta a situaciones futuras que se puedan presentar en las actividades de interés Chinas a futuro.

■ Para Li Showei, representante de la Dirección Legal contra el Crimen, esta ley tiene similares requerimientos a los empleados por otros países en el mundo.  

■ Por lo pronto, el presidente Obama, en sus declaraciones ha dejado entrever que si China desea mantener negocios con los Estados Unidos, tendrá que cambiar su legislación. A lo que las autoridades Chinas han respondido que las actividades están referidas a la prevención, policía de seguridad pública, al nivel de las prácticas mundiales internacionales. Según Hong Lei, representante de relaciones internacionales de China, las críticas de la administración Obama son infundadas.   


Desde este blog consideramos que la norma China involucra una revisión de la actual normatividad de seguridad privada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario