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martes, 15 de diciembre de 2015

“No te bajes mi plan”: Una crítica a la retórica de los discursos electorales

A unos meses de las elecciones presidenciales en abril del 2016, “No te bajes (cambies) mi Plan” es una propaganda pre electoral que ha aparecido en el Perú y que no entendemos que quiere promocionar. No sabemos si el gobierno quiere promocionar el aumento de inseguridad ciudadana y delitos, o de taxistas y congestionamiento de tránsito en  Lima, o de los casos públicos de corrupción sin resolver, o si los candidatos a la presidencia,  quieren salir elegidos y seguir el mismo camino. De una cosa si estamos seguros, y es que  el discurso de políticos y asesores, no soportan un análisis crítico a su retórica (FOSS, 1989).

■ Espíritu divergente….
Los mensajes llevan el espíritu y la  paradoja de la “Primera Constitución de Estados
Unidos”, que por un lado aseguraba la libertad individual y la protección contra todo abuso de  autoridad y por otro preservaba la esclavitud.

■ Sin planes ni programas…
El tema es grave, difieren imagen  y contenido” (Juan Carlos Limón García, asesor de Peña Nieto).  Son como en el reciente debate de Mariano Rajoy  (Partido Popular) y Pedro Sánchez (PSOE) en que Rajoy sustenta la creación de cuatro millones de empleos y Sánchez le pide que explique los 2000 que toca por cada día.
En el Perú la elucubración es similar, al “aumento del presupuesto de Educación” de Ollanta, y su pedido de que su plan debe continuar , del cual no se conoce el contenido, mas si la condescendencia al impacto social de las telenovelas turcas y de otros programas de contenido similar.

■ El resultado es negativo…
Objetivos sin planes están dando resultados negativos, tan malos como si “un musulmán fuera el llamado a interpretar la biblia” o como si “un militante de la supremacía blanca, un neonazi hiciera el manual de refugiados para Europa”. Así que tenemos un país que en los discursos "sale adelante", sin embargo han aumentado los taxistas por miles, en congestionamiento de tránsito y tráfico hemos pasado de “horas punta” a “días punta”, y en inseguridad y corrupción las noticias diarias nos traen innumerables ejemplos.  

■ Los últimos gobiernos, ¿beneficio para los políticos o para la sociedad….?
Estamos cansados que los gobiernos terminen "mecánicamente a las justas", que no dejan obras, y que no se respeten los derechos.
Estamos cansados que cada periodo electoral, vuelvan a presentarse algunos políticos, como si anteriormente sus malas obras, no hubieran sido suficiente.

Desde este blog creemos que la solución es:
  • Votar para “beneficiar a la sociedad” y no votar para  “beneficiar a los políticos”.  
  • Que la única manera es "ver sus planes y programas", es haciendo critica a su retórica.
  • Llegó el momento de “cambiarles el plan”.
  • No más supervivientes políticos, ni candidatos vendidos por un asesor de imagen, sino "candidatos que se vendan por su imagen forjada a través de años de trabajo honesto" (Sylvia Sánchez Alcántara de Marketing Lab  publicista del año en los 90)
  • Se requieren "candidatos que expliquen su plan", pes hay quien asegura que aquellos que no hablan de tal o cual cosa “como del narcotráfico” por ejemplo, es porque podrían perder su apoyo económico….

Bibliografía

FOSS, S. K. (1989). Rhetorical criticism: Exploration and Parctice. . Waveland: Prospect Heights.

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