Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

Rusia: asesinan a político ruso (judío) Boris Nemtsov en pleno centro de Moscú

Tomado de diversas fuentes de prensa (Imagen Presidente Putin y Boris Nemtsov)
Por Jorge Contreras
Un político opuesto al gobierno de Rusia ha sido asesinado. El gobierno de Rusia y la comunidad internacional condenan el hecho. Mientras Líderes de occidente tildan el acto de “brutal”, y demandan una “rápida investigación”, en Rusia califican el hecho de “asesinato por encargo” y “una provocación” política. Lo cierto es que este crimen gira alrededor del conflicto en Ucrania y guarda una similitud con el magnicidio contra judíos de alto perfil similar al del Fiscal Nisman en Argentina. Sin duda una teoría conspirativa mas que los investigadores tendrán que resolver.   

Las investigaciones, van dejando atrás las inconsistencias y dando forma a la realidad. Es

viernes, 27 de febrero de 2015

Política de Gobierno, en algunos países no para alcanzar el desarrollo sino para mejorar la manera de transitar hacia este

Estos son tiempos reales, de diagnósticos interesados y soluciones apresuradas
Por Jorge Contreras
"Aún Alicia" (en inglés “Still Alice"), es un libro “mejor vendido” que relata la historia de una paciente y su batalla contra el mal de la demencia. Desafortunadamente al no existir cura, la demencia nos enseña a todos cómo será el final. Es ahí, donde radica el encanto de este libro, porque nos enseña, que "no es el fin de la demencia" lo que importa, sino el como el paciente se va acondicionando de la mejor manera en su viaje hacia su final. De igual forma,  las sociedades latinoamericanas, sufren una enfermedad, cuyo fin será, la

miércoles, 25 de febrero de 2015

Revista Mercado Latino, Edición Marzo 2015

Haz clic en la imagen para ir a la revista
Ya nos llegó la edición de Marzo 2015, que puede leer ahora mismo desde su computador, tableta o smartphone.
Interesantes artículos y los anuncios de la comunidad latinoamericana en Japón.   

Estos son algunos de los artículos                                 
★ Una familia, dos apellidos. La Corte Suprema de Japón decidirá sobre el uso de apellidos luego del matrimonio.
Haciendo negocios en Japón. Pasos básicos.
★ Desde Abril Japón aceptará emprendedores cuyo requisito será iniciar una empresa.
★ Cup Noodle. La sopa de los cien mil millones.
★ Los dolores de cabeza tienden a infravalorarse y muchos afectados ni siquiera buscan ayuda médica.
★ Los "Amigovios" las nuevas parejas el siglo XXI
Y otros artículos más...★★★

La actitud y el médico del siglo 21

Tomado de The Lancet Volumen 3, No. 3, E126-E127, marzo 2015
En el siglo 21, se hace más evidente que nunca la incontenible necesidad global del cuidado de la salud, que hoy se manifiesta no sólo a través de los brotes de enfermedades infecciosas y la propagación de la resistencia a los antibióticos, sino también, a través del florecimiento de enfermedades no transmisibles y como resultado de los crecientes problemas planetarios como es caso del cambio climático.[1] Mucha atención se ha dedicado al diseño de un plan de estudios médicos adecuados para el futuro, [2], Que da respuesta a tres interrogantes especialmente importantes. ¿Cuál es el papel del médico moderno, ¿cómo pueden las escuelas de medicina satisfacer las necesidades de un médico moderno, y cómo la responsabilidad de un médico para su paciente deberá conciliarse con otros, más allá de los alcances de la clínica local, nacional y globalmente?

Los organismos médicos profesionales enfatizan cada vez más la importancia de los médicos

Arabia Saudita: Preparando las medidas de Salud para la próxima peregrinación Hajj

Tomado de The Lancet
Por Jorge Contreras
Hoy en día, la OMS ha reportado 852 casos confirmados del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente – por CoronaVirus, en los que se incluyen 356 casos con desenlaces fatales (fallecidos). Las condiciones afectan mayoritariamente a Arabia Saudita donde se han registrado un 85% de los casos. Por ello reproducimos el presente artículo, publicado por los investigadores Ziad A Memishemail, Jaffar A Al-Tawfiq, Abdullah A Al-Rabeeah en el año 2013, que detalla las medidas de prevención para la peregrinación de octubre a la Meca.

El próximo 13 de Octubre, se dará inicio a la a la peregrinación Hajj, la más grande

martes, 24 de febrero de 2015

Perú: visitas y técnicas de entrenamiento militar develan miedos primitivos

Por Jorge Contreras [1]
La Resolución de autorización de acceso a Tropas extranjeras y su programa del 2015, nos dejan un diáfano mensaje del porque las Fuerzas de Defensa de un país no deben estar en las manos neófitas de civiles. Hoy que la tecnología llega a escudriñar seres vivos y objetos  a través de los satélites, los escáneres de mar, y la cibernética, podemos asentir que nada está oculto a la inteligencia humana. Tan solo el programa Copernicus tiene una nueva imagen digital de la tierra cada doce días. Esperemos que nuestros conspicuos visitantes nos permitan más allá de su avanzado entrenamiento, conocer sus pronósticos de cambio climático en nuestras profundidades marítimas, en las líneas de costa, y como estas irán influenciando algunas poblaciones a nivel del mar amenazadas en las próximas décadas, así como también participar en ejercicios en sus costas.         

La Resolución….
Una resolución legislativa  emitida por la Comisión Permanente del Congreso de la

Egipto: Gobierno promulga ley que amplía el concepto de "entidades terroristas"

Abdel-Fattah El-Sisi, presidente egipcio (Foto: Reuters)
Traducido de Ahram Online
Por Jorge Contreras[1]
Acostumbrado a atentados diarios, como  parte de una campaña gubernamental para combatir el terrorismo, el boletín oficial del gobierno Egipcio, dio a conocer este martes que Abdel-Fattah El-Sisi, actual presidente, acaba de disponer la promulgación de una nueva ley que amplía la definición de "entidades terroristas". Egipto lleva una década batallando contra grupos insurgentes en el norte de Sinaí, los mismos que aparecieran desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi.  Los actuales grupos terroristas han atacado personal, instalaciones del ejército y de la policía en todo el país, dejando cientos de víctimas.

Definición de terrorismo de grupo…
La ley define entidades terroristas a los grupos u organizaciones que "a través de cualquier

lunes, 23 de febrero de 2015

Los Cables Espía: Equipo de Investigación da a conocer espionaje en el medio oriente

Tomado del Reporte “Los Cables Espías[1]” de la agencia Al Jazeera
Por Jorge Contreras[2]
Al Jazera es una agencia de noticias ubicada en Qatar, sus fuentes y contenidos son mayoritariamente árabes, de manera similar a Fox cuando se trata de norteamérica, y RT de Rusia. Los documentos revelan actividades pasadas, su importancia radica en que muestran las intenciones,  hábitos, capacidades y los tipos de objetivos en los que participan. (Vídeo en Ingles. Tiempo 2 minutos)
Una fuga digital….
Es el origen de estos cientos de documentos secretos de inteligencia de diversas agencias de

Argentina: Gobierno cierra Unidad Militar “Batallón de Arsenales” por pérdida de municiones

Por Jorge Contreras[1]
Grave denuncia de pérdida de miles de municiones, a la que se suman fusiles y hasta de un misil antitanque TOW ensombrece la seguridad de las Fuerzas de Defensa Argentinas. Ministro de Defensa cierra una instalación y demandan investigación. Munición de 9 milímetros es útil para pistolas/revólveres y armas automáticas de ese calibre.  

A ello se suma la "preocupación" de Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quien denunció la semana pasada, que 160 fusiles automáticos ligeros (FAL) desparecieron en los últimos años  de distintas dependencias militares.  Y al que adicionalmente se suma la desaparición de un misil antitanque TOW 2,

Gobierno de Japón retorna el control militar a las Fuerzas de Defensa, alejando el control civil establecido luego de la Segunda Guerra Mundial

Tomado de RTnews
Por Jorge Contreras[1]
Japón un país cuya vocación pacifica es manifiesta en la constitución posterior a la Segunda Guerra Mundial, hoy toma un nuevo rumbo. Las amenazas del Estado Islámico, los  desastres artificiales como consecuencia de catástrofes naturales, más los pronósticos del cambio climático en las próximas décadas, habrían influenciado al actual gobierno, a retornar a las Fuerzas de Defensa, el control militar cedido a los civiles en la post guerra y expandir sus capacidades. Esta nueva disposición de cambio, viene acompañada nuevas propuestas de ley, de la asignación del mayor presupuesto militar en los últimos 70 años y como era de esperarse de la correspondiente denuncia de pacifistas

Los medios de comunicación japoneses informan que las autoridades de Japón revisan su

Estados Unidos:La teoría del origen Estado islámico

“A medida que se desarrollan los conflictos,  se tornan más extremos.
Los grupos más brutales y duros, toman el control
Para destruir a los más brutales, tendrá que ser algo más extremo”
Tomado de Jacobin
De la entrevista a Noam Chomsky
Noam Chomsky afamado lingüista y filósofo explica las raíces de ISIS y por qué los Estados Unidos y sus aliados son responsables de la aparición del grupo, comparte la teoría "Estados Unidos creó ISIS" de Graham Fuller, ex agente de la CIA, analista de inteligencia dedicado al sector del Medio Oriente. Esta es una de las tantas teorías conspirativas, de las miles que hay en el Medio Oriente.
En particular, sostiene que la invasión de Irak en el 2003 provocó las divisiones sectarias que han resultado en la desestabilización de la sociedad iraquí. El resultado ha sido un clima en el que los radicales financiados por Arabia Saudita han prosperado.

Noam Chomsky…
Esta no es cualquier fuente: esta fuente nace en el corazón del mismo “establishment” (organización) norteamericana. En ella, su autor señala que no quiere dar a entender que los EE.UU., decidió dar origen a la existencia y financiamiento de ISIS. Su punto es, -y en esto es preciso -, que los EE.UU. crearon los antecedentes desde los cuales ISIS creció y se desarrolló. Parte de ello fue el resultado de la estrategia del yunque y el martillo, de: “Destruir lo que no gusta.”

En 2003, los EE.UU. y Gran Bretaña invadieron Irak, considerado un delito mayor. Justo esta tarde

¿Tiene usted nietos? Tiene usted idea de la clase de mundo que van a heredar?

Tomado de Jacobin
Declaraciones de Noam Chomsky
Imagen Divine Riggio (Ciudad de Nueva York congelada por la baja temperatura)
Noam Chomsky afamado lingüista y filósofo comparte sus pensamientos sobre el creciente movimiento por la justicia climática y sustenta el por qué, él piensa, que esto es la más urgente de nuestro tiempo. Esperamos que leas este artículo y lo compartas.

Noam Chomsky….
El mundo que estamos creando para nuestros nietos es sombrío. La principal y mayor preocupación de esta nueva concepción surgió en Nueva York, durante las marchas del 21 de septiembre. Unas doscientas mil personas que marcharon en Nueva York pidieron tomar acciones serias contra el calentamiento global.

Esto no es juego, ni broma. Esta fue la primera vez en la historia de la especie humana, que tuvimos que tomar decisiones en las que se determinó, si habrá condiciones de supervivencia “decentes” para nuestros nietos. Esto nunca pasó antes. Ello se debe, a que estamos tomando decisiones, que están acabando con las especies de todo el mundo, a niveles fenomenales.

El nivel de destrucción de las especies en el mundo de hoy es similar al nivel de destrucción

viernes, 20 de febrero de 2015

Argentina, Perú, Venezuela y Chile y las teorías conspirativas

Por Jorge Contreras[1]
Cada gobierno vive su propio laberinto. Las teorías conspirativas tienen su nacimiento histórico hace siglos. Giran alrededor de amenazas desconocidas, que alteran la normalidad, con datos reales y casi siempre insuficientes. Son algo, que no le gusta a la sociedad, el que les avisen de un peligro, del que desconocen su naturaleza, para lo que no estamos preparados ni biológica ni psicológicamente. Siempre muestran un villano. Buscan acentuar una sensación de desamparo. Denotar...

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ucrania: investigación demuestra ataques de artillería desde Rusia y prueba apoyo organizado a fuerzas separatistas

Tomado de The Guardian
Traducción: Jorge Contreras 
En julio pasado,  las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron consistentes ataques con proyectiles de
artillería que les permitió a las fuerzas rebeldes separatistas avanzar y tomar posiciones en territorio de Ucrania.


Dos de estos ataques ocurrieron en Amvrosiivka (14 de julio del 2014) y otro en la región de Panchenkove, ambos contra fuerzas de defensa de Ucrania posesionadas en el terreno.


En esa oportunidad se denunció que los ataques de artillería provinieron de Rusia. A lo que Rusia respondió negando responsabilidad alguna. 


Hoy el equipo de investigadores de Bellingcat[1] a través de un Reporte en el que incluyen el análisis de los cráteres resultantes de los impactos, tipos de vehículos, armas, quemaduras productos del lanzamiento, el análisis de imágenes satelitales, y reportes de las redes sociales (vídeos de lanzamientos tomados por locales), demuestran que estos dos ataques de artillería fueron llevados a cabo desde posiciones en el interior de territorio Ruso y con ello, se prueba que existiría desde Rusia, un esfuerzo “organizado de apoyo con armas” a las fuerzas separatistas que combaten en  Ucrania.      




[1]  Eliot Higgins, Blogger y periodista ciudadano conocido como Moses Brown, explica cómo se utiliza la información de código abierto para determinar los ataques de artillería transfronterizos que parecen ser despedido de territorio ruso en Ucrania. Su equipo utilizó imágenes de satélite de Google Earth y técnicas de análisis de cráter

martes, 17 de febrero de 2015

Perú: "Pintura Virreinal Peruana" Estilos y Cambios Formales



Teresa Carrasco Cavero, Directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú tiene el agrado de invitar a usted a la inauguración de la exposición permanente "Pintura Virreinal Peruana Estilos y Cambios Formales.

Día: miércoles 18 febrero
Hora: 6:30 p.m
Lugar: Auditorio del museo (Plaza Bolívar s/n. Pueblo Libre, Lima. Frente a la municipalidad)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
Telf. 463 5070 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)

Pueblo Libre - Lima 21

domingo, 15 de febrero de 2015

Francia: Tumbas judías profanadas con suásticas nazis en Estrasburgo, y declaraciones políticas aumentan el clima de inestabilidad

Por Jorge Contreras[1]
La situación de riesgo evoluciona negativamente contra los ciudadanos judíos en Europa. A días de conmemorarse el genocidio judío en Auschwitz (27 enero), nuevos actos de terror y algunas declaraciones de contenido político crean un clima de inestabilidad.  Mientras en Copenhague, Dinamarca, ocurrieron los ataque cuyo

sábado, 14 de febrero de 2015

Previsión y Violencia en el Día de la Amistad en Suecia y Dinamarca

"Tarde o temprano los políticos se darán cuenta que
la única libertad valedera es la libertad responsable"
Por Jorge Contreras[1]
El lenguaje ofensivo atrae violencia. Mayor riesgo aún en sociedades como la Sueca o la Danesa donde podrían convivir variedades de fundamentalismos (neonazi, judío e islámico). En las celebraciones del Día de la amistad, en Suecia el viernes se intervino a miembros de un grupo neonazi,  con intenciones de asaltar las oficinas del  diario nacional Expressen en Estocolmo; mientras que en Dinamarca, el sábado el evento  'El arte, la blasfemia y la libertad de expresión'” en el  centro cultural  Krudttonden de Copenhague, atrajo un ataque con armas automáticas que dejó un ciudadano Danés muerto y tres agentes de seguridad heridos, el mismo día, un agresor armado le disparó en la cabeza a una persona no identificada en la cercanía de la Sinagoga en Krystalgade, dejando a otros dos agentes de seguridad heridos.


En Estocolmo, Suecia, la tarde del viernes,  una operación policial llevada a cabo en los

Argentina: Gobierno en crisis, estado débil ante acusación fiscal

 “Es poco lo que puede lograr un gobierno que no es autosuficiente
Y menos lo que logrará si acepta un financiamiento foráneo,
pues corre el riego de supeditarse a actuar según el interés del financista patronal.”   

Por Jorge Contreras [1]
Revelaciones recientes muestran la debilidad del gobierno Argentino por encubrir un crimen y faltar a la dirección del estado por un financiamiento. Gerardo Pollicita, Fiscal federal que tomó el caso del difunto fiscal Nisman en Argentina pidió abrir investigación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  y otros altos funcionarios, por la denuncia del difunto Fiscal.  Miembros oficiales del Poder Ejecutivo, califican el hecho de estrategia de desestabilización.  

El atentado contra AMIA
El 18 de julio de 1994, una bomba en el Centro de la Comunidad Judía en Buenos Aires

viernes, 13 de febrero de 2015

Ébola en África occidental: lecciones aprendidas

Enlinea desde el: 11 de febrero 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60075-7

Desde Diciembre del 2013, el Ébola ha infectado a 22,500 personas, de la cuales han fallecido alrededor de 9,000. 800 trabajadores de salud han resultado infectados, de los cuales 500 han fallecido.  La epidemia se ha reducido en el 2015. Al 1ero de Febrero, solo se han registrado 124 nuevos casos (39 en Guinea, 5 en Liberia y 80 en Sierra Leona)[1].
África ha recibido imprevisibles desafíos y los tres países más afectados, pusieron en marcha diferentes estrategias de respuesta. En esta nota Anna Petherick resalta algunas de las lecciones aprendidas hasta este momento.

La historia del inicio del brote de Ébola en África occidental nos demanda reconocer  la

miércoles, 11 de febrero de 2015

El mooning en gobiernos latinoamericanos como el Perú

En Latinoamérica,  es poco lo que puede lograr un gobierno
sin mayoría parlamentaria.
Por Jorge Contreras[1]
El mooning, esta simbólica irreverencia etic de “mostrar el trasero” al oponente, como una forma de manifestarle rechazo, ha venido siendo la figurativa actitud  de algunos  gobiernos autoritarios latinoamericanos, como Venezuela y en menor grado Perú, en la que funcionarios oficiales, dejaban de escuchar a sus opuestos y ejecutaban sus planes.

jueves, 5 de febrero de 2015

Rayos UV en Perú: “La Tormenta Perfecta” que desconocemos y a la que estamos expuestos en verano.

Por Jorge Contreras[1]
Debido a la estación de verano, a nuestra ubicación cercana a la región ecuatorial y la delgada capa de ozono, recibimos mayores índices de radicación UV. Este artículo que retrotrae información de hace una década tiene la intención de reiterar el alerta ante los altos índices de radiación UV y sus efectos acumulativos en personas y animales.  Piel y Ojos son los afectados. Debido a los efectos climáticos, en esta etapa del año estamos bajo riesgo y es prudente tomar medidas.

En Julio del 2014, un reporte en la Revista medioambiental “Fronteras” muestra un

martes, 3 de febrero de 2015

Lima Goethe Institut: Círculo de Filosofía

A partir del 6 de febrero, regresa nuestro Círculo de Filosofía (Philosophischer Kreis). Esta vez leeremos ¿Qué es esto, la filosofía? de Martin Heidegger. Usaremos la traducción de Víctor Li Carrillo. Inscripciones en


Próximo evento: El 6 de Febrero del 2015
Horario: Viernes de 14:00 a 16:00 horas


¿Qué es esto, la filosofía? de Martin Heidegger
“¿Qué es esto, la filosofía?” es el título de un texto leído por Heidegger en Cerisy-la-Salle, Normandía, en 1955. El filósofo indica un camino para orientar la pregunta: dirigirnos a los orígenes históricos de los vocablos en cuestión, es decir, a las raíces griegas de las expresiones “filosofía” y “¿qué es esto…?”. En virtud de este diálogo con la historia de la filosofía se presenta una definición de la filosofía: corresponder al llamado del ser del ente.

Este texto nos enseña que la filosofía tiene como tarea afrontar determinadas preguntas. Entre estas se encuentra una referida a su propia naturaleza. Aunque hay distintos modos de responder a esta pregunta, ¿cómo alcanzamos una respuesta desde la filosofía misma y en dirección a nuestra situación histórica concreta?

La presente lectura tiene la finalidad de suscitar nuevamente la pregunta, discutir el escrito de Heidegger y ensayar una respuesta.

Inscripciones: iliana.revoredo@lima.goethe.org

Vacantes limitadas

Perú: IV Programa de Historia del Arte Peruano (26 Ene - 20 Feb)

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha organizado  el IV Programa de Historia del Arte Peruano, que se lleva a cabo entre el 26 enero y el 20 de febrero, con el objetivo de dar a conocer a los docentes y público en general acerca del arte prehispánico, virreinal, republicano y contemporáneo.
En esta cuarta edición, la actividad educativa tendrá como ponentes a los destacados expertos Walter Alva, Luis Lumbreras, Kristof Makowski, Rafael Hastings, Constanza Toquica, entre otros, quienes desarrollarán un panorama general del arte peruano.
El Director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, invita a la ciudadanía a participar en este importante evento académico y cultural, que por cuarto año consecutivo se realiza de manera exitosa en nuestro país.
El ingreso será libre y se realizará de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 13:00 horas, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, distrito de San Borja, cerca de la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación).
Cualquier consulta adicional la pueden realizar al teléfono 513-6900 anexos 7183, 7184, 7185, 7186 o al correo prensaimagen@bnp.gob.pe
San Borja, 19 de enero de 2015
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú

NP N° 004-2015 - OIIEC-BNP

lunes, 2 de febrero de 2015

VIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CARTAS Y POEMAS DE AMOR CAJAMARCA 2015

En homenaje al "Día de San Valentín"
Jueves 26 de febrero a miércoles 3 de marzo 2015

INVITACIÓN
Llegó nuevamente la oportunidad de invitar a todos los que sienten o sintieron el verdadero amor y la valiosa amistad para que participen en la Octava Muestra internacional de Cartas y Poemas de amor y amistad, que se desarrollará de la última semana de febrero a inicios de marzo, en Cajamarca - Perú. Esperamos que nos honres con algún trabajo tuyo o alguno de esos recuerdos que debes tener guardados en el baúl de joyas, para que sea inspiración del público que nos honre con su presencia.
Lee y difunde, por favor, las bases de la convocatoria que aquí se incluye, así como el afiche. Muchísimas gracias.
Con sincero afecto,
Guillermo Bazán Becerra

CRONOGRAMA:
FECHA: Jueves 26 de febrero a miércoles 3 de marzo 2015

Revista Mercado Latino, Edición Febrero 2015

Haz clic en la imagen para ir a la revista

Nos llegó la edición Febrero del 2015 digitalizada de la revista Mercado Latino 
Estos son algunos de los artículos:
Japón ofrece facilidades y subsidios para migrar al interior del país.
La yakuza. Un siglo de sangre y negocios del clan Yamaguchi, líder de la mafia nipona
Padres trabajadores la tienen más difícil, ideas para sobrevivir por una psicóloga.

Y muchos interesantes artículos más.
——
Revista Mercado Latino, 20 años en la comunidad latinoamericana en Japón.
-----
Visítala también en las redes sociales.

United States: Workplace Violence Prevention eReport January/February 2015

Click on the image to go to the report
We received the recent edition of the Workplace Violence Prevention eReport January/February 2015 by Barry Nixon. We invite you to read it and to subscribe to it.
Visit www.Workplaceviolence911.com to register for free subscription

This month edition bring us:
WORKPLACEVIOLENCE NEWS
Articles on workplace violence by leading experts.

INSIDE BACKGROUND SCREENING