Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 3 de febrero de 2016

Perú: efectos del El niño

Un reciente informe  ”La amenaza de El niño 2015 – 2016 en el Océano Pacifico, en la región peruana incluye el aumento de temperaturas, sequías, un patrón de lluvias según las zonas y la afectación de la producción de alimentos[1].  

La zona de costa esta experimentando un aumento de Temperatura, Calor acompañada
de una menor disponibilidad de agua (Sequía), como resultado de la disminución del caudal de los ríos. La zona de sierra, experimenta caídas del caudal de los ríos muy por debajo de los valores históricos, afectando la producción. 

Al norte,  la cuenca del Jequetepeque en Piura 78% por debajo de su nivel en algunas zonas sin caudal. 
Al centro las cuencas del Rímac y Chillón, con 61% y 78% por debajo de sus niveles, donde Sedapal ha tomado medidas para el recorte de agua en la capital, zonas como nazca con ventiscas de polvo de hasta 35 km/h; y 
Al sur, la Cuenca del Titicaca 42 metros por debajo de su nivel histórico promedio (ríos Coata, Ramis y Huencané con caudales de 88%, 61% y 62% por debajo de sus niveles diarios (al 25 de enero del 2016); 

Con respecto a las lluvias, en enero se presentó un promedio de precipitación de apenas 17% del valor normal en la zona occidental de la Cordillera de los Andes (la parte que mira hacia el Océano Pacífico); en la sierra sur, la zona oriental (que mira hacia la región amazónica) con 48%; y el Altiplano de 65%. El resultado, más lluvias en la zona selvática, riesgo de inundaciones y una menor disponibilidad de alimentos. 

La menor disponibilidad de alimentos podría influir en la elevación de la inflación.





[1] SALVA, Antonio(2016) "LA AMENAZA DE EL NIÑO 2015- 2016" Sexto Boletín, al 02 de febrero 2016. M. Sc. Antonio J. Salvá Pando. Físico y Oceanógrafo. Referencia: antoniosalva2002@yahoo.es. Ex Becario Fulbright, M. Sc. en Oceanografía, Texas A & M University, USA; Profesor Principal, Dpto. de Hidráulica, FIC de la UNI; Profesor Principal, Dpto. de Oceanografía y Pesquería, FOPCA de la UNFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario