Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

En Lima: Museo abre de Noche, Arte vivo del Perú


Saludos cordiales desde el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en la Plaza Bolívar, Pueblo Libre, Lima 
■ Día: Viernes 29 de mayo,  Hora: 5:00 a 9:00 p.m.
 Para despedir mayo, Mes de los Museos, el MNAAHP dedicará su quinta edición del

martes, 26 de mayo de 2015

The Workplace Violence Prevention eReport Volume May/June 2015 by Barry Nixon (Update included below)

"Dedicated to helping you eliminate violence in your workplace"
Click on the image to go to the Ereport
We received the english recent edition of the Workplace Violenc e-Report by Barry Nixon.
Visit www.Workplaceviolence911.com to register for free subscription


UPDATE
Please take note of the following update in the May report

lunes, 25 de mayo de 2015

Perú: Las fugas “Belaúnde", a 135 años la historia se repite en Bolivia.

 “el que no recuerda su pasado, está condenado a repetirlo”
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, (George Santayana)
(Madrid, 16 dic 1863 – Roma, 26 sep 1952),
filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense.
Por Jorge Contreras[1]
Con su reciente fuga, el empresario Martin Belaunde no podrá apartar de su alma sus deudas karmicas.  Su acto de fuga es posible  lo vuelvan a heredar sus descendientes, tal como presumiblemente,  lo heredara el, de su ancestro, el Coronel Carlos Agustín Belaunde, quien un 31 de mayo de 1880, (faltando cinco días para cumplirse 135 años), siendo  jefe del Batallón "Cazadores de Piérola", se convirtiera en el primer oficial desertor de Arica[2], no aceptando morir cuando se hiciese saltar las minas del Morro, abandonando a sus tropas, en  circunstancias similarmente escandalosas.   Lo curioso del caso es que en las circunstancias históricas, de la primera fuga significaron la caída de Arica, el alejamiento de Bolivia y la crítica al gobierno de Lima.  

Carlos Agustín Belaúnde, el coronel….
En la guerra del Pacifico, fundamentó su voto a favor de la capitulación de Arica, alegando

Perú: Conferencia Magistral Política Económica y Política Criminal (Seguridad Ciudadana) en Lima


domingo, 24 de mayo de 2015

Perú: Declaratoria de Emergencia busca restaurar clima de inestabilidad

Por Jorge Contreras
La infografía muestra los niveles e indicadores del conflicto social actual, así como los diferentes intereses en los paros anunciados a partir del último 18 de mayo, tomando como punto de gravedad al departamento de Arequipa en el sur del Perú, empleando como motivo el rechazo a un proyecto que esta detenido. Muchos intereses en juego, grupos de narcotráfico y de crimen organizado desean crear un clima de inestabilidad y crisis, para evitar que les llegue la justicia.    

viernes, 22 de mayo de 2015

Tren de Brasil a Perú y la necesidad legal de revisar las negociaciones contractuales con China

Li Keqiang (China) y Dilma Rouseff (Brasil) Imagen El Comercio
Anuncian ferrocarril bi oceánico Brasil - Perú 
Por Jorge Contreras[1]
Diversos diarios publican una pintoresca nota que sin ánimo de crítica ni discusión deseo resaltar. El primer ministro de China, Li Keqiang en compañía de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron hace unos días el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico. Agrega que el acuerdo costaría al menos 10.000 millones de dólares, y que fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación “firmados” hoy en el marco de la visita de Li a Brasil. Quisiéramos saber la postura oficial peruana ante este proyecto. ¿Por qué? Muy simple, ”las principales críticas sobre el manejo de negociaciones con China, de abogados especializados como  Steve Dickinson, también en el blog The China Law Blog, recomiendan que antes de hacer un contrato con China se debe ultimar todo detalle. Que Firmar antes y ultimar detalles después es una ingenuidad. Solo basta revisar las tácticas y técnicas contractuales chinas que a continuación traducimos y presentamos para entender que la “muerte por mil cortes” o “cuando la gravedad desaparece” o la táctica del “jinete sin cabeza” o la más clásica de ”China es diferente” podría costar a la economía  peruana, y a aquellos que viajen a China, algo más que el valor de un tren, y que estoy seguro que las autoridades en Brasil también deberían revisar.       

 La Muerte por mil cortes.
Traducción Jorge Contreras
·      La empresa china se presenta con un contrato escrito que ha sido cuidadosamente

jueves, 21 de mayo de 2015

España: Escándalo Montoro "El que parte y reparte se queda con la mejor parte"

No nos engañemos
No hemos alcanzado ninguna meta”
“Tenemos que seguir reformando para salir de la crisis”
¬Palabras de Cristóbal  Montoro, Ministro de Hacienda de España
en la Conferencia "Europa y el euro en el camino de la recuperación española"

Por Jorge Contreras[1]
Cristóbal Montoro, ciudadano español, ministro de Hacienda y diputado del PP por Sevilla, cobra la suma de 1.823,86 euros mensuales del Congreso, solo en dietas de alojamiento y manutención, teniendo tres pisos y un garaje de su propiedad en Madrid y una casa en Alicante, por las que percibe renta.  A él se suman, otros diez personajes del Gobierno que ocupan escaños en la Cámara Baja, incluidos el propio Mariano Rajoy que con Montoro, cobran estos conceptos. 

La sociedad española asombrada...
Lo indignante para la sociedad española es que Cristóbal Montoro, es el ministro de

viernes, 15 de mayo de 2015

Perú: La Defensa del Estado de Derecho cuando el mal es la corrupción

Por Jorge Contreras[1]
Las tragedias de Chernobil (Ucrania) hace 30 años y la de Fukushima (Japón) el 2011, muestran el peligro al que se expone un Estado, no por lo imprevisto de los desastres artificiales o naturales sino por los “errores en la percepción y previsión” de los lideres.  En el Perú, probablemente también tengamos una percepción equivocada del origen de los males. Este mes de mayo, la enfermedad social tiene su origen en la corrupción, primariamente en algunas autoridades, seguida de algunos lideres e integrantes de nuestra misma sociedad. La respuesta del gobierno debe ser con Justicia a cada quien según sus responsabilidades si quiere ganar confianza y la participación de la población, sin embargo la escasa seguridad y predictibilidad de un buen manejo de las leyes trae otros resultados.

■ Juzgando al gobierno…
Recursos y Resultados son "fuertes"  indicadores para evaluar el desempeño o

miércoles, 13 de mayo de 2015

Estados Unidos: Descarrilamiento fatal de AMTRAK en ruta a Nueva York

Por Jorge Contreras[1]
Después de 72 años, un accidente de tren afecta la ruta Filadelfía - Nueva York. Esta vez, seis vagones de pasajeros y el vagón maquinaria-motor del Amtrak "Regional 188" se salieron de la pista de rieles en la zona de conexión Frankford, en Filadelfía, a eso de 21:20, horas, aproximadamente una hora antes de su llegada programada a la estación Penn en Manhattan, Nueva York. Los seis coches de pasajeros se volcaron y el vagón motor resultó separado del resto del tren. Nuestra solidaridad con los todos.

El resultado siete personas fallecidas y más de 200 heridos de un total de 243 pasajeros,

viernes, 8 de mayo de 2015

Perú: Proyecto Tía María en Arequipa, la posibilidad de no tocar el Valle de Tambo

El actual desarrollo del proyecto Tía María en la provincia de Islay, del departamento de Arequipa, ha alcanzado niveles inusuales de violencia, saqueos, destrucción a la propiedad privada y ataques a ciudadanos de uno y otro bando. Ante la variedad de intereses, nos preguntamos ¿Han pensado las autoridades, las posibilidades y los beneficios de desarrollar el proyecto a través del distrito de Mejía, sin acercarse al Valle de Tambo. 

jueves, 7 de mayo de 2015

Chile: cambios de gabinete, mejorar la estrategia y los objetivos.

Programa ¿Que le pasa a Chile? de Canal 13 TV,
Marco kreutzberger y Michelle Bachelet
Por Jorge Contreras
Contrariamente a la usual experiencia, de algunos países, en las que los ministros renuncian ante el rechazo y la oposición, en este caso, la presidente de Chile acaba de decidir por el cambio de sus ministros. Tras un primer año de gobierno, la señora Bachelet, con 29% de aceptación, decide así responder a las urgencias colectivas del pueblo Chileno y a sus inquietudes personales y políticas. Un decidido ¡Hasta acá! y retomar los sueños nacionales de esta sociedad sureña y hermana. La decisión se da en momentos en que se recibe una encuesta nacional, en la que la presidenta misma señala “No siempre supimos, ni supe condenar con fuerza y a tiempo, los modos éticamente imprudentes de hacer negocios”.    

Para nadie es un secreto, que Chile, este año recibió desastres naturales, escándalos de

lunes, 4 de mayo de 2015

Lunes Filosófico en el Goethe Institut Lima: “Conversaciones sobre el futuro"

■ La tecnología y el mundo virtual son los nuevos ejes alrededor de los que gira nuestro actual universo. La revolución digital y el internet han modificado las formas de comunicación y las relaciones humanas mismas, han cambiado el sentido de lo público y lo privado, subvertido nuestras nociones del tiempo y el espacio. La inteligencia artificial y la robótica parecieran dar inicio a un nuevo mundo post-humano, habitado por cyborgs, trastocando ya nuestras formas de vida naturales. La política, el arte, la comunicación, la sexualidad humana y el pensamiento mismo, están siendo revolucionados por estos desarrollos. Frente a las galopantes transformaciones de la tecnología y el mundo virtual surgen urgentes interrogantes prácticas y éticas sobre el futuro, que conversaremos con Maite Vizcarra y Abelardo Sánchez-León.

■ Sobre “Lunes filosóficos: Conversaciones sobre el futuro”
Nuestra sociedad está en crisis, agobiada por problemas que la sacuden y parecen definir nuestro futuro vertiginosamente. Vemos a diario la presencia creciente en el mundo del

Colombia: Condenan a 14 años de cárcel a exdirectora de Inteligencia

María del Pilar Hurtado en el proceso. Imagen El Espectador
Por Jorge Contreras
En un proceso al que sus opuestos acusaron de tener “tinte político”, funcionarios del anterior gobierno de Colombia en el periodo (2007 y octubre del 2008) fueron condenados por el escándalo de las “Chuzadas”, interceptaciones hasta cierto punto justificadas, en nombre de la seguridad e investigaciones de datos personales, que fueron empleadas ilegalmente, con fines de desprestigiar autoridades.  Los seguimientos a personajes en el congreso y la prensa apuntaron a denunciar "relaciones  con el narcotráfico y las guerrillas” a todo aquel político que no estuviera de acuerdo con la reelección inmediata. Las investigaciones probaron que se carecía de motivo legítimo, que se hicieron con el dinero del estado, e  incluyeron grabaciones, correos, así como viajes y actividades oficiales.  Por ello, María del Pilar Hurtado, directora administrativa de seguridad (DAS) recibió una condena de 14 años de prisión, mientras que Bernardo Moreno, exsecretario general de la presidencia, ocho años de prisión domiciliaria.

El proceso…
La Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora de Inteligencia de Colombia María

Estados Unidos: evento anti yihad islámica se torna en riesgo público y termina con dos muertos y un herido en Texas

Diversas fuentes
Por Jorge Contreras
Evento que podría considerarse provocativamente "anti yihad islámica" llevado a cabo por grupo de manifiesta extrema anti islam, contrató alrededor de 40 guardias de seguridad para proteger su actividad y ofreció premios de hasta 12 mil dólares a los mejores  dibujos contra el profeta Mohammed. La publicidad atrajo la atención de dos atacantes armados quienes hirieron a un guardia de seguridad y resultaron muertos luego de intercambiar unos veinte disparos. Las autoridades pronto comprenderán que este tipo de eventos, atrae la violencia y afecta la seguridad pública, pone en riesgo a los participantes y equipos de seguridad involucrados. Por otro lado, estas experiencias podrían atraer venganza, y agresiones con mayor violencia pública y ataques a agentes.

El evento….     

#Reporte_Especial #Aljazeera Yossi #Maiman involucrado en #corrupción con #petróleo en #Egipto

#Reporte_Especial del Diario #Aljazeera descubre y denuncia al ciudadano israelí YOSSI  #MAIMAN, como un #felón mayor de la inteligencia Israelí, involucrado en #corrupción para la #apropiación #subvaluada de #petróleo y #disminución de recursos en #Egipto. La historia de #Maiman enterrará cualquier ambición política del Sr. #Toledo, su partido y su cuento de las casas de #Ecoteba.  

viernes, 1 de mayo de 2015

Problema vecinal en auge: el alzheimer, la demencia senil y el abuso de ancianos

Traducción y comentario Jorge Contreras[1]
El 11 de abril del 2015, a las cinco de la tarde,  una pareja de adultos mayores en uno de los Comités Vecinales del distrito de Pueblo Libre, en Lima, fue víctima de hurto agravado en su casa, mientras ellos se encontraban fuera atendiendo servicios religiosos en la parroquia San Juan Apóstol a escasa  cuadra y media de su casa. Delante de los ojos de la cuidadora del frente, mientras esta regaba el jardín, los ladrones se dieron maña para robar pertenencias y salir saludando como normales residentes. El diagnostico, un Comité Vecinal desintegrado, una vecindad individualizada y con desconfianza, unido a un aumento de interés delincuencial y de compradores de casas para construir edificios. Si los vecinos de un Comité Vecinal no están integrados, las circunstancias son peores para los ancianos, pues ellos son la parte más débil de la comunidad. Por ello los invitamos a leer este artículo y a fomentar la solidaridad vecinal hacia ellos. En nombre de la Seguridad Ciudadana, llegará el día en que todos seremos ancianos.    

Tomado de COPS, Despacho de Policía Comunitaria
Por Faye Elkins[2]
Son vecinos, amigos, abuelos, tíos, quizá incluso su hermano o cónyuge, gente buena que ahora  vive enfrentando las garras de una terrible enfermedad: la enfermedad de Alzheimer. Según las últimas cifras de la Asociación de Alzheimer, más de cinco millones de estadounidenses sufren de esta enfermedad ahora, y cada 67 segundos alguien nuevo es diagnosticado con él. [3]
La protección de estos ciudadanos, así como aquellos que sufren de otras formas de demencia senil y ancianidad cuya discapacidad física les hace vulnerables, es un reto cada vez mayor para la ley. En el año 2012, el número de estadounidenses de 65 años o más fue de aproximadamente 43 millones; Para el 2040, cuando el último de esta generación  sea de 70 años, el mismo número estará en casi 80 millones. A pesar de que los ancianos no actúan intencionalmente, muchas

Estados Unidos: Departamento de Justicia retorna 4 mil millones de dólares a víctimas de delitos a través del Programa de confiscación de bienes

Comentario Jorge Contreras[1]
Mientras en algunos países de Latinoamérica, la corrupción se hace de la “vista gorda” ante costosos bienes adquiridos, llegando el escándalo a "casos singulares", en los que algunos bienes ya decomisados a delincuentes “vuelven a sus manos”, y las correspondientes investigaciones se diluyen en el tiempo, el Programa de Confiscación de Bienes de los Estados Unidos muestra que los órganos de Justicia pueden y deben obtener otros resultados más favorables, claro está, cuando existen objetivos en ese sentido. Por lo pronto, en esta nota, los invitamos a leer sus impresionantes y favorables resultados.   

Publicación de la Oficina de Relaciones Públicas
Miércoles, 22 de abril 2015
■ El Departamento de Justicia devolvió más de $ 4 mil millones para las víctimas de delitos a través del Programa de Confiscación de Bienes Entre 2002 y 2015
Resaltando las celebraciones de los “Derechos de las Víctimas de Delitos Nacionales” en abril, Eric Holder, el Fiscal General  y Leslie R. Caldwell, Fiscal General Adjunto de la

Desde Japón nos llegó la Revista Mercado Latino en su edición de mayo 2015

Ya está disponible la versión digitalizada de la edición impresa de la Revista Mercado Latino, correspondiente a MAYO 2015

Puedes "hojearla" desde tu computadora, Teléfono móvil (Smartphone) o tableta (Ipad) al hacer clic en las imágenes
Este mes, algunos de los interesantes artículos:
* Medidas más rígidas contra la evasión de impuestos al declarar las cargas de familiares en el extranjero.
* Entrevista al vice-presidente de Bolivia durante su visita a Japón
* Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños, destaca la Organización Mundial de la Salud.
* ¿Qué tan verdes y económicos son los vehículos eléctricos (EV)?
* Un museo de edificios antiguos. Una experiencia necesaria para entender la historia de Japón.
* El “karoshi”, muerte por agotamiento laboral. El gobierno tiene pensado luchar contra ella obligando a los trabajadores a tomar vacaciones.


Y hay mucho más!