Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 30 de abril de 2015

Estados Unidos: DEA honra héroe Joseph Piersante

Por el Secretario de Defensa de EE.UU.
Esta semana  el agente especial  Joseph Piersante se convirtió en el primer miembro de la DEA[1] en recibir la Medalla por la Defensa de la Libertad de la secretaría de Defensa, en Washington, DC. El agente Piersante fue herido de gravedad por fuego enemigo, quedando ciego, durante una misión de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán en el 2011. En este artículo, una reseña de la condecoración y de la historia real.

La Condecoración….
La Medalla  por Defensa de la Libertad es el equivalente civil al Corazón Purpura de las

sábado, 25 de abril de 2015

Terremoto en Nepal 25 de abril, experiencias a tomar en cuenta....N°7


Terremoto en Nepal 25 de abril, experiencias a tomar en cuenta....N°6


Terremoto en Nepal 25 de abril, experiencias a tomar en cuenta....N°5


Terremoto en Nepal 25 de abril, experiencias a tomar en cuenta....N°4


Terremoto en Nepal 25 de abril, experiencias a tomar en cuenta....N°3


Terremoto en Nepal 25 de abril, experiencias a tomar en cuenta....N°2


Terremoto en Nepal 25 de abril, experiencias a tomar en cuenta....N°1


viernes, 24 de abril de 2015

Japón: "Drone" con material radioactivo en techo de autoridad oficial despierta alerta mundial

Por Jorge Contreras[1]
El ataque a la residencia del premier Japonés, con un "drone" y material nuclear radioactivo, representa una evolución, en esta antigua amenaza silenciosa y de peligro para cualquier ser viviente. A través de esta modalidad, los agresores buscarían eliminar a sus víctimas (autoridades oficiales) sometiéndolas a material radioactivo enviado vía aérea.  Al riesgo natural que representa cualquier simple drone a las turbinas de una aeronave en vuelo, ahora se le añade estas posibilidades de agresión y riesgo. 

Revista Chocano Corazón Pág 9
Para el Perú, el reciente ataque al premier japonés, también nos trae un inmenso significado, por un lado muestra los lazos interminables del terrorismo internacional, al ocurrir en el aniversario en que Comandos del Ejercito Peruano recapturaran la residencia del embajador japonés tomada por terroristas  y por otro, la demencial defensa de terroristas que hacen algunas organizaciones amparándose en los derechos humanos.(Ver Revista)

El peligro en Japón...
Un "drone" conteniendo material radiactivo fue encontrado en el techo del Primer Ministro

lunes, 20 de abril de 2015

España: menor con ballesta prefabricada asesina profesor y deja 4 heridos en IES Joan Fuster en Barcelona

Por Jorge Contreras[1]
Como si fuera un mal que se propaga como plaga, el ataque de la ballesta por un estudiante de 13 años, en el IES Joan Fuster en Barcelona en la mañana de este 20 de abril del 2015, dejó un fallecido y cuatro heridas. Este hecho de violencia ocurre en el 16 aniversario de los asesinatos de Columbine, (del 20 de abril de 1999) en el centro de educación secundaria del estado de Colorado, EEUU., en que Dylan Kebold y Eric Harris, dos estudiantes dieran muerte a 13 personas dejando otras 24 heridas. En este último caso,  la ausencia de información sobre la identidad, la procedencia , las razones de odio y si influenció la salud del agresor hacia las víctimas, al lado de la legislación protectora del menor en España, muestran la ausencia de un enfoque

sábado, 18 de abril de 2015

Perú: Aspectos críticos del proyecto de pasos a desnivel en Avenida 28 de Julio, en Lima

Por Jorge Contreras
Debemos optar por “NO MAS PROYECTOS onerosos y carentes de una evaluación multidisciplinaria”. Hoy ante la construcción de los pasos a desnivel de la avenida 28 de Julio en Lima, consideramos que este proyecto propuesto, no podría superar una solución de "semáforos sincronizados y arreglo arquitectónico", con ventajas como su solución ambiental, social, y de transporte, sin necesidad de energía adicional,

viernes, 17 de abril de 2015

Estados Unidos: FBI da a conocer Importantes avances en los sistemas de registro, estadística, análisis delictivo e intercambio de información.

Por Jorge Contreras[1]
En un informe reciente del FBI, se da a conocer importantes avances en los sistemas UCR[2], NIBRS[3], SRS[4], y su evolución hacia el sistema NCS-X[5]. Según las palabras[6] de James B. Comey El director del FBI, “…son el camino a una mejor información, mejores datos, y al alcance de todos”. “Es un sistema que espera retroalimentación” acerca de otras formas de recolectar datos, otras maneras para incentivar a la gente a recoger datos. Y su principal objetivo es “estar mejor informados sobre la criminalidad que atender sus necesidades con agentes preparados para estas variaciones”. A este sistema se le unirá el el N-DEx[7] que permitirá el establecer relaciones entre los datos capturados.  

Nueva Iniciativa apunta a aumentar los reportes de delitos en el sistema NIBRS….

jueves, 16 de abril de 2015

México: Alerta por Hurto de contenedor con material radioactivo en municipio de Cárdenas, Tabasco.

Por Jorge Contreras[1]
Hace 4 días (desde la noche del 13 de abril), que un contenedor de material radioactivo ha sido sustraído y podría haber sido trasladado a cualquier lugar. Es imprescindible tomar en cuenta que el contenido del contenedor es mortal para los seres vivos y  para el ambiente, (agua, ríos, estanques) donde pueda haber sido abandonado. Se recomienda estar atento y avisar a las autoridades al encontrarla. Adicionalmente se recomienda seguir las instrucciones en este artículo.    

El Hurto
La noche del 13 de abril, un contenedor con material radioactivo fue sustraído de una

Colombia: emboscada de guerrilla desnuda intereses de las FARC y fallas en la seguridad.

Imagen unida: Soldado Hoyos, atrás Polideportivo donde fue el ataque
Declaraciones del soldado Luis Humberto Hoyos: "Estábamos descansando, eran aproximadamente las 1140 de la noche, los que pudieron reaccionar a tiempo son los que se salvaron, los que quedaron sin vida no alcanzaron a reaccionar, fallecieron instantáneamente. Unos quince guerrilleros ejecutaron el ataque, dos guerrilleros habrían fallecido".

Diversas fuentes
Por Jorge Contreras[1]
En un deliberado ataque de la guerrilla de las FARC en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Valle del Cauca, murieron once soldados profesionales y un sargento, en medio de un proceso de negociación de paz. El hecho no solo revela el rompimiento de la promesa de un proceso de paz, sino interese de las FARC que hoy se van conociendo. La columna Miller Perdomo de las FARC que atacó estaría

miércoles, 15 de abril de 2015

Japón: Tecnología de alto nivel y riesgo para evaluar y planificar el retiro de material nuclear al interior de reactores de la Planta Fukushima Daiichi

Por Jorge Contreras [1]
El desarrollo de tecnología para solucionar el problema de la planta nuclear de Fukushima avanza acorde a las fases  del mismo proceso. El problema es grande, complejo y caro. Los niveles de radiación exteriores han disminuido, al interior de los reactores es elevado y aún no se encuentra una solución para retirar el combustible radioactivo y para el agua contaminada resultante. Se calcula que este proceso durará entre 30 y 40 años. A ello se añade que Japón no cuenta, con un

Estados Unidos: Parlamentarios demandan renuncia de jefe de la DEA

Diversas fuentes
Por Jorge Contreras [1]
Comité Parlamentario demanda renuncia de Jefe administrativo de la DEA al conocer los resultados del Informe del Inspector General de la DEA sobre casos de escándalo de agentes en Colombia y luego que el Fiscal General reiterara la prohibición a todo empleado del departamento de justicia de relacionarse con actividades de “comercio de sexo”.

■  No relaciones con la prostitución o prostitutas…
El viernes 10 de abril, Eric Holder  el Fiscal General dispuso en un memorándum escrito a

martes, 14 de abril de 2015

Homenaje a Julio C. Tello en Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Estimados amigos
La Municipalidad provincial de Huarochirí y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú los invita al 135° aniversario por el nacimiento de Julio C. Tello que se realizará este viernes 17 de abril, a las 10:00 a.m. en la tumba del sabio (jardines interiores del museo).
El ingreso es libre, por Calle San Martín 923, Pueblo Libre, Lima.
Agradecemos su asistencia 

Perú: Presentación del libro: “Cuestiones Constitucionales” en la sede institucional del Tribunal Constitucional, en Lima

Por medio del presente, tenemos el agrado de invitarlos a la presentación del libro “Cuestiones Constitucionales” del connotado jurista del siglo XIX Toribio Pacheco, que se realizará  el viernes 17 de abril, a las 6:30 p.m., en la sede institucional del Tribunal Constitucional, sito en jirón Ancash 390, Lima.

Les agradecemos nos confirmen su asistencia a la siguiente dirección electrónica: cec@tc.gob.pe

Atentamente,
Tribunal Constitucional

Concierto de la Stuttgart Bach Akademie, este jueves 16 en el Gran Teatro Nacional de Lima

Estimados amigos del Goethe-Institut,
Les hacemos llegar la información sobre el Concierto de la Stuttgart Bach Akademie de Alemania ,que llega a Lima gracias a la Sociedad Filarmónica del Perú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y del Goethe-Institut. Este jueves 16 de abril, a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional.
■ Entradas a la venta en en Teleticket.

JUEVES 16 DE ABRIL
STUTTGART BACH AKADEMIE de ALEMANIA
Inaugura el III Ciclo Sinfónico de la temporada 2015 de la Sociedad Filarmónica de Lima en el Gran Teatro  Nacional, 8 p.m.

Programa

Perú: aumentan casos de robo agravado en entidades financieras, bancarias y trasportes de dinero a nivel nacional

Agencia Banco de la Nación, Puerto Maldonado, Madre de Dios
Por Jorge Contreras [1]
Para los que hemos dedicado horas de trabajo a la seguridad ciudadana, recibimos con sorpresa las declaraciones del Ministro del Interior el último 7 de abril, en el sentido, que un alto porcentaje de delincuentes arrestados por el Ministerio del Interior, habrían sido dejados en libertad por la Fiscalía y el Palacio de Justicia. Desde este blog, le replicamos al señor ministro, que las declaraciones dadas no solucionan en nada el problema en las calles. Hoy 14 de abril, los robos agravados aumentan  y se han trasladado de restaurantes a agencias financieras, bancarias y transportes de dinero. Estamos seguros que cualquier criminalista policial podría adelantar otras conclusiones lógicas más acertadas.  

Declaraciones del ministro del interior....
El 7 de abril del 2015, Ministro del Interior señaló que de 992 personas capturadas en enero y febrero, solo 42 están en prisión.

lunes, 13 de abril de 2015

Kenia : explosión de cables en Universidad de Nairobi causan una víctima fatal y 170 heridos

Diversas fuentes
Por Jorge Contreras
Durante la madrugada (5 am), tres explosiones a intervalos, en los cables subterráneos  de alimentación de energía, causaron pánico entre los alumnos de la residencia de la universidad de Nairobi, en Kenia. El temor a que se tratase de un ataque terrorista ocasionó salidas apresuradas en una estampida que concluyó con 170 heridos y un estudiante fallecido.
Los encargados de la seguridad cortaron la energía de los cables para evitar mas explosiones y este corte también significó cortar la comunicación con los alumnos. Cada

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presenta libro "La ciudad de Lima como espectáculo"

Estimados amigos
Los invitamos a la presentación del libro digital (ebook) "Lima como espectáculo. Lima espacio festivo del Perú", que se realizará este jueves 16 de abril, en la sala temporal B, a las 6:30 p.m.

Desde tiempos remotos, Lima ha sido escenario de importantes celebraciones como el culto al gran santuario de Pachacámac y otros centros menores que se conectaron con  la sierra, atravesando distintos momentos hasta nuestros días, en el que se ha convertido en un espacio donde confluyen las distintas manifestaciones culturales, principalmente indígenas. De esto trata la nueva publicación del reconocido antropólogo  Luis Millones.
Con la llegada de los españoles a los valles de Rímac, Chillón y Lurín se funda la Lima, la Ciudad de los Reyes, el 18 de enero de 1535, convirtiéndose así en el eje político y administrativo del Virreinato. 

Posteriormente, a fines del siglo XVIII, la decadencia de la metrópoli significó también la

Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú convoca cuatro profesionales en investigación y gestión cultural.

Estimados ciudadanos:
Se ha dado  inicio del proceso de selección de candidatos para integrar la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú 

Las características del Puesto, para aquellos que profesionales electos son las siguientes:
  • Profesional dedicado exclusivamente a la investigación y gestión cultural.
  • Para desempeñarse en Gestión de Museos, Gestión de Patrimonio Histórico, Gestión de Archivos, Docencia Universitaria, entre otros.
  • Línea de carrera hasta General de Brigada. Situación laboral Nombrado.
  • Remuneración a la escala del grado correspondiente conforme a las normas legales de las FFAA.
  • Capacitación en las más importantes universidades nacionales y extranjeras,  hasta el Grado de Doctor o Phd.

Más información en este enlace AQUI

Cordialmente,
Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú
Cuartel General del Ejército, Av. Boulevard s/n - San Borja, Lima 41
Telf: 3171700 Anexos 2976 - 2978
Correo electrónico: cphep.historia@gmail.com

 PD. En caso de estar interesado en la presente convocatoria, por favor remitirnos su números de contacto para poder ofrecele mayor información. Muchas gracias

Reino Unido: Hurto millonario en Semana Santa, en Centro Joyero Hatton Garden en Londres

Por Jorge Contreras
Durante las celebraciones de Semana Santa (el fin de semana largo por Pascua), entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril últimos, una banda de ladrones ingresó en las instalaciones de los Depósitos de Seguridad de Hatton Garden, centro de la industria joyera de Londres, violentando aproximadamente 70 cajas de seguridad,

domingo, 12 de abril de 2015

El Papa desde Roma: a 100 años de la tragedia Armenia en Turquía, "mensaje de paz contra el genocidio y la guerra".

Por Jorge Contreras[1]
EL 24 de abril próximo, se conmemorará un centenario del llamado “Genocidio Armenio”, y el Papa Francisco desde Roma ha tomado esta fecha para lanzar un mensaje mundial de esperanza. Sobre los tristes y desgarradores hechos de este “Primer genocidio del siglo XX”, el Papa pide “recordar este hecho para evitar que la herida siga abierta”, que “negarla” significa “dejarla sin curar, hasta ser cómplice” y resalta que hoy, su principal intención es “que ahuyente el entusiasmo por la guerra y que la humanidad detenga  todo derrame de sangre”. En este servicio ceremonial en que invistió como “doctor de la Iglesia” a San Gregorio de Narek, místico armenio del siglo X, el Papa, ha recibido el reclamo de autoridades Turcas, quienes se han sentido ofendidas por el recuerdo del genocidio. En todo caso, el mensaje del Papa se identifica con la Seguridad Ciudadana.           

El genocidio…
En 1915, por órdenes de Enver Pasha[2],[3].[4],[5], primero entre 75 y 100 mil jóvenes

viernes, 10 de abril de 2015

Panamá: La cumbre de las Américas para la Seguridad Ciudadana

Por Jorge Contreras [1]
No es necesario ser iluminado o experto, para preguntarnos ¿Cuál es el interés de acercamiento de las grandes ideologías en conflicto en esta cumbre de Panamá?, la pregunta es por demás sencilla, sin embargo, su respuesta no. Cada estado que acude tiene sus propias consideraciones e intereses para participar y nuestros políticos saben bien las propuestas.  Sea el caso en que las amenazas a futuro, sean  lo que preocupa a los líderes de las naciones alineadas al lado de cada bloque de las Américas, dos aspectos importantes podrían ser las carencias ciudadanas y el fundamentalismo Islámico, este último violento y despiadado como es, se está acercando y tiene su propio modelo de respuesta y corrupción para cada espacio de las Américas. En esta nota un comentario sobre algunos aspectos entre otros, que creemos, de validez para la Seguridad Ciudadana futura.  

El cambio climático…
El año 2015 ha marcado un cambio sin precedentes en los efectos del clima, el agua, los

jueves, 9 de abril de 2015

Italia: Tiroteo en sede Fiscal de Milán, empresario asesina socios en proceso de quiebra

Por Jorge Contreras[1]
En Italia, Claudio Giardiello,  un empresario en bancarrota, ingresó con una pistola 7.65 y dos cargadores, al Palacio de Justicia milanés por una entrada reservada a abogados, magistrados y personal administrativo. Una vez en el interior, disparó y mató a su abogado, a su socio, al juez de la causa y a su paso dejo herido al contador. Logro salir del Tribunal,  siendo apresado cuando se dirigía a ultimar a otro socio.
Los conocedores del caso, aseguran que los disparos en el Tribunal de Milán nacieron hace años, cuando en la "Inmobiliaria Magenta Estate" la contabilidad se tornó ilícita

Kafka: a un siglo de su obra “La transformación”, su significado para la seguridad ciudadana de hoy

"Desde una perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka, más incluso que la de Freud.
Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare,
nos ofreció el mapa de nuestra mente;
Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos".
Harold Bloom escribió en 1995
Por Jorge Contreras[1]
Franz Kafka, el judío que escribió en alemán, el artista que habla de "demonios", "acometidas", "desamparos", "persecución", "soledad", "asalto en las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y  otras expresiones que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido, nos señala la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, los personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas a los que puede llegar la humanidad. En el centenario de su obra “La transformación” en esta nota, unas reflexiones relacionadas a la Seguridad y Educación Ciudadana.

Su personalidad…
  • Kafka es considerado por algunos como un ser alegre, bromista, cordial y

miércoles, 8 de abril de 2015

Ilustración Forense: La Nueva Generación de identificación

Tomado del Boletín del FBI, para mejor aplicación de las leyes
Por C. Michael Riley[1]
Traducción Jorge Contreras
La División de Servicios de Información de Justicia Criminal del FBI (CJIS[2]) estará llevando la identificación biométrica a un nivel más avanzado, cuando la próxima generación de sistemas de identificación (NGI[3]), el nuevo sistema de tecnología de información del FBI, entre en pleno funcionamiento. Después de siete años en proceso de implementación, este nuevo sistema amplía y sustituirá el viejo sistema Integrado y Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (IAFIS[4]) hoy 15 años viejo.

En julio de 1999, el FBI mejoró  sus servicios de identificación de huellas dactilares, de 75 años, mediante la mejora de las capacidades electrónicas en el proceso manual de

Interrogar sin confrontación: Obtención de Confesiones de pandilleros callejeros

Tomado del Boletín del FBI, para mejor aplicación de las leyes
Por John J. Guzmán, M. S.[1]
Traducción Jorge Contreras
La actividad criminal de pandillas es de largo alcance. Un informe reciente del Centro de Inteligencia Nacional de Pandillas del FBI estima que aproximadamente 1,4 millones de personas pertenecen a pandillas en todo el país. Sus miembros se distribuyen en más de 33 mil calles activas, en las cárceles  y en bandas de motociclistas fuera de la ley.[2] Desde la década de 1980 las pandillas conocen y tienen en cuenta, los métodos y técnicas de interrogatorio por parte de los agentes del orden.

La mayoría de los miembros de las pandillas no tienen miedo, ni son fácilmente

lunes, 6 de abril de 2015

Brasil: “Petrobribe” el escándalo del circuito de corrupción de Petrobras

Por Jorge Contreras
Fiscales en Rio de Janeiro, Brasil están tras la más grande denuncia de corrupción contra la empresa de Petróleo Brasilero S.A. y un cartel de empresas de ingeniería y construcción. Han arrestado altos ejecutivos y congelado sus activos.  El escándalo, se gestó entre el 2004 y el 2012. El costo del fraude se estima en 10 mil millones de dólares. Tanto Petrobras, como las constructoras se adjudicaron un proyecto para expandir Petrobras en Rio de Janeiro. En este punto se inflaron costos, aumentaron precios de contratos, se pagaron sobornos a ejecutivos, políticos, y partidos. Algunas constructoras involucradas, que serán demandadas, aparte de las Brasileras, son extranjeras, como Skanska. Hoy Petrobras es incapaz de no responder por sus acciones de mercado. Los afectados: los recursos de Brasil y los inversionistas norteamericanos y suecos. En la bolsa, las acciones crecieron ilegales y falsas, aumentaron 65% desde que alcanzaron su doceavo mes más alto con $20.65 dólares la acción, el último setiembre(NSY:PBR).  La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y la CEO de Petrobras Maria de Gracia Silva Foster que renunció, han declarado que no conocían el fraude. Pronto la economía de Brasil sufrirá los efectos.    

Denuncia desde Estadios Unidos…
Según el Financial Times, las últimas dos semanas la empresa Dimensional Fund Advisors,

Don Juan Bosco y Luis Comollo: "Entender que la amistad es el único camino"

Por Jorge Contreras
Este artículo, está redactado en base a la  biografía escrita por San Juan Bosco[1], y trata de la anécdota que pasó entre él y Luis Comollo[2], el mejor amigo de su juventud en el seminario de Chieri[3]
...Dada la amistad e íntima confianza que los unía, Juan Bosco y Luis Comollo, solían hablar de lo que les podía suceder en cualquier momento, esto es, de la separación cuando llegara la muerte. Así que un día, recordando lo que habían leído en algunas biografías de santos, hablando medio en broma, medio en serio, sugirieron ambos una medida, que creyeron les podría servir de gran consuelo.  "El primero de los dos que fuera llamado a la eternidad haría saber al otro en dónde se hallaba."
La anécdota en este relato nos da a conocer que cuando tratamos de relacionar las cosas naturales con las sobrenaturales, tendremos como experiencias: Que la humanidad sufre grandemente porque no entiende; Que la amistad, tal como señala la biblia, es un gran tesoro, y Que comprendemos la importancia de la existencia del alma de cada uno y que ella, es la única que nos conducirá a la salvación, sin tener que buscar o pretender más pruebas. Nos bastara que nuestra alma siga el camino que Jesucristo a revelado  

La historia...

domingo, 5 de abril de 2015

Estados Unidos, Holanda: Inversión a futuro, limpia y saludable

“Debemos invertir para evolucionar”
“Debemos innovar para sobrevivir”
Del filósofo guerrero Teniente Coronel Mike Felber
Por Jorge Contreras[1]     
En el año 2013, en una conferencia en Brisbane, los expositores aseguraron que era muy difícil predecir Tifones, Huracanes, y Terremotos,  en estos casos  el tiempo de alerta resultaba corto. Sin embargo, aseguraban que podían pronosticar un deshielo e inundación años antes que ocurra. Que utilizando la tecnología disponible no solo se predice, sino que se puede determinar con exactitud si una casa quedará sumergida, y hasta las posibilidades de supervivencia de aquellos que no evacuaban la zona. En el Perú, el 2015, las inundaciones en Chosica, durante marzo, resultaron en un desastre de magnitud catastrófica, y no solo muestran que los diversos gobiernos no estaban preparados, sino que, a pesar que conocían los riesgos, no crecieron planificadamente,   aprobaron la ocupación de áreas riesgosas, y hasta invirtieron en la implementación de servicios públicos esenciales en estas zonas. EL resultado: Una gran pérdida, de vidas, propiedades y económicas.
Hoy el mundo se prepara para enfrentar el reto de la energía y su combinación con la tecnología existente, esperemos que nuestros líderes apunten en ese sentido. Los invito a leer estos artículos que detallan pasos en otras naciones        

Estados Unidos: Programa Económico global…
El 3 de abril, en un breve discurso desde la base de la fuerza aérea de Hill, en la ciudad

sábado, 4 de abril de 2015

Perú: Centro de Estudios Filosóficos del Goethe Institute presenta: “El fanatismo en el futuro”

LUNES FILOSÓFICOS 2015 - CONVERSACIONES SOBRE EL FUTURO

Liuba Kogan es doctora en Antropología, Magíster en Estrategias de la Comunicación y Licenciada en Sociología. Es profesora e investigadora en la Universidad del Pacífico, en donde dirige además el Fondo Editorial. Publica con regularidad artículos de opinión en El Comercio sobre temas de cultura, género y actualidad social y política. Tiene una página web en la que pueden revisarse sus últimas publicaciones: http://www.liubakogan.com/. Dice allí que es cinéfila, caminante, lectora y apasionada, y que le quitan el sueño los temas referentes al cuerpo, el género, la cultura, la posmodernidad y los medios.

Jorge Bruce es Magíster en Psicopatología y Psicoanálisis por la Universidad de París, Miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) y de la Internacional Psychoanalytical Association (IPA). Profesor de la Maestría en Estudios Teóricos de Psicoanálisis de Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Es Colaborador en los principales medios de prensa y audiovisuales, columnista del diario La República y autor de diversas publicaciones. Los temas que regularmente investiga son los referidos a problemáticas de actualidad desde una perspectiva psicoanalítica y social.

Puede encontrar más información en nuestra página web y en nuestro facebook

Transmisión en vivo: http://envivo.pucp.edu.pe/cef

viernes, 3 de abril de 2015

Malasia: Zunar, caricaturista político arrestado por sedición, enfrenta elevada fianza

Por Jorge Contreras[1]
Zunar, es un caricaturista político que muchos consideran excepcional, sin embargo durante los últimos años le ha sido muy difícil mantenerse fiel a sus ideas. Debido a que sus trabajos atacan la corrupción, el abuso del poder, la brutalidad policial, las violaciones de derechos humanos y el mal uso de los fondos públicos, Zunar es perseguido en Malasia, por sus obras, enfrenta continúas redadas, arrestos, confiscaciones y daños a su propiedad. 

En la actualidad ha sido arrestado por cargos de sedición, enfrenta nueve cargos y para enfrentar su proceso en libertad debe pagar una elevada fianza de 22500 Riggit Malayos algo así como 19,350 Nuevos Soles, suma que solo le podrá ser devuelta al termino del proceso.





Conocido como Zunar, su verdadero nombre es Zulkiflee Anwar Ulhaque, ha publicado

China: exjefe de seguridad enfrenta cargos de corrupción y pena de muerte

La Fiscalía Popular Suprema de China, acusó al político  Zhou  Yongkang, de 71 años de edad, de recibir grandes sobornos, abuso de poder y de filtrar secretos de estado, durante sus funciones como subgerente general la Corporación Nacional de Petróleos de China, jefe del Partido Comunista de la provincia de Sichuan, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y jefe del Comité Central de Política y Leyes. Según la fiscalía "El abuso de poder ha llevado a una gran pérdida de fondos públicos y ha causado grave daño al interés nacional y público".

La Oficina de Investigación del Partido Comunista de China, hizo públicas sus investigaciones contra Zhou, poco  después que dejara su cargo a fines de 2012. Las

Estados Unidos: Senador acusado de conspiración, soborno y fraude en servicios honestos

Oficina de Relaciones Públicas
Por Jorge Contreras[1]
Mientras en el Perú, algunos políticos no desean ser investigados, en países como Estados Unidos, la situación es diferente, “los cargos públicos deben ser transparentes y sujetos a investigaciones exhaustivas (por años)” para alejar la corrupción y ganarse el respecto de la opinión pública. En nuestro país, este mal local no apareció hoy, esta desde hace un buen tiempo entre nosotros, los casos son escándalos públicos, van en aumento y los gobiernos no han tomado una acción decisiva para detenerlos. ¿Quizás hasta por alguna oscura razón, exista interés en invalidar a políticos transparentes?.    Los invito a leer esta nota, nos da luces sobre la necesidad de investigar…

Acusación al Senador Robert Menéndez y al oftalmólogo Salomón Melgen….
El Procurador General Adjunto Leslie R. Caldwell de la División Criminal del Departamento de Justicia y Richard M. Frankel, agente especial a cargo del caso, de la Oficina del FBI en

jueves, 2 de abril de 2015

Perú: Ataque urbano con armas de guerra a vehículo de alto perfil en San Miguel, Lima

Por Jorge Contreras
Un ataque armado a un vehículo de perfil ejecutivo, demuestra que en Lima, existe al menos un grupo armado, de crimen organizado, que puede llevar actos de terrorismo, en corto tiempo, con empleo de armas y otros artefactos explosivos restringidos, de uso militar, de guerra, contra vehículos blindados y escoltas.  Este miércoles 1ero de abril, aproximadamente a las 2230 horas, dos vehículos oscuros maniobraron y encerraron a un vehículo Porshe modelo Cayena de placas D7Q-298, en la intersección de la Avenida Los Insurgentes y Avenida de Los Próceres en el distrito de San Miguel, en Lima. A unos 70 metros de las instalaciones del Comando General de la Marina.

En una lapso de aproximadamente 50 segundos, dispararon desde atrás sobre los

Kenya ”masacre de semana santa”: Grupo Al-Shabab (Al Qaeda) da muerte a más de 147 Cristianos y deja 79 heridos

Alumnos a salvo. Fotógrafo Khalil Senosi/AP
Les aseguro que mi gobierno adoptó un dispositivo 
en el área afectada y todo está bajo control.”
El presidente de Kenia
Por Jorge Contreras[1]
Fuerzas de Seguridad de Kenia dieron a conocer que ejecutaron una operación de rescate en la universidad de Garissa Liberando a profesores y estudiantes. La universidad fue tomada al amanecer por el grupo rebelde somalí Al- Shabab, relacionado con el grupo Al Qaeda. Los terroristas en violento ataque victimaron a dos guardias,a ciento cuarentaisiete personas entre profesores y estudiantes,  y dejaron setentainueve heridos, la mayoría cristianos, manteniendo un número no determinado de rehenes al interior de una de las residencias del campus universitario. Según la Cruz Roja de Kenia, unos quinientos estudiantes de un total de ochocientos escaparon. Las autoridades ofrecen 215 mil dólares por información que lleve a la captura de Mohamed Mohamud alias “Dulyadin” o “Gamadhere”  

El ataque a la Universidad…

Uruguay: riesgo de influencia fundamentalista islámica

Por Jorge Contreras[1]
Uruguay es un país que recibió como refugiados[2], a presos de Guantánamo, tradicionales enemigos de los Estados Unidos e Israel cuya inocencia habría sido reconocida por Estados Unidos. Durante el 2014, el Plan de acogida oficial uruguayo de refugiados sirios, recibió el primer contingente. La llegada de las familias migrantes de este país en guerra, ha dado lugar a que se conozca algunos casos de violencia doméstica.  Al ocurrir en Argentina, el “caso” de la muerte del fiscal Nisman, que investigaba la  responsabilidad Iraní en atentados y la aparición de un explosivo en Uruguay, ha crecido la posibilidad de amenaza de actos terroristas locales. En marzo último, las autoridades de Uruguay han dado a conocer que no acogerán más presos de Guantánamo, que tienen conocimiento de los riesgos actuales, y que adoptaran medidas.  Como es de suponer, las entidades israelíes, en Uruguay, están en alerta sobre probables amenazas y también han alertado a las autoridades locales.

Primer caso…
En enero, un artefacto explosivo apareció en las cercanías de la nueva ubicación de la